sábado, 2 de noviembre de 2019

EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ

'No es concebible todo lo que alli ha acontecido durante varios dias. Chile es una nación democrática en que su pueblo elige periodicamente a sus gobernantes..."

 Dr. Jose R. Puig.
El pensamiento que encabeza esta nota, del insigne patriota y a la vez  uno de los más destacados forjadores de la nación mexicana, la cual igualmente presidió: Don Benito Juárez, fue triste y dolorosamente ignorado por los perturbadores sociales, que nada menos que en nombre de la justicia social, han causado tantos daños innecesarios en una de la más avanzadas y progresista república de sur América, nos referimos a la hermana  República de Chile.
No es concebible todo lo que allí ha acontecido durante varios días. Chile es una nación democrática en que su pueblo elige periódicamente a sus gobernantes, Su economía se ha mantenido estable en ritmo ascendente en los últimos años, Cada vez que los fines de semana vamos a los diferentes establecimientos comerciales locales a surtir nuestras despensas  encontramos una inmensa variedad de productos de ese país, que nos deleitan el paladar. El perca pita salarial del país actualmente ronda el  nivel de unos $ 2,000.00 (dólares) mensuales y su índice de desempleo es inferior al l.6%.Todo en la vida no es perfecto, pero una protesta por muy justa que sea  no conlleva la destrucción  tanto de propiedades privadas como públicas, siendo con ello  los más afectados  las clases más necesitadas que pierden por un lado sus trabajos y por otro  los medios de transporte para poder ir a ellos.
Lo de Chile me duele profundamente Durante mi exilio en Madrid en los años de 1966/1967 tuve la oportunidad de compartir en el Colegio Mayor de Guadalupe, donde residía con varios estudiantes procedentes de la patria de O’Higgins. Eran gente alegre, divertida, amable, cordial y sincera. Siempre recordare con nostalgia la celebración ese año de la fiesta nacional de su país. Tuve la suerte de ir en una ocasión a Chile. En Santiago durante varias horas estuve de visita en la Biblioteca Nacional y al día siguiente en Valparaíso, aproveche la oportunidad  para  ir a las oficinas del periódico más antiguo de la América Hispana. Mi viaje termino conociendo igualmente a Puerto Montt y Chiloe donde pude apreciar una de sus grandes  reliquias históricas, como lo es la goleta «Ancud ».
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario