lunes, 14 de enero de 2019

¿DE QUIEN ES LA CULPA?


"Asi las cosas en Cuba, luego de un Golpe de Estado, viviamos bajo un régimen dictatorial..."

(Por Elena Núñez)
Cuando las cosas van mal, muy mal por mucho tiempo, demasiado, y a los cubanos nos lleva yendo horrorosamente mal por más de 60 largos y fatídicos años, entonces suele suceder que a más de uno les surge la necesidad de buscar culpables, sin analizar cómo fue que llegamos a esto.
Hablando por mí, diría que yo no me puedo sentir ni culpable ni responsable de la larga desgracia que en mi país se instaló a base de traición y muerte, y que hasta hoy perdura puesto, porque cuando esto comenzaba a gestarse yo era una niña, pero con buena memoria y bien puedo recordar hechos y acontecimientos que a cualquiera aún siendo niño, y quizás más por serlo, pueden afectar.
Nítidos recuerdos conservo de una época en que se asesinaba a conocidos e incluso a vecinos muy queridos e inocentes, una época en la que mi pueblo (Manatí) fue tomado por las fuerzas de los rebeldes y al ejercito, que debió desalojarlos, no se le ocurrió mejor cosa que encerrarse en el Cuartel y el Ingenio para reclamar la cooperación de la aviación que bombardeo a un pueblo indefenso, provocando la muerte de mucho civiles. 
Recuerdo a mi abuelo, regresando de su viaje a España, aterrizando en medio de un maizal en una avioneta alquilada temiendo lo peor por su familia en medio de toda aquella tragedia. ¿Cómo poder olvidarlo? Así las cosas en Cuba, luego de un Golpe de Estado, vivíamos bajo un régimen dictatorial. 
Entonces, mucha gente joven e idealista, buscaba una solución y mucha gente preparada y capaz, muchísima gente con buenas posiciones económicas, hartos de la situación y los problemas que no eran precisamente económicos, ayudaron a propiciar un cambio por demás necesario.
¿Que debíamos habernos conformado? ¿Quizás volver la vista a otro lado? No eran los cubanos de aquella época esa clase de gente. La República que habíamos conquistado nos hacia seres pensantes, con ideales, no puercos con comida o parasitos acomodados. ¿Que nos equivocamos? Si... ¿Que fuimos traicionados en todo? También es cierto. En ideales, intenciones y sacrificios. Para al final salir perdiendo todos los de uno y otro lado y acabar tras las rejas de los presidios y en los paredones de fusilamiento. Y tras la fatídica, oscura y larga noche que nos sobrevino, y a pesar de errores y confrontaciones, lo cubanos de cualquier bando continuaron entonces luchando por la patria, ahora más hundida que nunca, unidos en la peor de nuestras desgracias. 
Y si ahora alguien quiere encontrar culpables, permítanme preguntarles: ¿No sienten ningún tipo de responsabilidad cuando viajan a la Isla Esclava para disfrutar de Navidades, Turismo y toda clase de eventos sociales, aportando a la economía y mantenimiento del régimen con su vergonzoso cooperativismo? Y ahora, sin la excusa de la mentira o confusionismo, pues a la vista está lo que hay allí y aún así lo apoyan y sufragan. Cada cual con su conciencia. 
Bueno seria un auto análisis, ya que todo esto no sólo aporta al oprobioso régimen una sustancial cooperación a su economía, también enseña al mundo la bochornosa imagen de la indignidad en absoluta complicidad con los asesinos y verdugos, y la asqueante indiferencia ante la lucha de los que aún hoy dentro de la propia isla, se atreven a disentir y enfrentar al regimen criminal.
Rampante egoísmo por mejorar, según dicen, a los más allegados. Conformismo cobarde y cómplice ante la desgracia de todo un pueblo. Ahora continúen mirando hacia atrás, cierren los ojos ante la triste presente realidad, que la vida y el tiempo les dirá quienes son los más culpables.
Quizás Dios nos perdone a todos. La Patria tal vez no nos perdone nunca..


No hay comentarios:

Publicar un comentario