viernes, 30 de noviembre de 2018

OBSERVATORIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA


OBSERVATORIO de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. 

Harvard University / Faculty of Arts and Sciences.

DE DONDE CRECE LA PALMA LENGUA ESPAÑOLA Y POESÍA CUBANA
 Esta jornada ofrece un programa doble. En primer lugar, se presenta un panorama de la situación actual del español cubano y del Caribe. Participarán expertos en el español caribeño y de los cubanos de Miami. A continuación, el Observatorio ofrece una sesión poética a cargo del reconocido autor Orlando Rossardi, en conversación con el crítico literario José Prats. La jornada se celebra asimismo como homenaje a Humberto López Morales, con motivo de la reedición de su libro pionero Estudios sobre el español de Cuba (1970).

Participantes
Lingüística 
Andrew Lynch. Profesor de la Universidad de Miami. Experto en sociolingüística, bilingüismo y adquisición del español como lengua de herencia. Es autor de El español en contacto con otras lenguas (con Carol A. Klee) y “Expression of Cultural Standing in Miami: Cuban Spanish Discourse about Fidel Castro and Cuba.” entre otros trabajos.
José Antonio Samper. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas y presidente de la Academia Canaria de la Lengua. Autor de Estudio sociolingüístico del español de Las Palmas de Gran Canaria, y El español en Canarias y América: aproximación a sus relaciones histórica, entre otros.
Poesía cubana:
Orlando Rossardi. Poeta y ensayista. Profesor en las universidades de New Hampshire y Wisconsin, así como en Miami Dade College. Su antología La última poesía cubana (1973) es obra de referencia. Autor de Canto en la Florida (2010), Fundación del centro (2011) y Totalidad (2012), entre otras obras. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
José Prats Sariol. Crítico literario, ensayista, narrador, editor y periodista. Autor de libros de crítica como Estudios sobre poesía cubanaCriticar al críticoLeer por gusto, Erritas agridulces y editor de La Habana y de La materia artizada, entre otros
En español
Lugar: Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard. No. 2, Arrow Street, Cuarto piso No. 422. Cambridge, MA 021308, Telf. 617-496-8419
Día y hora: 6 de diciembre, de 4:30 a 7:30 de la tarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario