lunes, 14 de enero de 2019

COMO AYUDO MAO ZEDONG A REDUCIR LA POBREZA


"Afirman que este mismo titular podria haber sido repetido por los medios todos los dias durante los últimos veinticinco años..."

Por José Azel.
Los periódicos de mi ciudad natal, The Miami Herald y El Nuevo Herald, han encabezado recientemente historias sobre el trágico aumento del hambre en Venezuela.
Sí, es importante llamar la atención sobre cómo el régimen socialista de Chávez-Maduro ha empobrecido a esa nación rica en recursos. También es importante centrar la atención en los desastres económicos provocados por las "economías de mando" en Cuba, Corea del Norte y en todas partes donde ha prevalecido el atractivo de la planificación central. 
Sin embargo, hay una historia más amplia de cómo se está erradicando la pobreza extrema en todo el mundo y de cómo el mundo se está convirtiendo en una clase media, como lo argumenta Steven Pinker, profesor de psicología de Harvard. El Dr. Pinker está clasificado por Time, Foreign Policy y otras revistas como uno de los pensadores más influyentes del mundo.

Él protesta, junto con el economista Max Roser, cuyo trabajo se centra en cómo están cambiando las condiciones de vida en todo el mundo, que los titulares deben proclamar:
"EL NÚMERO DE PERSONAS EN LA POBREZA EXTREMA SE COMPLETO POR 137,000 DESDE EL AYER"
Afirman que este mismo titular podría haber sido repetido por los medios todos los días durante los últimos veinticinco años. Ese es el progreso diario que estamos logrando para reducir la pobreza extrema en todo el mundo. Desde 1820 hasta 2015, el porcentaje de la población mundial que vive en la pobreza extrema ha disminuido del 90% al 10%. Casi la mitad de esa disminución se ha producido en los últimos treinta y cinco años.
Esto plantea la pregunta obvia de por qué la pobreza extrema ha disminuido tan drásticamente en los últimos tiempos. A esta pregunta, el economista de Desarrollo Internacional Steven Radelet ofrece una explicación ingeniosa: "En 1976, Mao, por sí solo, cambió radicalmente la dirección de la pobreza global con un solo acto: murió".
Lo que estos científicos sociales están señalando es que, la muerte de Mao Zedong desató las principales causas del declive mundial de la pobreza extrema. En China, la muerte de Mao permitió la introducción de reformas sustanciales en el mercado libre por parte de su sucesor Deng Xiaoping.
El éxito de la reducción de la pobreza de las reformas de libre mercado en China ha sido dramático. Desde la muerte de Mao, el consumo calórico diario por persona en China ha aumentado de aproximadamente 1,500 calorías a 3,100 calorías. Este nivel más alto es lo que recomiendan las directrices de los EE. UU. Según sea necesario para un joven muy activo.
No es una exageración afirmar que la muerte de Mao y el efecto de demostración del éxito del capitalismo de libre mercado en China tuvieron un impacto ideológico en el resto del mundo comunista y socialista. En quince años, el Bloque soviético había implosionado, la mayor parte del mundo socialista estaba desorganizado y los defensores intelectuales del comunismo estaban consternados.
A partir de la década de 1980, las economías mundiales comenzaron a emular a China en un cambio de la colectivización y la planificación central a economías más abiertas; No solo en Rusia y Europa del Este, sino en países como India, Brasil y Vietnam, así como en algunos países africanos.
Hoy en día, las calorías que se consumen por persona y por día en África aumentaron a 2,600, y para la población de la India de mil millones, el consumo de calorías es de 2,400. Como un problema generalizado, las hambrunas catastróficas parecen haber sido erradicadas de la mayoría de los continentes, aunque lamentablemente todavía ocurren en algunas regiones.
Y hay más buenas noticias. El aumento de la riqueza, medido por el PIB per cápita, se correlaciona naturalmente con una mejor nutrición y salud y, en consecuencia, con vidas más largas. Pero también está en juego una correlación mucho menos obvia. El aumento de la riqueza de un país también se correlaciona positivamente con valores éticos más altos, con derechos humanos, con tolerancia, con libertad y con paz. (Steven Pinker).
Demostrablemente, la pobreza extrema está disminuyendo en todo el mundo. Los académicos pueden atribuir la reducción de la pobreza en todo el mundo a innumerables factores; el final de la Guerra Fría, los avances tecnológicos en la industria y la agricultura, la globalización, el aumento del comercio facilitado por los grandes buques portacontenedores y aviones de carga, tarifas más bajas, menores barreras para las inversiones internacionales y mucho más.
Pero, como señala el Dr. Pinker, cuando suceden muchas cosas buenas a la vez, y se refuerzan mutuamente; es analíticamente difícil identificar el primer dominó en la serie de dominós descendentes.
Para mí, me hago eco de Radelet, "... Mao, con una sola mano, cambió drásticamente la dirección de la pobreza global con un simple acto: murió". Esa fue la primera caída de dominó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario