domingo, 15 de marzo de 2020

NOTA DE DOLOR DEL PEN CLUB CUBANO


Nota del PEN Club

   

Para el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio da cuenta del fallecimiento en Miami de la escritora Lilliam Moro (1946-2020), ocurrida en Miami el sábado 14 de marzo de 2020.
A continuación el texto que escribiera Luis de la Paz, secretario de nuestro PEN sobre la triste noticia:
     “Desde hace un par de meses Lilliam Moro supo que la vida se le estaba yendo de prisa. El diagnóstico no dejaba margen a la esperanza. Consciente de que más allá de la muerte está la literatura, se puso a trabajar en sus dos libros inéditos, “Las reencarnaciones de Mamá Inés” (novela) y “Ese olor a después” (poesía). Ambos libros los vio antes de cerrar los ojos y eso le proporcionó una gran alegría, días de felicidad. Los libros están en Amazon y es su testamento, su despedida, su gesto de gratitud. En una entrevista que le grabé en video el 4 de marzo de 2020 en su apartamento, para conversar sobre sus libros y abordar la realidad que se le avecinaba dijo: «La vida está hecha de sorpresas siniestras. Yo no tengo prisa por irme, ni por quedarme. Yo lo que tengo es mucho desconcierto, porque siempre que se ruede la cortina puede salir de todo y lo menos pensado también»”.


      LILLIAM MORO (La Habana, 1946). En 1965 obtuvo el Primer Premio de Poesía con El extranjero en un concurso entre las universidades de la Isla. Perteneció al grupo de escritores de Ediciones El Puente. Fue profesora de Literatura de preuniversitario y sus críticas literarias y poemas se publicaron en la prensa periódica de la Isla. En 1970 se marchó a España, donde ha vivido más de cuatro décadas. Actualmente reside en Miami.
Ha publicado los poemarios La cara de la guerra (Madrid, 1972), Poemas del 42 (Madrid, 1989), Cuaderno de La Habana (Madrid, 2005), Obra poética casi completa (Miami, 2013), Contracorriente, ganador del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” (Salamanca, 2017), El silencio y la furia (Miami, 2017), Tabla de salvación (Madrid, 2018) y Viaje hacia el horror (Madrid, 2018).
      En la boca del lobo obtuvo el Premio de Novela “Villanueva del Pardillo” (Madrid, 2004), y fue tema de estudio durante dos cursos en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
    Reciba sus familiares y amigos las muestras de dolor del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Sin duda su fallecimiento es una gran pérdida para la cultura cubana


No hay comentarios:

Publicar un comentario