domingo, 22 de abril de 2018

¿ES INCORRECTO CORTAR EL CABELLO A UN HOMBRE SIN HOGAR...?

Felicitaciones al gobernador de Arizona Doug Ducey por asumir el gremio que quiere cerrar un barbero.

Por Shoshana Weissmann y C. Jarrett Dieterle

La semana pasada, Arizona Republic publicó un artículo de éxito sobre un hombre que les da a los desamparados cortes de cabello gratis. Juan Carlos Montes de Oca fue una vez sin hogar, y encontró muchos compradores cuando comenzó a ofrecer los cortes hace unos años. Algunos de sus "clientes" no habían tenido un corte de pelo real en años.
El Sr. Montes de Oca estaba estudiando cosmetología pero aún no había recibido una licencia emitida por el estado. Entonces, la Junta de Cosmetología del Estado de Arizona abrió una investigación. Su director ejecutivo dijo que el trabajo de caridad del Sr. Montes de Oca era un "riesgo real"; nunca importa que los padres rutinariamente corten el cabello de sus hijos. Luego el gobernador Doug Ducey intervino y ordenó a la junta que finalizara su investigación y renunciara a cualquier sanción contra el Sr. Montes de Oca. Desde entonces, el gobernador ha ordenado una revisión de los requisitos de la junta de licencias estatales para asegurarse de que sirvan al interés público.
El miércoles, más de un año después de la intervención del Sr. Ducey, la República, el periódico más grande del estado, publicó los resultados de su investigación del Sr. Montes de Oca. El periódico informó que la junta había recibido una denuncia anónima acusando al Sr. Montes de Oca de ofrecer aceptar drogas a cambio de cortes de cabello. "La noticia del reclamo de drogas fue enviada a la oficina de Ducey justo antes de que la junta programara abandonar el tema", informó la República. El Sr. Montes de Oca dijo que la acusación era falsa y "ridícula".
El artículo también menciona la educación dura del Sr. Montes de Oca y su arresto, condena y encarcelamiento en 2010 por violencia doméstica. El Sr. Ducey llamó al artículo una "campaña de desprestigio" y tuiteó: "He dicho que creo en las segundas oportunidades. ¿Y adivina qué? REALMENTE lo hago”.
La historia del Sr. Montes de Oca no es única. Las leyes de licencias a menudo actúan como una barrera para las personas pobres que intentan ganarse la vida y mejorar sus vidas. Isis Brantley de Texas tuvo un altercado similar con la policía del cabello cuando fue arrestada por oficiales encubiertos en 1997 por carecer de una licencia de cosmetología. La Sra. Brantley practicó el trenzado de cabello estilo africano, que no requiere cortar ni teñir el cabello.
Sin embargo, Texas insistió en que obtuviera una licencia de cosmetología, lo que hubiera requerido 750 horas de entrenamiento de barbero irrelevante. Incluso después de retener el Instituto de Justicia, un bufete de abogados de interés público, para desafiar el requisito, le tomó a Brantley casi dos décadas antes de que fuera vindicada por completo y Texas reformó sus leyes en 2015.
En la década de 1980, el gobierno del Distrito de Columbia cerró el negocio de zapatos brillantes de Ego Brown, citando una ordenanza de 1905 prohibiendo puestos de limpiabotas en espacios públicos. El Sr. Brown empleó personas sin hogar, proporcionándoles no solo un trabajo sino una ducha y un uniforme de esmoquin. Entonces, la alcaldesa Marion Barry ignoró las repetidas solicitudes para reformar la ordenanza del calzado deportivo del distrito. Esa ley fue eventualmente revocada en el tribunal, pero la situación apenas ha cambiado, ya que los limpia piedras aún deben obtener numerosos permisos, someterse a una verificación de antecedentes y pagar más de $ 1,500 en aranceles.
Sandy Meadows trabajó como florista de supermercado en Louisiana, el único estado que otorga licencias de arreglos florales. Cuando la Comisión de horticultura de Louisiana se enteró de que carecía de una licencia, amenazó con cerrar la tienda, lo que la despidió porque no tenía otro trabajo que hacer. Aunque la tienda había estado contenta con su trabajo, no pudo aprobar el examen de licencia, que incluía un componente escrito y una prueba en la que los floristas autorizados por el estado juzgaban los arreglos de sus potenciales competidores. La tasa de aprobación estaba muy por debajo del 50%, y los floristas que habían estado practicando sin problemas en otros estados durante años a menudo fallaron. Meadows, que no tenía otra habilidad vocacional, murió indigente. Louisiana está considerando revocar el requisito de licencia.
De las últimas leyes de licenciamiento han comenzado a incorporarse requisitos educativos dudosos. El Distrito de Columbia está en el proceso de requerir que los trabajadores de cuidado de niños posean un título de asociado, y Tennessee recientemente aprobó una ley que hace que un diploma de escuela secundaria sea un requisito previo para obtener una licencia de peluquero. Los requisitos de educación pueden ser un Catch-22: en 19 estados, las juntas de licencias ocupacionales pueden suspender las licencias por retrasos en los pagos de préstamos estudiantiles, lo que hace imposible ganar dinero y ponerse al día con los pagos.
Los requisitos de licencia no son las únicas leyes locales que perjudican a los pobres y tienen dificultades. En 2012, el entonces alcalde Michael Bloomberg prohibió las donaciones de alimentos a los refugios para personas sin hogar de la ciudad de Nueva York debido a que la comida podría ser salada, grasa o no saludable.
 En 2013, los funcionarios de salud de Luisiana ordenaron la destrucción de 1,600 libras de carne de venado donadas por los cazadores a un refugio local, aunque se procesó en un matadero certificado por el estado.
Los formuladores de políticas que buscan resaltar los efectos nocivos de las regulaciones a menudo se enfocan en los empresarios. Pero las consecuencias involuntarias a menudo recaen más en los desfavorecidos. Se supone que el gobierno debe proporcionar a los ciudadanos necesitados una red de seguridad, no atraparlos en una red de burocracia.
La Sra. Weissmann es especialista en medios digitales y analista de políticas en el R Street  Institute. El Sr. Dieterle es el Director de Commercial  Freedom y un miembro senior de R Street.


No hay comentarios:

Publicar un comentario