sábado, 28 de abril de 2018

ADMINISTRAR NO ES MANDAR



"Los opositores en la isla ya han sido unanimes en que nada esencial va a cambiar..."


Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, uno de los pocos altos dirigentes de la cúpula dictatorial nacidos luego de que los Castro asaltaron el poder en 1959.
Pero para mostrar rápidamente sus cartas credenciales como subordinado a la  autoridad personal del actual dictador y su elite de poder militar, lo primero que hizo el nuevo Jefe de Estado y de gobierno fue aclarar que Raúl Castro  encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

En cuanto a que en 2021 el nuevo Primer Secretario del PCC llegue a ser Díaz-Canel como adelantó Castro II --en raro gesto considerando el secretismo genético del régimen--, la noticia surgió cargada de dudas. Podría pensarse que con el próximo retiro de Castro su cargo de primer secretario del PCC sería otro paso para ocultar que el verdadero poder de la dictadura descansa en una elite de poder militar y que no importa quién sea el Presidente o el jefe del PCC, es ella la que manda y los demás, a lo sumo, administran sus directivas.
En cualquier país cuando un Presidente deja su cargo la  pregunta que todos los ciudadanos se hacen es si la nación está mejor o peor que cuando el mandatario saliente asumió esa responsabilidad años atrás. Pero Cuba bajo el régimen totalitario no es un país normal. Allí la desesperanza, y la abulia, son parte de la cotidianidad y nadie se hace siquiera esa pregunta. Están tan defraudados, por décadas, que no quieren saber ni de política ni de patriotas. Lo cierto es que Raúl Castro deja el país peor que como lo encontró. Los cubanos hoy son más pobres e infelices, y sobre todo están más frustrados que en 2006, que es mucho decir.  
Los opositores en la isla ya han sido unánimes en que nada esencial va a cambiar con este flamante presidente del país. No solo porque no puede, por no ser el número uno de la nación, sino porque además él mismo no quiere, como lo ha reiterado decenas de veces. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario