sábado, 26 de enero de 2019

¿ESTAS DESMATERIALIZANDO?


"En 1972, el Club de Roma publicó un informe influyente titulado 'Los limites del crecimiento'. Uttilizando sosfiticadas simulaciones por computadora..."

¿Estás desmaterializando? Lo pregunto, no porque piense que está demasiado preocupado por las posesiones materiales y que debería volverse más ascético. Tampoco estoy tratando de averiguar si se está desmaterializando para ser transportado de regreso a la nave espacial de la empresa después de pedirle a Scotty que lo trasladen.
La desmaterialización en economía se refiere a una reducción en la cantidad de materiales requeridos para las funciones económicas. La desmaterialización también significa usar menos o ningún material para entregar el mismo nivel de funcionalidad en un producto. En resumen, la desmaterialización consiste en hacer más con menos. Esencialmente, le pregunto si está utilizando menos materiales en su vida. Nunca había pensado mucho en este tema hasta que lo presenté el neuro-científico Steven Pinker. A continuación, tomaré prestado de su presentación.

 El Club de Roma, (irónicamente ahora con sede en Suiza), está formado por distinguidos políticos, científicos, líderes empresariales y funcionarios de gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo. Se describe a sí misma como "una organización de individuos que comparten una preocupación común por el futuro de la humanidad y se esfuerzan por hacer una diferencia". Su misión es "promover la comprensión de los desafíos globales que enfrenta la humanidad y proponer soluciones a través del análisis científico, la comunicación y la promoción... ”
 En 1972, el Club de Roma publicó un informe influyente titulado "Los límites del crecimiento". Utilizando sofisticadas simulaciones por computadora, el informe predijo un aumento constante de la demanda de materiales a medida que las economías y la población crecían de manera exponencial. Dada una oferta limitada de recursos materiales, las simulaciones por computadora del informe extrapolaron que la creciente demanda de recursos eventualmente conduciría a un abrupto colapso económico mundial. El informe Límites de crecimiento vendió 30 millones de copias en más de 30 idiomas. Se convirtió en el libro ambiental más vendido de la historia. Y estaba mal.
 Los estudios actuales sobre el uso de materiales y el crecimiento económico muestran que las economías están creciendo utilizando mucho menos materiales físicos. ¿Cómo puede ser esto? Aquí es donde el Dr. Pinker simplifica la ciencia compleja para nosotros con ejemplos con los que podemos relacionarnos. Mi antigua colección de música (y sospecho que esto es cierto para la mayoría de mis lectores) requería muchos metros cúbicos de vinilo para mis discos de larga duración. Con el tiempo, este uso de material se redujo a solo pulgadas cúbicas para discos compactos. Y ahora, mi colección de música en MP3 no requiere materiales.
 El papel y la tinta utilizados para imprimir mis periódicos diarios y el combustible utilizado para entregarlos han sido reemplazados por mi iPad casi sin material. Los sistemas de telefonía móvil no requieren mucho en términos de postes de teléfono y cable. Mis extensos archivos de papel y archivadores se han ido. Mis archivos sin material ahora se almacenan en la nube (donde sea que esté). La tienda de suministros de oficina debe estar perdiendo mis compras frecuentes de resmas de papel.
Y, como nos recuerda Pinker, "solo piense en todo el plástico, metal y papel que ya no se incluye en los cuarenta y tantos productos que pueden ser reemplazados por un solo teléfono inteligente". Este dispositivo ha reemplazado nuestros teléfonos viejos, nuestra contestadora Máquinas, guías telefónicas, cámaras y videocámaras, grabadoras, radios, relojes de alarma, calculadoras, diccionarios, juegos de rol, calendarios, callejeros, linternas, máquinas de fax, escáneres, brújulas, y más. Eso es un montón de materiales que no están siendo utilizados.
 Estás desmaterializando, y todos los demás en el planeta también. Los avances tecnológicos nos permiten hacer más con menos y, "La revolución digital, al reemplazar los átomos por bits, está desmaterializando el mundo que tenemos ante nuestros ojos". El mundo también está siendo desmaterializado por tecnologías que permiten compartir cosas que antes solían Siéntate sin usar la mayor parte del tiempo. Piense en los automóviles compartidos, dormitorios sin usar, herramientas eléctricas, etc., que Uber, Airbnb y otros están facilitando.
Lo que me parece más instructivo es que esta reducción en nuestro uso o materiales no fue obligatoria. No requería coerción gubernamental. Redujimos nuestro uso de materiales de forma espontánea mediante las elecciones libres realizadas con nuestras compras. Hay algo sublime sobre cómo el progreso tecnológico y los mercados libres pueden desacoplar nuestro florecimiento personal del mundo material. No nos estamos convirtiendo en ascetas como Mahatma Gandhi, pero seguramente estamos desmaterializando. Y eso es bueno para el planeta. Envíame abajo, Scotty.




No hay comentarios:

Publicar un comentario