sábado, 5 de enero de 2019

SEIS PERLAS CUBANAS Y EL NUEVO AÑO


¡A todos los lectores y editores envío mis mejores deseos por un 2019 rebosante de salud y prosperidad!

 Osvaldo Batista

Osvaldo Batista es un pinareño de pura cepa quien, por ser hombre sin pretensiones jamás ha hecho alarde de su arte. Sin embargo, Batista (sin relación alguna con Fulgencio que yo sepa), es un poeta realmente inspirado quien en la tradición lírica de Juan Nápoles y Fajardo ("El Cucalambé") compone décimas. Conocí a Osvaldo hace más de diez años en las actividades del Club Cultural Cubano de Monterrey Park, California, del que mi esposa Migdalia se contaba entre los primeros cien fundadores. Desde hace diez años somos amigos. No es sorprendente que un hijo de Pinar del Río tenga inspiración lírica. Quien haya visitado esa bella tierra de joven tuvo a su alrededor un millón de razones para despertar la musa: Viñales, Soroa, orquídeas multicolores, palmas reales y pinareñas hermosas de sonrisas dulces y ojos pícaros.  En un ambiente así, ¿quién no se inspira? Este grupo de décimas Batista lo titula Seis Perlas Cubanas. Hugo J. Byrne, Pasadena, CA, enero primero del 2019.

                  I                                                                      
"Anoche estuve soñando                                                    
que vi de Cuba su cielo                                                         
y lo hermoso de su suelo                                                    
yo me quedé contemplando.                                                                                          
Pinar del Río, cantando 
 me saludó con cariño  
y hasta el palmar me hizo un guiño, 
 dándome un abrazo el monte                                          
y me dijo el horizonte:                                                            
¿Te acuerdas cuando eras niño?                                    

                           II
Más tarde, rumbo a La Habana
pasé por Arrollo Arenas
donde sosiego a mis penas
me ofrendó linda cubana.
Disfruté de Tropicana
y luego fui al Malecón,
seguí hasta Prado y Colón,
llegando a Patria Guajira,
donde brilló con su lira
el gran Chanito Isidrón     
                                                                                                   
                        III
Luego a Matanzas seguí                                                        
por la hermosa Vía Blanca                                                   
y bajé por la barranca                                                             
al Valle del Yumurí,                                                                    
me vieron cruzar contento,                                              
los Arcos de Canasí,                                                            
también vi por un momento                                                 
para mi dicha colmar,                                                              
las Cuevas de Bellamar,                                                         
que son de Cuba un portento.

                       IV
Cuando Las Villas me vio.
ya el sol llegando al ocaso,
me dio un caluroso abrazo
y por todos preguntó
Taguasco me regaló
de su tabaco el mejor,
vi en Cabaiguán el verdor
de prados y sembradíos
donde en humildes bohíos
reside siempre el amor
                          
                           V
 Y al llegar a Camagüey,                                                            
cuna de Ignacio Agramonte,                                               
quien cruzó manigua y monte                                         
al frente de invicta grey,                                                        
pude ver junto al batey                                                            
como el esbelto Jiquí                                                                 
que hace su nido en el Jobo,                                                 
el que da sombra al Totí,                                                           
allí donde el algarrobo                                                               
tiene recuerdos de mí.
                   
                         VI
Antes de seguir camino
a la Provincia de Oriente,
puse en mis manos mi frente
y recé al Señor Divino.
Al arribar al Turquino
por su ladera escalé,
cuando a su cima llegué,
entre sombras y entre brumas
vi en lontananza Las Tunas,
cuna del Cucalambé"

Osvaldo Batista, diciembre del 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario