viernes, 9 de noviembre de 2018

DON SINDULFO EN TIEMPO ELECTORAL


"Entre ellos el dinero y la coherencia en su respaldo por parte de los democratas, que iban a halar parejo, como lo hicieron..."

Había Llegado don Sindulfo al restaurant Versalles pedaleando como de costumbre, luego de la experiencia con la patineta, que finalmente no le había convencido. Y mientras localizaba un lugar conveniente donde estacional su vehículo, –atisbaba entre los numerosos clientes que ansiosos ingerían los tradicionales pastelitos de guayaba–; temeroso de que el  señor director, ya hubiera llegado a la cita rompiendo la costumbre de llegar siempre con antelación. Escudriñaba entre todos, –que eran muchos–temeroso de descubrir la presencia del señor director.  Mientras lo buscaba, don Sindulfo se encontró con “Peñita” que al centro de un asiduo grupo de diletantes políticos, discutían, entre cafés y pastelitos los resultados de las pasadas elecciones. Ensimismado en sí mismo, don Sindulfo, apenas sintió que le tocaba el hombro izquierdo… y cuando lo hizo vio asombrado que el señor director ya estaba presente.
– ¡Caramba don Sindulfo! ¿Se sorprendió usted…es que acaso no me esperaba?
– ¡No...! Si lo esperaba…, pero sinceramente, no tan pronto…
–Pero igual lo sorprendí tanto como el resultado de las elecciones… ¿verdad?
– ¡Pues no! Si usted lee su propio periódico, y no ha olvidado nuestras conversaciones, recordará que mi persona, al igual que el señor Adam, estuvimos muy cerca del resultado, dado por estas elecciones. Siempre predijimos que la Shelala, tenía más posibilidades de ganar…, por varios motivos. Entre ellos el dinero y la coherencia en su respaldo por parte de los demócratas, que iban a halar parejo, ¡como lo hicieron!
– ¡¿Y es que usted cree que los republicanos no halaron parejo..!?

– ¡Exactamente!  No lo hicieron. Sino ¿qué hacia Mayra Joli, escamoteándole votos a María Elvira…? a sabiendas  de que no tenía posibilidad, porque la Joli no le restó no un solo voto a la Shelala, pero si puso entre dicho las calificaciones partidistas a María Elvira. Lo cual le resto votos a la candidata republicana.
–Entonces usted cree que fue equivocada la decisión de Mayra Joli, de aspirar…
– ¡Mire señor director! No solo estoy convencido que fue una mala decisión, sino que me temo que no lo fuera, y ésta haya sido parte de un plan, ¡maestro! para dividir y desanimar a votantes republicanos. Y Mayra, a sabiendas o inconscientemente, haya sido el instrumento. La actitud de la Joli es, al menos sospechosa
–Lo que usted me dice es sospechoso de creer…
– ¡Piense…! A mí se me acercaron, persona que se; son republicanos recalcitrantes, y me dijeron que no irían a votar por nadie. Porque María Elvira no era una republicana legitima. Y esa era parte de la retórica de la Joli… descalificar la militancia de María Elvira…
– ¡Bueno don Sindulfo! Pero seamos sinceros. Usted mismo me dijo a mí, antes de las elecciones, que no veía en María Elvira Salazar, como una republicana pura…
– ¡No! Tampoco lo ha sido Ileana Ros… Y ningún cubano anticastrista la pone en duda
– ¡¿Qué dice?!
–El tema de la pureza, señor director, es complicado, sobre todo en política, donde el cóctel, debe mezclar, muchos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, en política usted debe descubrir entre dos males, el menor… y ese es el que usted debe defender. Y es evidente, que en especial para los cubanos anticastristas, que aún quedan, no había que dudar a la hora de escoger, y  tan clara es esta situación, que los más reconocidos militantes del republicanismo local, apoyaron a María Elvira.
–Bueno, don Sindulfo; el caso es que ya las elecciones pasaron y es esto lo que nos deja. A republicanos, demócratas, independientes, anticastrista, a todos…  Dos votos menos en el Congreso, con los que se pudiera contar en los casos que involucrase a Cuba y su larga agonía social y política. Y el temor de cómo obrara la señora Shelala… pero con las amistades que tiene no podemos augurar nada positivo para los cubanos… Bueno me refiero a los cubanos anticastristas, porque ya algunos, que en algún momento se identificaban como anticomunistas, parece que lo han dejado de ser, y ahora se aproximan rápidamente a la izquierda socialista creciente dentro del partido demócrata, esos que se auto titulan “progresistas”, que es el apodo que se adjudican para enmascarar a los neo-marxistas, entre los que identificamos, principalmente, a  Gustavo Marín, en lo político y a joe Arriola en lo económico… y otros de la misma manada. Además de que el señor Trump, también pierde la mayoría absoluta, con que contaba…
–Ahora bien, no solo las elecciones federales, la gubernatura estatal y el senado nos afectará. No olvide que vivimos aquí, y han pasado una docena de enmiendas que igual nos puede hacer la vida mejor o peor...Todo depende de que necesitamos y de que obtendremos.
– ¿Y qué le parece el resultado del llamado “Alcalde Responsable”? que aspiraba instalar en la ciudad de Miami el joven Suarez
–Pues… que los que demostraron ser muy responsables fueron los votantes de la ciudad de Miami, que lo repudiaron en casi un 70%, creo que el joven Francis tendrá que replantearse, nuevas acciones si no quiere también ser repudiado por sus propios votantes.
–Otra pregunta que quiero formularle, don Sindulfo, es la lectura que usted hace sobre los resultados en la elección del distrito 26, donde  Carlos Curbelo perdió, cuando, –aunque apretada–, se esperaba su victoria.
– El caso de Curbelo tiene otra lectura, Curbelo quiso separarse de ambos extremos, y lo que le ocurrió, fue que al final quedo desligado de todos. Los votantes pueden resultar de izquierda o derecha…eso es común. Pueden descolgarse de los extremos, eso también es habitual, pero el votante, mayoritariamente quiere vincularse a alguien con algún liderazgo, y Carlos Curbelo quedo el mismo sin color alguno y perdió porque los afiliados a la izquierda; o con tendencia a ella siguieron al partido demócrata, que le brindaba… algo, que probablemente resulte peor, pero eso tendrá que intentar resolverlo el propio Curbelo dentro de dos años, donde no solamente él, sino todo el partido republicano tendrá que escoger una ruta, clara y responsable. Creo que desde ahora ellos deben hacer un inventario dentro de sus jóvenes militantes e ir preparando una oposición responsable, pero responsable de verdad, no como el que propuso Francis Suarez, para la Ciudad de Miami…
– ¡Don Sindulfo, como de costumbre me deja usted más dudas que respuestas!
– ¡¿Qué quiere, señor director!? La vida es así, una constante pregunta sin respuesta clara…
[¿…?]



1 comentario: