domingo, 14 de agosto de 2016

TENGO MUCHAS DUDAS

Por, Enrique Artalejo
Entre las muchas dudas que tengo y que cada día aumentan más, hay un par de ellas que quiero compartir con los amables lectores por si alguno de Uds. tiene una respuesta.
       La primera se trata de las declaraciones de la candidata a la presidencia por el partido Demócrata Hillary Rodham Clinton. En su discurso de aceptación de la nominación dijo bien claro, y desde el principio, más o menos lo siguiente  “mi plataforma es progresista y hoy es más a la izquierda que antes, gracias a la aportación de Berni Sanders”.
         Los que sí, no tenemos dudas de lo que se trata el llamado “progresismo”, nos causa muchas dudas el ver como la mayoría de los multimillonarios del Establishment, o sea tanto los de Pily como los de Mily, están apoyando su candidatura, e invierten millones de dólares en su campaña.
          Hasta donde hemos oído hablar a Mrs. Clinton, su plataforma incluye aumentarles los impuestos a los ricos, o sea a los que están invirtiendo en su campaña. ¿Masoquismo? También a los muchachos de Wall Street, que también están aportando y apostando por ella y a los que Bernie quiere siquitrillar.  Aún más dudoso para mí, es el apoyo de países que no son tan amigos de los Estados Unidos y sus cuantiosas donaciones a la “Clinton Foundation”.
          La segunda duda y que a lo mejor tiene, o no tiene que ver con la primera, se llaman las Fundaciones. Sabemos que casi todo aquel que comienza a ganar cuatro pesos de más, crea su Fundación. No tengo la menor duda de que muchas de ellas cumplen a cabalidad con los principios para las que fueron creadas. Pero, de otras que también y son muchas, tengo algunas dudas.
           Se crea una Fundación y el fundador traspasa como donación todos aquellos ingresos que considera apropiados. Sabemos también que esas donaciones son parte de su declaración de impuestos, y que ya estima son muy altas, y con ello se libra de pagar impuestos sobre esos ingresos.
         Pero y hay otro pero. ¿Tiene la ciudadanía o no el derecho a saber a dónde van a para los ingresos de esas Fundaciones ya que no pagan impuestos porque son, como las Iglesias, corporaciones que no producen utilidades?
          ¿No tenemos el derecho a saber qué porcentaje de esos ingresos son destinados al propósito para que la Fundación se creó? ¿No tenemos también el derecho a saber, cuanto de esos ingresos se destinó a gastos, y en  que o quienes fueron invertidos esos gastos?
            Por ejemplo una de mis dudas es la siguiente. Yo escribo un libro y los ingresos de ese libro se los dono totalmente a mi Fundación. Pero, ¿Puede la Fundación ponerme a viajar el Mundo entero, a vender mi libro y pagar todos mis gastos: viajes, hoteles, comidas, mis trajecitos nuevos para las presentaciones, y alguna que otra diversión, ya que estoy no solo fuera de mi casa sino del país?  ¿Podrían ser parte de mis vacaciones y que me acompañe mi familia?
          ¿Y si se me ocurre dar discursos, y algunos “locos” me pagan miles y miles de dólares por oírme el cuento, en algún que otro almuerzo o cena?
            No sé. Por eso tengo tantas dudas que las pongo en manos de los que saben cómo se “corta el bacalao”, y no arrojan un poco de luz, sobre tantas dudas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario