sábado, 28 de abril de 2018

21 DE ABRIL DE 1898 EN LA HISTORIA CUBANA


"El embajador estadounidense solicitó su pasaporte y se fue a Paris esa misma noche..."


Por Pedro Roig.
El 21 de abril de 1898, Pío Gullón, Ministro de Relaciones Exteriores de España, notificó al Embajador de los Estados Unidos en España, Steward  Woodford, que Madrid había roto relaciones diplomáticas con Washington, en respuesta a la Resolución Conjunta del Congreso de los Estados Unidos.
 La Resolución decía... "Que la gente de la isla de Cuba es, y de derecho, debería ser, libre e independiente... ordenando al Presidente usar las fuerzas terrestres y navales de los Estados Unidos para llevar a cabo esta resolución". El día siguiente, William McKinley firmó la Resolución Conjunta del Congreso.

  El embajador estadounidense solicitó su pasaporte y se fue a París esa misma noche. Desde La Habana, el capitán general Ramón Blanco aconsejó a Madrid que la flota del almirante Pascual Cervera debía ser enviada inmediatamente a Cuba, y agregó: "El espíritu público es muy alto; gran entusiasmo entre todas las clases ".
 Justo antes del estallido de la guerra, el almirante Cervera solicitó la preparación de un plan estratégico de operaciones. "¿Cuál sería el objetivo principal de la Armada española? ¿La defensa de la Península o Cuba? ... Si tuviera esta información... Podríamos entrar sin vacilación en el curso que debemos seguir”. La respuesta del ministro de la Armada fue una escandalosa mezcla de incompetencia y pura locura. El ministro propuso bloquear el litoral atlántico de los Estados Unidos. Tres días después, los EE. UU. Y España estaba en guerra.
 Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo en el Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una Maestría en Artes de la Universidad de Miami y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos "La muerte de un sueño: una historia de Cuba" y "Martí: la lucha cubana por la libertad". Es un veterano de la brigada 2506.

No hay comentarios:

Publicar un comentario