domingo, 28 de febrero de 2016

ANECDOTARIO DE VIEJAS LEYENDAS CUBANAS

Vasco Porcallo de Figueroa
A cargo de René León historiador y poeta
 
Vasco Porcallo de Figueroa, nacido en Cáceres llegó a Cuba con Diego Velázquez, en el año de 1510. Participó en la fundación de las diferentes villas en Cuba. En el año de 1514 se avecindó en la villa de Trinidad como fundador de ella, aparte de sus propiedades, también tenía propiedades en Puerto Príncipe y Sancti Spíritus.
  Vasco Porcallo, fue uno de los hombres de confianza de Velázquez en Cuba. Fue con Narváez en busca de Cortés, pero el deslumbramiento de las riquezas lo hicieron pasarse al bando del conquistador de las nuevas tierras. En el año de 1521 regresaría a Trinidad. Se vio envuelto en varias revueltas de los vecinos de la localidad, donde fue acusado de maltratos y de haber mutilado a varios indios. El siguiente dato aparece en las actas de la ciudad, que están bajo el cuidado del ayuntamiento:
   “preguntado Porcallo a que tanto indios les ha hecho cortar los compañones e miembros, dijo que a tres y aun muchacho, que les quería quemar, les hizo cortar las vergas y compañones y se las hizo comer. Hizo quemar alrededor de doce e hizo quemar a otros”.
   Allá en el año de 1540 Porcallo se avecindó en Puerto Príncipe, pero seguía teniendo propiedades en la zona de Trinidad. Sus descendientes eran mestizos, pues había tenido hijos con negra esclavas e indias. Estos ocuparon importantes cargos en diferentes villas en Cuba. Vasco Porcallo sigue siendo parte de la historia de Trinidad, y sobre ello hablan las actas del ayuntamiento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario