sábado, 23 de febrero de 2019

ECOS DE CAZUELA

"Existen escenarios comunes a La Revolución Haitiana y a la oposición cubana: La esclavitud haitiana puede compararse, usando los parámetros contemporáneos..."
Por Ramiro Gómez Barrueco

La liberación de los esclavos haitianos del colonialismo francés, liderada por Toussaint  L’Overture, transitó de la desesperanza hasta la muy improbable victoria, lograda finalmente por los negros cimarrones; traicionados, menospreciados y satanizados. Rebelión que comenzó con un cuasi imperceptible susurro telúrico intramundano, un eco, que los esclavistas interpretaban como un posible toque de tambores de un culto religioso africano.
Eco que devino progresivamente en percusiones estruendosas y espeluznantes, que auguraban las cabezas rodantes de los amos de vida y hacienda, luego sin vida y sin hacienda. Los todopoderosos de ayer convertidos en los descabezados después. Parecía imposible que unos negros muertos de hambre, patiporsuelo y desarmados, le ganaran la guerra a los falsamente omnipotentes imperialistas franceses. Pero los tambores de un pueblo enfurecido pudieron más que cien cañones.
Existen escenarios comunes a La Revolución Haitiana y a la oposición cubana. La esclavitud haitiana puede compararse, usando los parámetros contemporáneos, con la esclavitud socioeconómica, y también étnica, impuesta por el totalitarismo aristocrático y racista castrocomunista.
También nosotros hemos vivido la desesperanza de una improbable victoria; también hemos sido traicionados, menospreciados y satanizados; también hemos sido esclavizados por los amos de vida y hacienda. También nuestro pueblo, herido y abandonado, gritándole ¡descarados!, hizo correr cobardemente al presidente del terror y a toda su guardia pretoriana de esbirros. Y la gran noticia es que también tendremos un eco de tambores.
El día 13 de febrero se reunieron en La Casa del Preso, unas 60 organizaciones patrióticas que luchan por la libertad de Cuba, país que lleva 60 años sometido a una tiranía totalitaria hereditaria. El objetivo inicial de la reunión fue sintetizar las razones que califican como doble fraude a la convocatoria del régimen castrocomunista a un falso referéndum, para apoyar una reforma constitucional genéticamente inconstitucional. La síntesis fue expuesta por El Consejo de FANTU en el exilio.
Lo realmente trascendental fue la proposición de Santiaguito Álvarez, líder de la Fundación Rescate Jurídico, y secundada por Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia; ambas organizaciones con ramificaciones en Cuba. Todos están implementando un triple toque nacional de cazuelas dentro de Cuba, una protesta unitaria imposible de ocultar porque la prensa internacional y la nacional tienen tímpanos.
La represión contra los que irán a votar No, es impresionante. Las sedes de UMPACU y Cuba Decide brutalmente allanadas. Decenas de patriotas de FANTU detenidos en enero en la protesta nacional de las panaderías defendiendo votar No. José Daniel y Coco Fariñas fueron detenidos. El primero declarado en huelga de hambre y ahora acompañado por decenas de activistas de UMPACU y de FANTU.
Las heroicas Damas de Blanco reclamando la abstención electoral; apoyadas vehementemente por los líderes de La Asamblea de la Resistencia Cubana: Silvia Iriondo, Orlando Gutiérrez, Angel De Fana, José Luis Fernández etc. Toda la oposición consecuente, dentro y fuera de Cuba, perfectamente unida ahora, con gargantas y puños de hierro, condenando el doble fraude con un toque de tambores metálicos: ¡las cazuelas!
“El Toque” se realizará el día del doble fraude, el 24 de febrero a las 12.00 m., a las 2:p.m. y a las 4:00 p.m. El movimiento Democracia organizará una caravana, ese mismo día, comenzando a las 12:00 m., en Miami.
Desde el inicio de la tiranía miles de cubanos murieron, luchando, para evitarnos el miserable e insoportable país de hoy. La Libertad no se obtiene gratis, hay que comprarla con sangre, sudor y lágrimas. Todo el pueblo tiene que unir sus voces y manos golpeando las cazuelas del No. Oportunidad perfecta para votar con decibeles, sin que la tiranía pueda taparle los oídos al mundo con cera, como Ulises a su tripulación, para impedirle escuchar el tentador canto de las sirenas.
El eco ensordecedor permanecerá latente en los tímpanos de los tiranos, porque ellos saben que son los tambores de la libertad, de un pueblo unido en su gran dolor. También les gritarán algo que los hiere, más profundamente, que recordarles su condición de tiranos mafiosos, asesinos, ladrones, mentirosos, narcotraficantes, racistas, terroristas etc. Porque ese grito les recuerda su inocultable cobardía, como las de Tortoló en Granada, Guevara en Bolivia y Díaz Canel en Regla: ¡FUERA DE AQUÍ DESCARADOS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario