domingo, 17 de noviembre de 2019

¿DONDE METER LOS "HOMELESS" DURANTE EL SUPER BOWL?


"Para la mayoria de las personas, el problema está fuera de la vista y de la mente..."

LATINEWS.
Es natural enderezar el lugar cuando espera compañía.
Desea que sus invitados tengan la mejor impresión de usted y su hogar, incluso si esa impresión no es del todo correcta. Usted limpia; borra el polvo.  Lo haces todo limpio y bonito.
Más de 150,000 personas planean venir a Miami para participar del campeonato de la NFL, a pesar de que solo 65,000 superarán los torniquetes para ver el juego en persona. Sin embargo, más de 95 millones verán el juego. Y en las dos semanas previas al juego, las estaciones de televisión de todo el mundo enviarán equipos para recorrer Miami-Dade en busca de historias.
El problema de la falta de vivienda es uno de los problemas más importantes que enfrenta nuestro núcleo urbano y existen innumerables factores que lo impulsan: el escandaloso costo del alquiler; una economía orientada al servicio de bajos salarios, y una crisis de opioides que se ha movido de las píldoras recetadas a las sustancias del mercado negro.
Para la mayoría de las personas, el problema está fuera de la vista y de la mente. En décadas anteriores, el centro de Miami se vaciaría al atardecer mientras largas caravanas de viajeros caminaban hacia el norte, sur y oeste para la comodidad y seguridad de los suburbios. Solo después del anochecer se aventurarían los indigentes.
Las grandes extensiones que alguna vez fueron nada más que estacionamientos a lo largo de Biscayne Boulevard han surgido condominios, que ahora albergan a decenas de miles de residentes. Hoy, al menos 100 hombres y mujeres sin hogar acampan en Bayfront Park cerca de familias que, en el pasado, se habrían retirado a Aventura, Pinecrest y Palmetto Bay.
Aquí hay un poco más de historia. La ciudad de Miami y el condado han hecho todo lo posible en el pasado para asegurarse de que las personas sin hogar fueran barridas: barridas antes del gran juego.
El segundo Super Bowl se jugó en el Orange Bowl en 1968 y Miami fue sede de cinco de los primeros 13 campeonatos.
Las cosas cambiaron en 1979 con la llegada de los vaqueros de la cocaína y el elevado número de barcos llegado con el Mariel en 1980, que vio a un octavo de un millón de refugiados inundar el sur de Florida en cuestión de unos pocos meses. Nuestra imagen una vez alardeada, como la "Capital del Sol y la Diversión del Mundo" fue reemplazada por historias de tiroteos de bandas de narcotraficantes en centros comerciales locales y asesinatos por el puntaje.
 Nuestra economía turística se vio afectada y no fue sino hasta 1989 que el sur de Florida fue sede de otro Super Bowl. No íbamos a arriesgarnos. Pulimos el centro de Miami y el área alrededor del Orange Bowl. También barrimos a las personas sin hogar. La policía de la ciudad de Miami se mudó e hizo arrestos masivos y, en el proceso, destruyó las pocas posesiones que tenían las personas sin hogar.
La Ciudad de Miami y su Departamento de Policía finalmente fueron objeto de una demanda colectiva federal. En 1992, el juez de la Corte de Distrito de los EE. UU. C. Clyde Atkins dictaminó que la policía ya no podía arrestar arbitrariamente a las personas sin hogar por los "delitos" dobles de ser pobre y sin hogar. También ordenó a la ciudad establecer dos "zonas seguras" donde las personas sin hogar estarían a salvo de ser arrestadas por comer, bañarse y dormir a la vista del público.
No es que no nos demos cuenta de las personas sin hogar. Tenemos un fideicomiso para personas sin hogar. Se formó después de la desastrosa respuesta de la Ciudad de Miami a las personas sin hogar en las semanas previas al Super Bowl de 1980. Está financiado por un impuesto de alimentos y bebidas del uno por ciento y esos recibos se aprovechan para obtener fondos del gobierno federal y estatal y de donantes privados.
The Homeless Trust está presidido por el abogado local y mega-cabildero Ron Book y vicepresidente presidido por el rabino Solomon Schiff. El juez Steven Leifman sirve como tesorero. Book, Schiff y Leifman son grandes bateadores en esta comunidad.
Miami no es la única ciudad que ha utilizado tácticas de mano dura en lo que respecta a la intersección de las personas sin hogar y el Super Bowl. San Francisco fue sede del Super Bowl L en 2016. En las semanas previas a ese juego, la ciudad reubicó a su población sin hogar en refugios, saltando sobre ellos que estaban en las listas de espera para camas de refugio. Vaciaron con éxito los principales parques frente al mar. Fue una tirita que resolvió su problema de las personas sin hogar, vaciando los refugios de las personas sin hogar después de que terminó la gran fiesta, enviándolos de vuelta a las calles.
Tenemos alrededor de 12 semanas hasta el Super Bowl. Necesitamos escuchar de Homeless Trust sobre cómo va a enfrentar el problema de las personas sin hogar en el futuro. Necesitamos escuchar al alcalde de Miami, Francis Suárez, con respecto a las personas sin hogar. Y necesitamos escuchar al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, sobre cómo el condado abordará el problema de las personas sin hogar, no solo durante las festividades del Super Bowl, sino también en el futuro.
El domingo 2 de febrero de 2020, seremos anfitriones del Super Bowl LIV. Aunque el lugar será en el Hard Rock Stadium en Miami Gardens, los eventos de exhibición están programados para Miami y Miami Beach. La tentación puede ser demasiado grande para caer en viejos hábitos, alejando a las personas sin hogar mientras los invitados están aquí como si una rica familia sureña pudiera encerrar a una abuela loca en el ático.
Si todo lo que hacemos es barrer el problema debajo de la alfombra durante una semana o dos y fingir que nunca existió, no lo resolverá…




No hay comentarios:

Publicar un comentario