viernes, 25 de agosto de 2017

LA DIGNA ACADEMIA EXILIADA BAJO ATAQUE

"Recuérdese al exilio de los rusos blancos amenazados de expulsión en Paris..."

Por Santiago Cardenas MD.

La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas para superar el daño castropológico en la isla. Se supone con  un mínimo de compasión en los juicios, un poquitito  de amor cristiano, con buena voluntad y siguiendo la lógica más elemental que eso es precisamente lo que tenía que hacer. Sin embargo "eso" les molesta a algunos. A los pedantes consensuados. Ver más abajo.
La dignísima Academia de la diáspora agrupada en torno a; o en la línea del icónico maestro Jaime Suschliki no tiene nada que consensuar. Es una expresión natural y legítima de su pueblo,  a quién refleja fielmente: la voz educada, grácil y culta de los que no tienen voz. Su parto eutócico, sin fórceps  se hizo despacio, acudiendo no a fantasías, sino a realidad es muy concreta desde  los ayees de los huérfanos y la brutalidad de las requisas hasta los olores de las mojoneras.

No se sabe el porqué las víctimas del comunismo, incluyendo sus intelectuales, no "caen simpáticas”. Recuérdese al exilio  de los rusos blancos amenazado de expulsión en París. La Academia  tory cubana, agrupada en  el ICCAS no ha sido ni será la excepción de ese determinismo histórico, máxime cuando  con coherencia y democracia es la expresión culta y educada, pero intransigente,  de un pueblo sufriente al cual ha representado con facilidad por ósmosis social. Las trapisondas de los comunistas cubanos no han sido fantasías. Por eso nunca hubo necesidad de un acuerdo o consensus entre  la Academia  y su pueblo.  Fueron, desde los mismos inicios, la misma cosa.
La  anti academia miamera –bajo el influjo de las barras del Saratoga, quién sabe si de Paseo y Línea, – está conformada por snobistas blancos, de buena posición, con amnesia selectiva, un poco de narcisismo intelectual y acceso fácil a la media. Pedantes que miran por encima del hombro. Pero, lo principal es su desprecio por todo lo que huela a exilio, cuando es verdadero. Sí; necesitan consensuarse porque por su fragilidad y su poca importancia camino van del basurero de la historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario