domingo, 24 de noviembre de 2019

DETENTE CON LAS ANALOGIAS DE HITLER


"A veces, ambos lados de una discusión se acusan irreflexivamente del comportamiento de Hitler..."

Por Jose Azel.
Reductio ad Hitlerum, para reducir a Hitler, es un término acuñado en 1951 por el profesor Leo Strauss de la Universidad de Chicago (1899-1973). Con Reductio ad Hitlerum, el profesor Strauss intentó demostrar que jugar la carta nazi es un intento de invalidar la posición de alguien sobre la base de que Adolf Hitler o el partido nazi tenían la misma opinión. Por ejemplo, la Alemania nazi estaba en contra de fumar; tú también, por lo tanto eres un nazi. O, Hitler era vegetariano, entonces el vegetarianismo es malo. Esencialmente, Reductio ad Hitlerum es una técnica para socavar el debate al acusar al oponente de ser nazi.
Según Strauss, una opinión no es refutada por el hecho de que fue compartida por Hitler, y Reduction ad Hitlerum propone una justificación de la culpa por asociación. Si una política es similar a una defendida por Hitler, eso es prueba de que la política no es deseable. Reductio ad Hitlerum también toma la forma de impugnar deliberadamente ciertas ideas al implicar que Hitler tenía ideas similares. El comentarista Glen Beck es a menudo criticado por su uso de Reductio ad Hitlerum, por ejemplo, al comparar el Fondo Nacional de las Artes del Gobierno de los Estados Unidos con el Ministerio de Propaganda de Hitler bajo Joseph Goebbels.

 A veces, ambos lados de una discusión se acusan irreflexivamente del comportamiento de Hitler. Los defensores de las armas de fuego de la Segunda Enmienda señalan cómo Hitler, el dictador, llevó a cabo la confiscación masiva de armas de fuego privadas; mientras que los partidarios del control de armas acusan a sus adversarios a favor de las armas de un comportamiento similar al de Hitler al desregular la posesión de armas. Resulta que, cuando Hitler asumió el poder, la propiedad de armas alemana estaba restringida bajo las disposiciones de control de armas impuestas por el Decreto de Versalles de 1919, y Hitler desreguló la adquisición y transferencia de armas largas y municiones. Alemania fue desarmada oficialmente bajo la ocupación aliada al final de la Segunda Guerra Mundial.
Incluso hay una regla para el uso de las analogías de Hitler. La Ley de Godwin, promulgada por el abogado y autor estadounidense Mike Godwin, es un adagio de Internet que afirma que: "A medida que una discusión en línea se hace más larga, la probabilidad de una comparación que involucre a Hitler se aproxima al 100 por ciento". En otras palabras, independientemente del tema, si la discusión continúa el tiempo suficiente, alguien comparará a otra persona u otra con el comportamiento de Hitler.
Godwin introdujo este principio como una herramienta memética con la esperanza de reducir la incidencia de comparaciones hiperbólicas inapropiadas con Hitler. Ahora se ha desarrollado una tradición, en grupos de noticias y otros foros de discusión que, cuando se realiza una comparación de Hitler, la discusión finaliza y quien hizo la comparación pierde el debate, gran idea.
Tanto el presidente Trump como el presidente Obama han sido víctimas de las acusaciones de Reductio ad Hitlerum. Los usuarios piensan que sus acusaciones son un sustituto del mal puro. Pero el problema con las acusaciones de Reductio ad Hitlerum en los debates políticos y otros debates cotidianos es que trivializa el verdadero mal puro del Holocausto. Como tal, las acusaciones de Reductio ad Hitlerum son ofensivas para la comunidad judía y para aquellos que han sufrido las consecuencias de la ideología nazi.
La ideología nazi reunió elementos de antisemitismo, higiene racial y eugenesia. Combinó estos conceptos aborrecibles con el pangermanismo y el expansionismo territorial. La reducción a Hitler es una acusación perezosa y poco imaginativa. No es intelectualmente aceptable demonizar a los opositores políticos sobre las diferencias políticas sin importancia al asociarlos con los horrores del Holocausto.
 He visitado los campos de concentración y exterminio en Auschwitz y Brzezinka donde murieron al menos 1,1 millones de personas, el 90 por ciento de ellos judíos. Caminé en sombrío silencio entre las exhibiciones y los barracones recordando la brutalidad nazi expuesta apasionadamente en los relatos en primera persona de los sobrevivientes de Auschwitz como Elie Wiesel y Viktor Frankl. Y, me parece terrible que deberíamos elegir criticar las opiniones políticas de alguien con referencia a las atrocidades de Auschwitz.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados no pudieron actuar sobre los primeros informes de la barbarie que tiene lugar en Auschwitz. Es irónico que, una vez más, rechacemos retóricamente la barbarie nazi con nuestro uso frívolo de las analogías nazis. Es hora de retirar Reducción a Hitler de nuestro discurso y escritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario