viernes, 16 de diciembre de 2016

OBAMA ANUNCIA EL FINAL DEL EMBARGO MILITAR A VIETNAM DURANTE SU VISITA OFICIAL DE TRES DIAS.

LATINEWS/EM3
El presidente estadounidense, ha confirmado la noticia durante una rueda de prensa en Hanoi, pretende reforzar los lazos económicos con el país asiático

 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este lunes el fin del embargo de armas que pesaba sobre Vietnam desde hacía más de tres décadas, durante la gira iniciada en el país asiático. Para el mandatario, este es un paso decisivo hacia la normalización de las relaciones entre ambos países y elimina a un vestigio persistente de la Guerra Fría.
         Ya en octubre de 2014, el bloqueo bélico se había relajado de forma parcial para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima. En este sentido, geopolíticamente, Vietnam es un Estado clave en las disputas del Mar del Sur de China. Y la pieza del pastel no es poca cosa. El pasado año Vietnam, por ejemplo, hacía efectiva la adquisición de barcos patrulleros para su servicio de guardacostas por valor de 18 millones de dólares. La proveedora fue en este caso Metal Shark, una compañía basada en Luisiana.
       Por ello, en una medida que entrañaba enorme peso simbólico para Vietnam, los guiños políticos se acrecentaban en los últimos días.
        El pasado viernes, el sacerdote y activista pro derechos humanos Nguyen Van Ly, una de las figuras más críticas del país, era liberado tras cerca de 14 años en prisión (en diferentes periodos temporales). Ly había sido encarcelado por última vez en marzo de 2007, bajo la acusación de divulgar propaganda contra el Ejecutivo.
           El interés en extender las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, eso sí, viene de lejos. En 1994, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton levantaba el embargo económico que pesaba sobre el Gobierno de Hanoi. Desde entonces, Vietnam forma parte de, entre otras organizaciones, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (un tratado de libre comercio entre países de la Cuenca del Pacífico); o de la Iniciativa del Bajo Mekong (para integrar políticas de desarrollo en la zona).
          China aplaude la decisión
          El Gobierno chino ha indicado este lunes su satisfacción por el final del embargo militar de Estados Unidos a Vietnam, sobre el que ha afirmado que «nunca debería haber existido» y cuya anulación ha esperado que «conduzca a la paz regional y a la estabilidad».
           Esas han sido las palabras de una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, al ser preguntada en una rueda de prensa por el anuncio realizado este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Hanoi (Vietnam). «Aplaudimos la normalización del desarrollo de las relaciones entre EE.UU y Vietnam», ha subrayado la portavoz, quien ha añadido que «el embargo de armas es un producto de la Guerra Fría, y nunca debería haber existido».
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario