domingo, 14 de agosto de 2016

MAS SOBRE LOS E-MAIL DE HILLARY

Claves de la controversia de los correos electrónicos de Hillary Clinton
Elecciones 2016    Por Fernando Peinado
 
La candidata demócrata Hillary Clinton lleva meses siendo cuestionada por haber usado una cuenta de correo electrónico privado durante su etapa como Secretaria de Estado (2009-2013).
       Univisión Noticias repasa las claves de la controversia al tiempo que ésta vuelve al primer plano por la publicación este lunes de una nueva tanda de correos. 
 
¿Por qué critican a Clinton?
         Hillary Clinton instaló en su casa de Nueva York un servidor en el que albergó su cuenta de correo personal (hdr22@clintonemail.com) poco antes de jurar como Secretaria de Estado en 2009. 
         Durante sus cuatro años en el cargo, Clinton nunca usó o activó una cuenta oficial (state.gov). Por tanto su correspondencia quedó fuera del control del gobierno.

         El diario The New York Times reveló la infracción el 2 de marzo en  un artículo de portada  en el que oficiales federales calificaron los hechos de alarmantes.  
         Al hacer uso de un correo privado, la correspondencia de Clinton quedaba fuera del escrutinio público. La ley de acceso de la información FOIA permite a periodistas y demás ciudadanos tener acceso a la información bajo dominio del gobierno federal.
          Además, está en cuestión aún si Clinton recibió o envió información clasificada como secreta. De ser así, Clinton habría puesto bajo compromiso esos secretos, ya que el nivel de seguridad de un servidor privado es menor.\
 
¿Cómo se defiende Clinton?
       Clinton, que preparaba en marzo su inminente lanzamiento como candidata, se ha enfrentado desde entonces a un aluvión de críticas de sus rivales republicanos y demócratas. 
        En una rueda de prensa el 10 de marzo, Clinton dijo que usó el correo privado porque era más práctico. 
         Alegó que prefería portar solo una Blackberry, en lugar de dos dispositivos, ya que en aquella época no era posible hacer uso de dos correos en un mismo smartphone.
        Clinton envió y recibió 60,000 correos durante sus cuatro años en el Departamento de Estado. En marzo dijo que borró la mitad de ellos, porque eran personales (asuntos, según ella, como sus rutinas de yoga o los preparativos de la boda de su hija Chelsea), y entregó la otra mitad al Departamento de Estado (casi 55,000 páginas), que los está revisando y publicando en tandas mensuales, por orden de un juez federal.
          Hace unas semanas, Clinton entregó su servidor privado al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que está examinando la presencia de información clasificada. Oficiales del Departamento de Justicia han dicho que Clinton no es el objetivo de la investigación.
 
¿Envió o recibió Clinton información clasificada?
          La ex secretaria de Estado mandó o recibió al menos cuatro correos electrónicos con información clasificada como secreta desde su cuenta privada durante sus años como secretaria de Estado, según reveló en julio un alto cargo de inteligencia.
           Sin embargo, Clinton no era consciente de la sensibilidad de la información, ya que no estaba identificada de ese modo.
          Desde que la candidata se lanzó a por la presidencia en abril había negado tajantemente el envío de información secreta.
           La posibilidad de encontrar una salida a la controversia se ha complicado en las últimas semanas: las distintas agencias secretas del gobierno discrepan sobre lo que debe ser considerada información clasificada.
 
¿Es la infracción de Clinton algo extraordinario?
          Clinton no es la primera oficial que hace uso de una cuenta de correo privado para asuntos públicos.
           Al menos otros dos candidatos, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (durante su mandato al frente del Condado de Milwaukee) también lo hicieron.
          Sin embargo, sus acciones no estaban regidas por la ley federal. Además, a diferencia de Clinton, ellos combinaron el uso de una cuenta de correo oficial con su cuenta privada.
           El caso de Clinton también ha sido comparado al de David Petraeus, ex director de la CIA (2011-2012) que fue condenado en abril por entregar información clasificada a su amante y biógrafa. Petraeus dimitió en noviembre de 2012. Sin embargo, aún no ha quedado demostrado que Clinton fuera consciente de que enviaba o recibía información clasificada.
 
¿Podría afectar a sus aspiraciones presidenciales?
         La controversia ha dañado la imagen de Clinton. Las encuestas revelan que la confianza de los ciudadanos ha caído. Solo el 37% la considera una candidata honesta y confiable, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac en julio.
           Esta caída puede ser uno de los factores que está teniendo en cuenta el vicepresidente Joe Biden para considerar su posible candidatura a la presidencia.
 
¿Cuántos correos han sido publicados?
          La de este lunes fue la cuarta tanda de correos de Clinton.
          En total, el Departamento de Estado publicó 7,121 páginas de correos, de las cuales 125 fueron censurados antes de su divulgación (es decir, Clinton no supo al tiempo de recibir o enviar esos correos que su información era sensible).
          Hasta ahora se han hecho públicas 13,269 páginas, más del 25% del total.
          El Departamento de Estado seguirá publicando mensualmente el resto de correos, hasta llegar a casi 55,000 páginas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario