viernes, 25 de agosto de 2017

CUBA FRENTE AL NAUFRAGIO

FUNDACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA


A medida que se va acercando la fecha en que el dictador Raúl Castro entregue el cargo de Presidente de Cuba a un sucesor designado por el mismo, se sigue complicando el panorama tanto para la dictadura de La Habana como para su colonia venezolana.

Esta semana el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que la presencia de cubanos, rusos, iraníes y milicianos árabes de Hezbolá ponen en riesgo a EE.UU. y que “el Gobierno americano se está tomando muy en serio este caso particular de Venezuela". Mientras esta advertencia del más alto nivel en Washington se producía, el dictador Maduro viajaba secretamente a Santiago de Cuba para recibir instrucciones de su jefe, Raúl Castro. La oposición venezolana denunció la visita y fue entonces que el diario oficial de la isla confirmó la presencia de Maduro en la metrópolis colonialista que manda en Venezuela.
         Como era de esperar, el intercambio comercial Cuba-Venezuela cayó en un 70% desde 2014, de $7,300 millones a $2,224 millones en 2016. Ahora es China el primer socio comercial de Cuba, por primera vez en el siglo XXI, con un comercio total de $2,585 millones en 2016. Pekín es el único importador importante de azúcar que tiene hoy la isla, que le exporta unas 400,000 toneladas anuales.

Es pertinente destacar el carácter antinacional de ambas dictaduras.

El régimen de Maduro está entregando la riqueza petrolera a Rusia, a cambio de dinero y créditos que necesita para sobrevivir y pagar su exorbitante deuda externa. Caracas le ofrece a Moscú activos petroleros a cambio de “cash”, y los rusos se vienen así apoderando de las reservas petroleras de Venezuela, las mayores del mundo.
        En Cuba, Castro II muestra igualmente la condición antinacional e irracional heredada de Castro I y en vez de dar más protagonismo a los cuentapropistas les pone más trabas y ordena que no se otorguen nuevas licencias o cancela las existentes en actividades privadas esenciales. Ello afecta a todo el pueblo, pues al haber menos productos y servicios los precios subirán y con los bajísimos salarios vigentes la gente será aún más pobre. También se elevarán los impuestos y será eliminada la exención de pago por los primeros cinco empleados, que hacía menos asfixiante la carga fiscal para los cuentapropistas y fomentaba la creación de empleos.
            En esa atmósfera, los emprendedores no quieren abrir cuentas bancarias como exige ahora el régimen. No confían en los bancos. Intuyen que el objetivo del gobierno es reforzar los controles sobre el sector privado. Las cuentas bancarias el gobierno se las puede confiscar o congelar a quien “no se porte bien”, o para evitar que los propietarios "acumulen riqueza". 
            Por otra parte, ya el PCC dio instrucciones a su militancia de base para que eviten que en las próximas elecciones municipales de octubre puedan proponerse candidatos independientes no aprobados por el PCC. Ya están encarcelando a posibles candidatos y amenazando a otros con prisión. Es esa la “democracia popular directa” de la que se ufana el gobierno cubano en todos los foros internacionales.
            Es la misma "democracia" que intensifica el acoso a los periodistas independientes. En las últimas semanas han sido arrestados o amenazados y maltratados 10 periodistas. Da vergüenza ajena porque son ellos quienes sacan la cara por el resto de los periodistas cubanos, miembros de la oficialista asociación del gremio -la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)- que incumplen la máxima martiana de que la verdad es para decirla, no para ocultarla. 
            Sin querer reconocer sus problemas, culpando a otros por ellos, silenciando las críticas, asfixiando o suprimiendo zonas productivas de la sociedad, aproximándose a un inevitable relevo biológico, con su único pilar externo en proceso de quiebre, el régimen cubano navega con la proa puesta hacia una tormenta perfecta el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario