domingo, 9 de octubre de 2016

COSTUMBRES DEL AYER DE TRINIDAD "UNA LEYENDA CUBANA"

Por, René  León, historiador y poeta

Se lo juro a Uds. Que en Trinidad las costumbres e historias, nadie se las puede imaginar allá por el 1800 en adelante. Como es natural en este caso, sólo los sinvergüenzas se sabían aprovechar de ellas, en especial los delincuentes. Porque en el caso de los esclavos es diferente. Pero vayamos a la historia.
         Se cuenta que la ermita de la Santa Cruz de la Piedad, que se encontraba en las afueras de Trinidad, cerca del río Tayaba, había una ermita, en realidad en aquellos tiempos llamaban ermita a una construcción que se estaba cayendo, por la falta de cuidado. Yo no sé de donde salió como dice la historia un Fraile trinitario, que se llamaba Nazario o Domingo, eso no viene al caso. Se le ocurrió poner sobre una piedra, una cruz de “guayacán” (árbol de madera dura y resistente. De la extracción del guayaco es usado para medicina como sudorífico). Se le puso el nombre de la Piedad, porque cuanto delincuente se abrazaba y arrodillaba delante de la cruz, y pedía perdón  lo obtenía. (Si fuera hoy en día la cola fuera de “madre”).

       Sigamos con la historia. En el caso de los esclavos prófugos era diferente. Sabe Dios cuanto habían pasado con sus dueños. Fueron tantos los que iban a pedir perdón, que se levantó una cobija de guano, que era cuidada por dos morenos libres ya ancianos, llamados uno Melchor y el otro Bartolomé. Cerca de allí se encontraba la fábrica de la “bomba” de agua que surtía del precioso liquido a Trinidad, y decían que era beneficiosa para la salud. (Si pudiera conseguir unos cuantos galoncitos de agua me vendrían muy bien, yo me conformaría que me creciera el pelo). La ermita fue destruida por un incendio. Como eran las cosas en aquellos tiempos. Las campanas que tenía la ermita fueron llevadas prestadas por petición del Gobernador de la ciudad, Francisco Gutiérrez de Rivera para que sirvieran de reloj a la ciudad. Total que las campanas no volvieron más para la ermita, y esto pasaba en 1753. En 1785 se pidió retornar las campanas. Se reunió el cabildo, y juraron por cuanto santo ellos conocían que sería devuelta a la ermita. Según tengo entendido tuvieron que fabricar tres cencerros grandes en sustitución de las campanas.
       Todos los años se celebraban las Romerías de la Cruz de la Piedad, cientos de personas participaban de los alrededores; si eso fuera hoy en día, se llenaba aquello de violadores de taxes y de promesas para el pueblo. Pues bien, arrodillados ante la cruz, los delincuentes se arrepentían de sus delitos. Cerca de allí corría el río, y temprano en la mañana las lavanderas se dirigían a lavar las ropas, eran cuidadas por un vigilante o cuidador como eran llamados. Como son las cosas de la vida, ayer como hoy. Fue decayendo el entusiasmo por las actividades en la ermita por 1830, y se dejó al cuidado de la ermita al moreno Manuel Zerquera.

1 comentario:

  1. Todas estas historias me encantan, fura de los temas de hoy en dia. Violaciones, fobo y asesinatos. Como los tiempos han cambiado. Que Dios nos proteja a todoos.

    RAMBO lEON

    ResponderEliminar