domingo, 29 de marzo de 2020

CATOLICOS ANTICAPITALISTAS...¿QUIEN LOS ENTIENDE?


CATOLICOS ANTICAPITALISTAS --¿QUIEN LOS ENTIENDE ?

Por Santiago Cárdenas M.D.

 El objetivo fundamental de los tantos socialismos que en el mundo pululan es destruir el liberalismo económico (capitalismo ); no reformarlo; no mejorarlo. En esta lucha se destaca el socialismo marxista o marxistoide, hasta ahora el único que ha sido viable históricamente.
A esta cruzada secular se han unido desde el siglo XIX algunos católicos de la progresía que utilizan – aún ahora a veinte años del inicio del siglo XXI— la crítica anticapitalista que hizo León XIII cuando la Rerum Novarum. Eso fue en 1891; han pasado 129 años. León no conoció al socialismo real, el de Lenin, que llegó al poder en1917, ya que había muerto 14 años antes. Pero este notable papa, que no es santo de la iglesia, estaba bien asesorado por el obispo alemán Emmanuel Von Ketteler un enamorado pasional de las doctrinas socialistas, especialmente las del socialista utópico Lassalle con el cual se carteaba. Mons. Emmanuel fue uno de los tres redactores de la carta constitucional de la Sociología Católica, la Rerum Novarum, que intronizó al evangelio en la modernidad; de aquí su importancia.

Por supuesto, que León y Emmanuel sabían poco o nada de economía. Esta disciplina nunca se ha estudiado en los seminarios. Actualmente es una disciplina secular, bien diferente a la del siglo XIX . La economía moderna ha producido varios premios Nobel, ajenos lamentablemente, a la enseñanza de la iglesia. Pocos clérigos, incluyendo los de la Curia, hacen post grado en economía y el analfabetismo en estos asuntos está pululo aún dentro de la intelligentzia snobista católica.
En el 2020 resulta evidente que la pobreza y la desigualdad no la generan el liberalismo económico , como se acostumbraba a decir graciosamente desde los púlpitos de misa y olla unos años atrás. La evidencia es apabullante en contra del socialismo que se conoce que nunca trabajó en pos del bien común, ni de la justicia social. Demostrado está.
La progresía intelectual católica especialmente las del tercer mundo, paradójicamente, sigue unida a las ideas decimonónicas más atrasadas del catolicismo. Adopta un clericalismo infantil atado a la inefabilidad del magisterio en asuntos seculares y a la demonización del capitalismo “salvaje”; lo cual mueve a risa y a compasión.
No es sabio juzgar a un grupo de diletantes; pero al combatir el individualismo, la riqueza y la libertad que engendra el capitalismo, la progresía católica ( las otras Iglesias no poseen un cuerpo articulado de doctrina social) no ayuda al Pueblo de Dios, como lo concibió el Concilio. Esto se hace patente en su crítica sin frenos al liberalismo y en su poco énfasis en la cristianización de ricos y poderosos para que promuevan los cambios necesarios en la ética de las economías. En definitiva: ésa fue la propuesta fundamental de León XIII en 1891.


No hay comentarios:

Publicar un comentario