sábado, 19 de enero de 2019

NUEVO ESTUDIO MANTIENE SU CEREBRO MAS AGUDO


"Un nuevo estudio encuentra que la actividad mantiene su cerebro más agudo..."

Por Maggie Fox  
Los investigadores informaron recientemente que las personas que se mueven más, tienen un cerebro más agudo, en la vejez e incluso si ya tienen algún deterioro cerebral.
La investigación ayuda a responder una gran pregunta sobre si el ejercicio previene la demencia o si las personas con daño en el cerebro relacionado con demencia se mueven menos debido a ese daño.
Los nuevos hallazgos indican que el ejercicio y otras actividades ayudan a preservar la memoria y la función cerebral a pesar de los diversos daños que conducen a la demencia, incluidas las arterias endurecidas y las placas de obstrucción cerebral que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

"Una mayor actividad es mejor para las personas con y sin demencia", dijo el Dr. Aron Buchman, del Rush University Medical Center en Chicago.
Para prevenir el Alzheimer, manténgase razonablemente en forma.

Buchman y sus colegas estudiaron a 454 personas a partir de 1997 y siguiéndolos hasta que murieron. La mayoría tenía entre finales de los 80 o principios de los 90 cuando murieron. Estos voluntarios realizaron pruebas regulares de su memoria y pensamiento, usaron dispositivos de muñeca para medir su actividad diaria y dieron permiso para que sus cerebros fueran examinados después de su muerte.
Como se ha encontrado muchas veces antes, aquellos que hacían más ejercicio, o incluso se movían más en la vida cotidiana, tenían pensamientos más claros y mejores recuerdos en la vejez. Los investigadores lo saben, pero no estaba claro si el ejercicio detuvo parte del daño cerebral asociado con la pérdida de memoria. Estas patologías incluían las placas asociadas con la enfermedad de Alzheimer, las arterias obstruidas o endurecidas y el daño causado por los accidentes cerebro vascular o mini-accidentes cerebros vasculares.

Cuando se estudiaron los cerebros de los voluntarios después de su muerte, los investigadores encontraron casi la cantidad de daño relacionado con la edad en 236 que no tenían demencia y los 191 que sí. "En promedio, los participantes tenían tres patologías cerebrales diferentes", escribieron los investigadores en su informe, publicado en la revista Neurology.
"Se observaron una o más patologías en casi todos los casos". Buchman.


Según una nueva estimación, 46 millones de estadounidenses se dirigen a la enfermedad de Alzheimer
A pesar de eso, aquellos que hicieron ejercicio o simplemente se movieron más tenían un pensamiento más claro justo antes del momento en que murieron.

Y los beneficios no fueron solo para las personas que iban al gimnasio o corrían millas todos los días.
"Estábamos midiendo la actividad diaria total, por lo que estábamos midiendo tanto el ejercicio como la actividad diaria de rutina", dijo Buchman a NBC News.

No había una cantidad fija de ejercicio que parecía importar. Solo había una asociación clara: cuantas más personas se movían, mejor puntuaban en una batería de pruebas de memoria y pensamiento.
"Las personas mayores que no pueden salir de la casa para ir al gimnasio... aún pueden acumular parte de la reserva cognitiva y beneficiarse al aumentar la actividad que ya están haciendo", dijo Buchman. Se rindió a la discapacidad simplemente quedándose inmóvil en una silla todo el día puede acelerar la pérdida de memoria, dijo.
"Algunas personas no pueden hacer ejercicio en el sentido tradicional de la palabra", agregó Buchman. "La inferencia aquí es un estilo de vida más activo, sea lo que sea, puede proporcionar un beneficio".


Un mejor tratamiento para la enfermedad de Alzheimer: el ejercicio.
Una de las preguntas que el estudio no respondió fue si alguno de los voluntarios era deportista de por vida. Esa es otra pregunta para responder, dijo Buchman. Los niveles de ejercicio se midieron cuando las personas ya tenían más de 80 años.

Una teoría había sido que el ejercicio protege al cerebro del daño causado por el envejecimiento. Este estudio no dio ninguna pista sobre cómo podría estar sucediendo eso. "Debe haber otras proteínas o mecanismos moleculares que no hayamos verificado o nuevas patologías que están esperando ser descubiertas", dijo.
Los hallazgos respaldan la idea de que el ejercicio y otras actividades le dan al cerebro una capacidad de recuperación adicional y lo que se llama reserva cognitiva: recursos adicionales a los que el cerebro puede recurrir para mantener la memoria y el pensamiento claros incluso cuando mueren las células cerebrales.
"Todavía mostramos que en las personas sin demencia todavía hay asociaciones de niveles más altos de actividad con cognición más alta", dijo Buchman.
Más de 5 millones de estadounidenses tienen Alzheimer, y se espera que esto crezca a medida que la población envejece. No hay cura, y los tratamientos no funcionan bien. Medicamentos como Aricept, también conocido como donezepil, y Namenda pueden reducir los síntomas por un tiempo, pero no alteran el curso de la enfermedad.

Pero cada vez más pruebas muestran que el ejercicio puede preservar las células cerebrales y podría prevenir la demencia, o al menos retrasarla.
El ejercicio disminuye la presión arterial, mejora los niveles de colesterol y aumenta el sistema inmunológico. También puede disminuir la contracción del cerebro que se observa con el envejecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario