sábado, 28 de abril de 2018

LOS LIBERALES PONEN EN PELIGRO A LA DEMOCRACIA


"Actualmente, se puede decir que solo el 4.5 % de la población mundial, en 19 paises viven en democracia plena..."

Por José Azel.


Las democracias terminan cuando se vuelven demasiado democráticas. Este es el argumento central de Andrew Sullivan en un artículo vitriólico, anti-Trump preelectoral en The New York Magazine (mayo de 2016). Sullivan, que la revista Forbes ha clasificado entre "Los 25 liberales más influyentes en los medios de Estados Unidos", construye su caso de acoso en una tortuosa lectura de Platón y los Padres Fundadores.
El artículo advierte que en nuestros tiempos híper democráticos, a medida que la autoridad de las élites se desvanece, los valores del establishment ceden a los populares; el componente emocional de la política se inflama y la razón retrocede porque hay menos árbitros de élite para establecer lo que es realmente cierto o relevante. Concluye que necesitamos que las élites protejan la democracia de su propio exceso desestabilizador, e insta a tomar medidas antidemocráticas para salvar a la democracia de sí misma.

La democracia está en crisis, pero la causa no es "demasiada democracia" como afirma Sullivan. The Democracy Index 2016, un informe anual sobre el estado de la democracia en todo el mundo proporciona los datos. El Índice califica a los países en cinco categorías: proceso electoral, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. Según los puntajes, cada país se clasifica como: democracia completa, democracia defectuosa, régimen híbrido o estado autoritario.
En los últimos 10 años, 81 de los 167 países cubiertos por el Índice (48.5%) han disminuido en sus puntajes generales de democracia. Actualmente, se puede decir que solo el 4.5% de la población mundial, en 19 países, vive en democracias plenas. En 2016, por primera vez, Estados Unidos fue degradado a una "democracia defectuosa" a medida que la confianza en el funcionamiento de las instituciones públicas disminuyó durante la administración de Obama.
El Índice de Democracia de este año titulado "La venganza de los deplorables" destaca cómo las clases políticas en Europa y EE. UU. Han perdido contacto con las personas que representan y a menudo expresan desprecio por sectores del electorado: "Podrían poner a la mitad de los partidarios de Trump en lo que yo llamo la canasta de deplorables. ¿Derecha? El racista, sexista, homofóbico, xenófobo, islamófobo, lo que sea... "(Hillary Clinton, septiembre de 2016).
Las encuestas de Pew Research, Gallup, Eurobarometer, World Values ​​Survey y otros documentan un creciente déficit de confianza en las elites políticas. Es decir, desconfianza en el gobierno, los partidos políticos, los políticos, los medios de comunicación, etc. Según Pew, solo el 19% de los estadounidenses confían en que el gobierno hará lo correcto "siempre o la mayor parte del tiempo". Esta erosión de la confianza pública se ha reducido 77% en 1964. Hoy en día, la mayoría de los estadounidenses (55%) piensan que los ciudadanos comunes "harían un mejor trabajo para resolver problemas" que los funcionarios electos.
 El Índice se basa en el voto Brexit de junio de 2016 en Gran Bretaña y en las elecciones de noviembre en los EE. UU. Para argumentar que ambos votos representaron una rebelión contra las élites fuera de sí. Los votos muestran que "los votantes marginados y olvidados de la sociedad, a menudo de clase trabajadora y de clase trabajadora, no comparten los mismos valores que la élite política dominante...”
Sin embargo, muchos en las élites políticas de izquierda consideran que el voto Brexit y la elección del Sr. Trump “nada más que los estallidos de emociones primarias y expresiones viscerales de nacionalismo estrecho de miras.” En lugar de tratar de entender las causas de la reacción popular en contra de la establecimiento político, las élites han tratado de deslegitimar los resultados Brexit y Trump al menospreciar los valores de quienes los apoyaron.
Las élites políticas de izquierda no ven nada alentador en el aumento del compromiso político de la gente común. Algunos incluso han cuestionado si se debería confiar en los ciudadanos comunes para que participen en decisiones importantes, como la membrecía del Reino Unido en la Unión Europea. Para ellos, una mayor participación popular es una amenaza para la democracia.
Sí, los Padres Fundadores, conscientes de las turbulentas experiencias romanas y griegas, temen a la democracia. Pero también entendieron que la causa de los desacuerdos es la libertad misma; en palabras de Madison: "La libertad es a la facción, qué aire debe disparar". La reacción contra las elites políticas no es una amenaza, sino una reivindicación de la democracia.
La respuesta a lo que se ha llamado una "recesión de la democracia" no es medidas antidemocráticas. Las democracias no terminan, como argumenta Sullivan, cuando se vuelven "demasiado democráticas". Las democracias flaquean cuando las personas son excluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario