sábado, 17 de diciembre de 2016

DON SINDULFO VINAGRETA Y LO QUE SE AVECINA


DON SILDULFO VINAGRETA Y LO QUE SE AVECINA


 Don Sindulfo llegó a la redacción de ENFOQUE 3, esta vez con una inocultable sonrisa, cosa que no era habitual en él.

– ¿Don Sindulfo, llega usted muy contento…que le ha sucedido, qué vio, en fin qué ha ocurrido para que usted haya perdido hoy su sempiterno e imperturbable semblante? –le preguntó el director, que realmente lucía sorprendido–
–¡ Bueno debo aceptar que efectivamente, estoy, no contento, sino alucinado, y es que recordé, mientras pedaleaba por Flagler, para llegarme aquí a la oficina, las aseveraciones de algunos “gurúes” especialistas en política, que pronosticaban la inexorable victoria de la inefable señora Clinton frente al políticamente poco elegante Donald Trump…
– Me suena que esos adjetivos que usted utiliza,  ¿vienen cargados de ironía?

– ¡Y hasta de cinismo!, si usted quiere, señor director… bueno, no sé como usted los entenderá, pero, no es que me alegre por el resultado, que…debo reconocer, que no me disgusta, sino todo lo contrario. Pero en especial, venia recordando a algunos de esos especialistas de que le hablaba al principio, vaticinando, un resultado muy diferente al ocurrido tras las elecciones presidenciales…y que parece que eran la fuente de donde sacaban los números de aquellas encuestas que decían que aquí todo había cambiado, que los cubanos exiliados, ya no significaban nada, y que los nuevos cubanos jóvenes, pensaban muy diferente, y que apoyarían al partido demócrata, algo que ahora con la definitiva muerte del sátrapa, ha quedado desmentido…¿Recuerda usted las imágenes de los manifestantes.. Jóvenes en su mayoría.
– ¡Cierto! Pero Don Sindulfo, ya dejemos eso del resultado de las elecciones…
– No es que me interese seguir dando la vuelta a esa noria, señor director, es que recordar a politólogos, como Raúl Martínez, anunciar hasta el por ciento de votos a favor y en contra; los análisis de Roberto Rodríguez y hasta los de la “neo politóloga” Ana Rivas Logan, que por cierto, hace un par de años se mudó de partido, porque se quejaba de que no era apoyada como ella se merecía, según sus propia palabras de entonces… o sea nada ideológico, o filosófico, sino la búsqueda de apoyo político, y que por cierto tampoco ha encontrado dentro de su nuevo partido. ¡Yo lo siento porque es muy atractiva!
– ¡Don Sindulfo, no pierda usted la compostura…
– ¿Me niega usted que Ana Rivas Logan luce muy bien?
– ¡No es eso...! Pero temo que sea mal entendidas sus palabras...
– No tienen porqué, lo digo desde el respeto. Además de que lo que enjuicio es precisamente su pobre, juicio sobre qué buscar dentro de un partido político… aunque en realidad la mayoría... ¡la inmensa mayoría! de los que acostumbran jugar a los políticos, no se mueven por valores filosófico, sino por pura rentabilidad.
– Es una acusación fuerte, pero creo que usted lo dice porque dentro de su partido…    
– ¿Cuál partido?
– ¿El republicano?
– ¿Y de dónde saca usted que soy del partido republicano?
– ¡Bueno por lo que usted menciona y los ejemplos que ha utilizado!
– Es que ellos dijeron eso, y además hacían coro con algunos afiliados al partido republicano, que hasta anunciaron que votarían por Hillary Clinton, entre ellos un ex presidente estatal del partido republicano. No sé dónde estará metido luego de lo ocurrido.
– Entonces, si no es republicano, y evidentemente tampoco demócrata, ¿a qué partido pertenece usted…? Libertario, Verde ¿O qué?
– A ninguno. Soy un votante no afiliado. Mi cedula dice, bien claro: NPA. Pero olvidemos un poco el resultado de las elecciones, como usted me pidiera, que ya de eso tendremos mucho de qué hablar, una vez que el señor Trump tome posición y comience hacer sus movidas.
– Bueno, creo –dijo el director– que ya ha comenzado “su movida”, como usted dice; con las nominaciones a todas las Secretarías, las cuales no han gustado a los demócratas, como es lógico…
– Si hay algunos que pretendían que les pidieran a ellos una lista con los candidatos...
– Sigue usted con su ironía. ¿Cómo va a ser eso? –Apostilló el director–
– Bueno, tal vez no tanto, pero están descalificando a todos los nominados, es como si no se hubieran dado cuenta que perdieron, y que el que pierde, paga. Aquí se ha quedado más de uno con los bucles hechos. Me imagino que los Arriola, tendrían ya las maletas abiertas, y escogiendo corbatas. Alguno que otro estaban haciendo gárgaras para ver como sonaría su voz por Radio Martí, pero… todo eso cambió y ahora serán otros los que sentaran a la mesa. Y no seremos usted ni yo señor director…
– Ya lo sé… y ahora que mencionamos a los que ganaron… ¿Qué espera usted de ellos?
– ¿¡A los de arriba!?
– ¡S! ¿Qué espera?
– Si todo sigue como apunta; esta administración no se va a parecer en nada a las anteriores. Y la incógnita es si será pragmática y a la vez justa, o si sacrificaran alguno de estos aspectos y si lo hacen… ¿Cuál?
– Bueno, yo creo que el pragmatismo –sentenció el director– no tiene por qué estar reñido con la justicia.
– No debe estar… pero depende de cómo usted lo entiende.
– Es cierto…Don Sindulfo lo invitaría a almorzar, pero…
– ¡Ya se! ¡Ya se! No tiene tiempo, usted siempre está falto de tiempo, cuando de invitar se trata…
– ¡Pero Don Sindulfo…!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario