miércoles, 13 de abril de 2016

EL PRESIDIO POLITICO Y LAS RELACIONES DIPLOMATICAS

Por Ángel Cuadra Presidente del PEN Club de cubanos exiliados

 Ante las circunstancias bajo las cuales se ha estado efectuando el establecimiento  de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de los Estados Unidos y la dictadura castrocomunista, las organizaciones  de ex prisioneros políticos cubanos, exponemos nuestros puntos de vista al respecto.
     El presidente de Estados Unidos, en uso de sus facultades ejecutivas, puede establecer relaciones diplomáticas con otros gobiernos; pero en relación con el caso peculiar de Cuba. Estamos en desacuerdo en muchos aspectos con la forma en que, de inicio, se han estado desarrollando esas relaciones.
    Desde el primer día, el dictador Raúl Castro con altanería, dijo que su gobierno no haría concesiones políticas; luego que todo seguiría igual para el pueblo.  Incluso la represión policial se ha incrementado últimamente.
    Durante muchos años los Estados Unidos fueron criticados, porque siempre respaldaron a dictaduras militares de derecha en los países de Hispanoamérica; práctica que Estados Unidos había ya desechado durante los últimos tiempos.  Y ahora, a una dictadura militar de extrema izquierda,  la más represiva y totalitaria en el Continente, es que el gobierno de Estados Unidos se acerca y apoya.  Y con la visita del presidente Obama a la Isla, contribuye a legalizar más al régimen castrocomunista  ante el mundo.

    El paso principal en este acercamiento entre los dos países ha sido la visita de Obama a Cuba, y su encuentro con el gobernante Raúl Castro. Pero antes de  partir para la Isla el presidente Obama se reunió con algunos cubanos del exilio, entre ellos posibles inversionistas futuros en la Isla. Señalemos que Obama omitió contactar también  a algunas de las organizaciones representativas del exilio cubano militantes,  que durante tantos años han mantenido en alto la lucha por la libertad y la democracia para Cuba.
   En la Isla Obama tuvo una reunión con algunos activistas de la lucha no violenta, que mantienen estoicamente la lucha frente a la dictadura castrocomunista, los que,   en general, estimaron que fue positivo dicho encuentro, aunque algunos,  señalaron puntos divergentes con el presidente norteamericano, como fue el caso de Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco, que señaló que Obama no trató el aspecto de la represión policial, y Antonio Rodiles del Foro de los Derechos y las Libertades, que reprochó a Obama el que no se ocupo de la violación a los derechos humanos, opiniónes que nosotros compartimos.
   El Presidio Político Cubano, no obstante disentir de las formas  en que se han hecho  las relaciones diplomáticas –repetimos- podemos señalar como positivo en el discurso de Obama el que en tono político sugerente  para Cuba, expuso varios fundamentos generales, que son basamentos de un sistema democrático, como son el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes,  el derecho de opinar sin temor a la represión; y directamente a Castro que  no debía temer a la voz del pueblo.  Y específicamente, al hablar de Miami elogiosamente, dado lo que han logrado allí los cubanos exiliados, hay en ello un desmentido de la imagen que de ese exilio ha querido dar al mundo la propaganda oficial del régimen.  
    Pero el tema de los presos políticos, que estaba ausente en el discurso del presidente Obama, tuvo que salir en la pregunta al efecto  que le hizo un joven periodista. A la súbita reacción del dictador cubano que  cínicamente ripostó que en Cuba no habían presos políticos, era el momento para afirmar con datos que sí hay presos políticos en estos momentos en Cuba.  Nuestro exilio militante, y nuestros hermanos  del Presidio Político han difundido muchas veces, y a través de los medios de información, así como en estudios, libros, conferencias, etc., los nombres y datos de sus condenas,  las listas y referencias numerosos cubanos, sancionados a largos años de prisión, por luchar, en forma subversiva – o llámese violenta si se quiere- por la libertad y democracia para Cuba, como es, entre otros muchos,  el caso de Armando Sosa Fortuni, que en heroico sacrificio por nuestra patria, ha cumplido ya más de 38 años entre rejas.. Por él y los alrededor de l00 presos políticos – ese admirable linaje -que están en las cárceles en Cuba tenemos que seguir  abogando y reclamando en toda mesa de negociaciones, como imprescindibles sujetos a considerar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario