jueves, 27 de julio de 2017

LA DOCTRINA TRUMP-TILLERSON

      LA DOCTRINA TRUMP-TILLERSON; EL DESENREDO DEL  BOLLD'GATA EN EL MEDIO ORIENTE.

LATINEWS/
Al fin, luego de ocho años de  indefiniciones de una política  (o la ausencia de la misma) en el Levante, el área más explosiva del planeta, la doctrina Tillerson– Trump (TT) ha desembrollado la madeja de los pueblos semitas de una manera sencilla, paradójicamente muy compleja. El juicio final de la misma quedará a la historia.
        Hay que agradecer  a la actual administración que el pueblo y el gobierno estadounidenses tengan a partir de ahora una guía para la acción que resumo a continuación en el llamado cuadrilátero de  Cárdenas. Paso a describirlo de una manera sencilla.

1- ESTAMOS EN GUERRA (ASIMETRICA), PERO REAL.
2- EL ENEMIGO ES EL TERRORISMO ISLAMICO DE ISIS. IDENTIFICABLE, COMBATIBLE Y DERROTABLE
3-LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE  EJECUTAR ESTO, SON LOS PAISES MUSULMANES SUNNIES.
4- ISRAEL ES NUESTRO ALIADO.

      Este polígono se explica por sí mismo y tiene una claridad meridiana.
El más dramático cambio resulta en la traspolación de la responsabilidad de ganar la guerra caliente  desde el occidente cristiano, católico u ortodoxo, –encabezado por los Estados Unidos de América,  y la Federación Rusa–, hacia las  varias capitales  sunnitas, no democráticas, especialmente el Cairo y Riad. Siendo ISIS una agrupación también sunnita, el discurso del presidente Trump ante los mandatarios de decenas de esos países alcanzó dimensiones históricas. Semejante a lo que  le planteó a la OTAN: actúen por Uds. mismos; no dependan de occidente. El terrorismo también es vuestro problema.  Este es su gran reto del siglo XXI.
     La guerra fría en contra del Irán chiíta, por contraste, continuará a pesar de  sus recientes elecciones  transparentes aplaudidas por los que saben que  la balística nuclear  pesa más que los derechos humanos.
      La otra guerra , un poco más calurosa , la de Siria, –donde la minoría chii es muy influyente y apoyada desde Irán,–  se mantendrá  con sus altas y bajas de espectáculos horripilantes hasta que el expansionismo putinesco adquiera  su acceso oficial –más o menos validado internacionalmente–  a  una base militar en el territorio sirio que es en definitiva lo único que le interesa  al oso ruso : bañarse en el Mediterráneo. Lo demás es "paisaje".
      En otro aspecto del final de  esta historia, la del cuadrilátero cardenense: es lo que ya sabemos. Con Israel  no se juega y no es negociable.                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario