domingo, 15 de abril de 2018

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO CUBANO


"Durante la guerra de los diez años, las autoridades españolas impidieron el funcionamiento del gremio..."
 


Por René León
 Los primeros antecedentes del movimiento obrero cubano, nos viene del 1830, donde los obreros tabacaleros se van organizando y reuniendo en casas particulares, tratando de buscar ciertas mejoras para ellos. En 1835 había en La Habana 2,000 torcedores de tabaco, y ya para el 1850, unos 5,000. El 22 de octubre de 1865 sale el semanario dedicado a los artesanos, y es la primera publicación de su clase, “La Aurora”. A finales de ese mismo año se logró que permitan en los talleres de torcido, la lectura en los talleres de torcido “lectura en las tabaquerías” Es en 1866 que se forma el primer gremio, la “Asociación de Tabaqueros de La Habana”, siendo en septiembre de ese mismo año la primera huelga de su clase en Cuba. La “Huelga de tabaqueros del taller de Cabañas y Carvajal”.
  Durante la guerra de los Diez Años, las autoridades españolas impidieron el funcionamiento del gremio. Pero al terminar la guerra, se organizaron nuevamente en más, y se forman otros gremios. En 1878 se organiza en La Habana, un Centro de Artesanos, y más adelante el “Círculo de Trabajadores de Dragones 39”, que estaba en la esquina de Campanario. Nace el periódico: “El Productor” (1887-89).
  Es en el año de 1887 que se da un “congreso obrero” pero no asistieron  muchos delegados, por la falta de organización. Entre los acuerdos que se habían tomados “se pedía al gobierno americano poner en libertad a los obreros de los sucesos de Chicago”. En la carta al gobernador de Illinois se pedía un perdón
para los siete obreros que debían ser ejecutados el día 11. La reunión se celebró en el “Circo Jane”, en la noche del martes 8 de 1887.

  Es en 1892 cuando en los días 15 al 19 de enero que se celebra el “Congreso Regional Obrero de la Isla de Cuba”, en el local del Centro Gallego de La Habana, sito en Prado y Dragones, con la asistenciade 70 delegados de los distintos sectores obreros de la capital. Entre los acuerdos de aquel congreso, se puede decir. De gran valor la jornada de ocho horas, el derecho a huelga, la igualdad de raza, y el derecho de emancipación. Las autoridades españolas ordenaron la detención de los participantes.
  El Congreso fue organizado por la Junta Central de Artesanos del Círculo de Trabajadores de Dragones y Campanario. Anteriormente los obreros en 1891, se habían reunido en diferentes teatros de La Habana, reuniendo fondos para este congreso.
  El primer Congreso que se celebró en tiempo de la república, lo fue en los días 28, 29 y 30 de agosto de 1914, en el teatro Polyteana, (antigua Manzana de Gómez), organizado por la “Asociación Cubana para la Protección Legal del Trabajo”. Asistieron 1,200 delegados de todo el país.
  Estos fueron los inicios del movimiento obrero cubano, primero en la lucha contra la colonia y después de los inicios de la república se organizaron en diferentes grupos. Después vendrían los cambios políticos de los diferentes gobiernos y contra Machado, y siguientes gobiernos que vendrían Hasta la implantación del nefasto comunismo en nuestra Cuba querida, donde los obreros quedaron atados a la “hoz y el martillo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario