domingo, 17 de noviembre de 2019

¿ES ESTA COLUMNA NOTICIAS FALSAS?


"Las noticias falsas no son nuevas, pero la era de las redes sociales ha ampliado su alcance..."

Por José Azel.
Primero, hagamos bien la historia. Las noticias falsas no son nuevas. Ya en el siglo XIII a.C., Ramsés el Grande difundió mentiras y propaganda que retrataba la Batalla de Cades como una gran victoria para los egipcios cuando, de hecho, la batalla se había estancado. Durante el siglo I a.C., Octavian realizó una efectiva campaña de desinformación que retrataba a Mark Antony como un borracho y un títere de la reina egipcia Cleopatra. Las noticias falsas también tienen consecuencias. Después de su derrota en la Batalla de Actium, Mark Antony se suicidó al escuchar rumores de noticias falsas de que Cleopatra se había suicidado.
Las noticias falsas también jugaron un papel en nuestra Fundación. Benjamín Franklin escribió noticias falsas sobre indios asesinos del cuero cabelludo que trabajaban con el rey Jorge III en un esfuerzo por influir en la opinión pública a favor de la Revolución Americana. Además, los partidarios de la esclavitud difundieron noticias falsas sobre rebeliones violentas de esclavos. En la guerra, todas las partes usan profusamente noticias falsas para engañar al enemigo. Joseph Goebbels hizo una especialidad de noticias falsas como Ministro de Propaganda de la Alemania nazi. Y, la Unión Soviética creó la imagen de una sociedad próspera cuando, de hecho, era una nación empobrecida.
 Las noticias falsas no son nuevas, pero la era de las redes sociales ha ampliado su alcance. El término es un neologismo y es útil para identificar diferentes tipos de noticias falsas. Me gustan especialmente las distinciones hechas por la cofundadora de First Draft News, Dra. Claire Wardle. Ella clasifica las noticias falsas como:
 Sátira o parodia, sin intención de causar daño, pero con el potencial de engañar.
Conexión falsa, cuando los titulares, las imágenes o los subtítulos no admiten el contenido.
Contenido engañoso, uso engañoso de información para enmarcar un problema o un individuo.
Contexto falso, cuando se comparte contenido genuino con información contextual falsa.
Contenido del impostor, cuando las fuentes genuinas se suplantan con fuentes falsas inventadas.
Contenido manipulado, cuando se manipula información o imágenes genuinas para engañar.
Contenido fabricado, cuando el contenido nuevo es 100 por ciento falso, diseñado para engañar y hacer daño.
 Luego, demos cuenta de que las noticias falsas no son un fenómeno estadounidense. Hace poco estuve en Finlandia, un país que comparte una frontera de 832 millas con Rusia, y es un objetivo constante de las campañas de desinformación organizadas por el gobierno ruso. Desde que Finlandia declaró su independencia de Rusia, hace más de 100 años, se ha enfrentado a campañas de propaganda falsas de su vecino oriental diseñadas para socavar la sociedad finlandesa. Rusia, por supuesto, lo niega. Sin embargo, el problema adquirió una nueva urgencia en 2014 después de que Rusia anexó Crimea y respaldó a los rebeldes en el este de Ucrania.
 Finlandia tiene una larga tradición de lectura y tiene el puntaje más alto en desempeño de lectura de las 70 naciones de la OCDE calificadas por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. La nueva biblioteca de Helsinki, de $ 110 millones de dólares, es una magnífica obra de arte, y los 5.5 millones de Aletas toman prestados 68 millones de libros por año. Eso es más de 12 libros por año por persona. Con amor se refieren a su nueva biblioteca como "la sala de estar de Helsinki". Finlandia también ocupó el primer lugar de los 35 condados en un estudio que mide la resistencia a las noticias falsas. Entonces, ¿cuál es el enfoque finlandés a las noticias falsas?
 Es importante destacar que han combatido la tentación de regular en exceso a los medios rechazando la idea de una legislación amplia que pueda poner en peligro la libertad de expresión. Muy celoso de su democracia, Finlandia ha lanzado una iniciativa educativa para preparar a los ciudadanos de todas las edades para identificar información falsa. A partir del jardín de infantes, han reformado su sistema educativo para enfatizar el pensamiento crítico.
 Utilizando un "juego de herramientas" de alfabetización digital, los estudiantes de primaria a secundaria aprenden a examinar reclamos en publicaciones de redes sociales. Antes de que les guste o compartan algo en las redes sociales, se les enseña a cuestionar: ¿Quién escribió esto? ¿Dónde ha sido publicado? ¿Hay una fuente secundaria? El programa combina la verificación de hechos con el pensamiento crítico.
 La estrategia educativa de Finlandia parece estar ganando la guerra contra las noticias falsas y otros países están tomando nota. Una elección reciente alentó a los ciudadanos a pensar en noticias falsas con el lema: "Finlandia tiene las mejores elecciones del mundo; piense por qué".



No hay comentarios:

Publicar un comentario