viernes, 7 de julio de 2017

SWEETWATER: AGUA DULCE PARA UNA SED AMARGA

"Sweetwater se incorporó como ciudad en 1941 con una poblacion de 25 personas.."


LATINEWS/
La historia de Sweetwater comenzó realmente durante el auge de la tierra de la Florida de los años 20 cuando la compañía de la tierra de Miami-Pittsburgh compró el área cultivada y dispuso la plataforma original de las arboledas de Sweetwater. Sin embargo, el huracán de 1926 y el consiguiente "bust" de bienes raíces del sur de la Florida pusieron un abrupto fin al desarrollo de la empresa.
En 1938, Clyde Andrews adquirió la mayor parte del tramo de "Sweetwater Groves" y comenzó a comercializar lotes. Entre sus compradores estaba una compañía de enanos rusos que buscaban un lugar para retirarse después de una carrera con el circo. Construyeron varias casas mini-escalonadas adaptadas a sus necesidades. Durante años, Sweetwater era conocida como la comunidad "enana".

            Sweetwater se incorporó como una ciudad en 1941 con una población de 25 personas. Miami es la palabra indígena Seminole para "agua dulce".
           A pesar de su pequeña población, tenía un lado áspero.
          "Todas las noches tuve que luchar para salir de uno de los dos bares", dijo Jack Knight, un ex jefe de policía de Sweetwater, quien relató los primeros días de la ciudad en un artículo del Miami Herald de 1970.
         Knight, el único oficial de policía en los primeros días de la ciudad, señaló que los dos bares eran el escenario de frecuentes peleas por las dos docenas de residentes. No ayudó a que los primeros pobladores de la ciudad fueran pioneros que se apresuraron a resolver disputas con puños, cuchillos y armas.
        En 1960, la población de Sweetwater de casi 500 personas ocupaba unas 200 casas. La ciudad añadió una iglesia, un supermercado y una gasolinera. El dinero del impuesto ayudó al departamento de policía a expandirse a una fuerza de dos hombres y agregó un ayuntamiento, que rápidamente reemplazó a los bares locales como el principal lugar de enfrentamiento.
       "La situación política en la pequeña ciudad de Sweetwater sonó como algo que salió de la Segunda Guerra Mundial hoy", según un artículo del Miami Herald de 1960. El entonces alcalde Charles Pastore dijo que su reunión fue saboteada por opositores que usaron "tácticas comunistas" para tratar de controlar la ciudad.
       El rumor era sobre quién debería obtener el trabajo asalariado de dirigir el departamento de bomberos voluntario, que consistía en dos bombas de mano, un extintor de CO2 y un camión de bomberos 1937 averiado. Pastore, quien pocos años antes había vencido un cargo de soborno, dijo que simplemente llamaría al condado en caso de un incendio.
       Hasta este punto, Sweetwater era todavía una comunidad relativamente pequeña de cerca de 3.000 residentes.
       Durante los años 70, la población de la ciudad se dobló mientras que la universidad internacional de la Florida fue construida apenas al sur de sus fronteras, y las autopistas del Palmetto y del Dolphin funcionaron a lo largo de sus límites del norte y del oeste. Los dúplex de $ 85 al mes eran un imán para los GI que regresaban de Vietnam y más tarde para los recién llegados de Nicaragua.
       Más recientemente, Sweetwater casi triplicó su tamaño, en 2010, cuando anexó cerca de dos millas cuadradas, justo al norte de la ciudad original. La anexión incluye el popular Dolphin Mall.
       "El Dolphin Mall es el tercer destino más visitado en Florida después de Disney World y Sawgrass Mills", según el sitio web de la ciudad.
       El poderoso sorteo del centro comercial llevó a miles a esperar en línea recientemente para la gran inauguración de la tienda de 416.000 pies cuadrados de IKEA en agosto. Es la segunda tienda más grande de IKEA en los Estados Unidos e incluye un restaurante de 600 asientos.
          Independientemente de cuánto se expanda, el Ayuntamiento muestra fotos para honrar a sus fundadores originales, los Royal Russian Midgets. Pero a pocos kilómetros al oeste es donde los historiadores creen que la compañía dejó su legado real.
         La compañía rusa co-fundó la Iglesia Ortodoxa de San Vladimir, 101 NW 46th Ave., en 1947. La parroquia incluía a otros cristianos ortodoxos que huyeron de Rusia después de la Revolución Rusa y los bolcheviques llegaron al poder en 1917.
         Los miembros pasados ​​de los enanos rusos, Basil y Maria Fillin, poseían una casa al lado de la iglesia. Sirvió en el altar y cantó en el coro. Basilio murió en 1974, María en 1978. Fueron puestos a descansar uno al lado del otro bajo un roble en Flagler Memorial Park.
        En 1979, los líderes de la iglesia montaron una placa en el interior de la iglesia, conmemorando la contribución de los Anillos Ruso Reales a la comunidad. En ese momento, los miembros restantes de la iglesia se reunieron en su honor y cantaron vechnaya pamyat - ruso para la "memoria eterna".
       Cuando Jorge Valdés fue elegido alcalde de Sweetwater en 1978, hizo historia como el primer alcalde nacido en Cuba. La composición del Consejo de la Ciudad de Sweetwater a comienzo de la década de 1970 incluía: el vicealcalde Blanche Carlow, el alcalde Al Lare y los concejales Charles Willett,  John H. Schmidt, Jr., John M. Johnson; Gerald Ford;  Jerry Pucci y Joseph P. Ronselli. El abogado de la ciudad era Edward N. Moore. Ronselli era el alcalde de Sweetwater en 1978, cuando la elección de Valdés.
      Diecisiete años después de su llegada a los EE.UU, Jorge Valdés un contratista de 38 años y agente de relaciones públicas, conocido por su elegante vestir y pelo blanco, hizo historia  al convertirse en el primer alcalde de origen cubano en una ciudad estadounidense: Sweetwater. Valdés se convirtió posteriormente en el primer hispano que sirvió en lo que entonces se llamaba la Comisión Metro-Dade  –ahora la Comisión Miami-Dade– cuando fue designado para llenar una vacante.
       Valdés, sería miembro de la comisión hasta que fue destituido en 1990 por un joven novato llamado Alex Penelas, entonces concejal de la ciudad de Hialeah, que pasaría a ser alcalde del condado Miami-Dade seis años después.
        Ese año, Valdés estaba bajo investigación federal con acusaciones de que había aceptado 40.000 dólares de los desarrolladores para votar en una rezonificación  y luego ayudar a vender una parcela en West Miami-Dade. Valdés perdió su campaña de reelección, negó las acusaciones y no fue acusado.  "En mis 14 años de servicio público, como alcalde de Sweetwater y comisionado de Metro-Dade, siempre me he esforzado por servir lo mejor posible a los intereses del público", escribió Valdés en una carta publicada en el Miami Herald en julio 1990. El periódico, dijo, "emprendió una campaña de desinformación al proporcionar a sus lectores insinuaciones sensacionalistas".
        En marzo de 1996, Sweetwater hizo la noticia nacional, ya que 69 animales fueron encontrados muertos en 2 propiedades en la ciudad. La policía del condado de Dade y el local de zoólogo culpan a un perro grande, mientras que muchos residentes achacaban los homicidios  al  Chupacabras.  –Figura  folclórica de creación popular–.  Sweetwater también se encuentra cerca de Miami International Mall.
       Ya en el 2003, comenzaron las negociaciones entre Juan Carlos  Bermúdez, liderando a los que intentaban convertir al Doral en la 34 ciudad del Condado, por una parte y el Comisionado del Distrito 12  José “Pepe” Diaz, por la otra, que pretendía asegurarse que el Dophin Mall, quedara disponible para la extensión de Sweetwater,  que le agregaría aproximadamente 800 acres de un área llena de almacenes y otros negocios.
La negociación consistía en que Bermúdez, reclamaría hasta la 25 calle y 107 avenida del N.W. dejando el resto, para la extensión de Sweetwater y el Comisionado “Pepe” Díaz, votaría a favor de conceder la incorporación del ahora “City of Doral”.
Y asi: las negociaciones encabezadas por Juan Carlos Bermúdez de parte de los fundadores de El Doral, y por el Comisionado José“Pepe” Diaz, al frente de los intereses de Sweetwater, se repartieron los límites de ambas ciudades. Después de una votación, el 8 de febrero de 2013, Dolphin Mall quedo como parte de la alargada ciudad de Sweetwater.
Pero ninguno de estos eventos es comparable con su larga historia de escándalos y acusaciones de corrupción que le ha acompañado desde su lejano 1941 en que fuera incorporada como ciudad.
Hoy la original comunidad “enana” de 1938,  se pierde bajo el peso de un “gigante” estigma más peligroso que la recodada visita, en 1996; del “chupacabras”.
       La Sala Florida de la Biblioteca Pública de Miami-Dade contribuyó a la investigación de esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario