sábado, 20 de abril de 2019

LOS JOVENES Y EL CAPITALISMO COMO ACTITUD

"Pero mi interes aqui es describir el capitalismo como una actitud. Es decir, como un estado mental que conecta a una persona con una proposición..."

Por José Azel.
El capitalismo puede definirse, como lo hizo Carl Marx, por su sistema laboral, donde los trabajadores no poseen sus propios medios de producción. También puede definirse por el "mercado" metafórico en el que se realiza la compra y venta, o por la propiedad privada de los medios de producción en lugar de la propiedad del gobierno. Pero mi interés aquí es describir el capitalismo como una actitud. Es decir, como un estado mental que conecta a una persona con una proposición. Considerar:
Cuando un socialista ve un hogar caro y lujoso, la reacción puede ser de disgusto: "A nadie se le debe permitir vivir así", o tal vez a la de la envidia”. Si no puedo vivir así, nadie debería vivir así". En cambio, alguien con una actitud capitalista podría pensar: “Todos deberían tener la oportunidad de trabajar para comprar una casa como esa”.
El capitalismo también expresa la voluntad de asumir riesgos empresariales. Una pieza central del capitalismo es la corporación moderna que facilita, a través de la venta de acciones al público, la concentración de grandes sumas de capital en apoyo de una idea emprendedora. Sin esta capacidad de concentrar el capital, las economías nacionales se limitan a las empresas de pequeña escala o a depender del gobierno para las operaciones comerciales que requieren grandes sumas de capital.
Los críticos de las corporaciones empresariales señalan la difusión de la responsabilidad entre los gerentes profesionales, directores y accionistas, como un defecto fatal de las corporaciones. Sin embargo, las alternativas son ser una economía primitiva o permitir que el gobierno emprenda todas las actividades comerciales que requieren grandes sumas de capital. Esto conlleva una difusión aún mayor de responsabilidades e ineficiencia. ¿Por qué entonces, algunos, y en particular los jóvenes, parecen odiar tanto al capitalismo?
Los sondeos de opinión sugieren que los jóvenes no consideran el capitalismo muy bien. Un sondeo de la Universidad de Harvard de 2016 de 18 a 29 años de edad encontró que el 51 por ciento de los encuestados no apoya el capitalismo. Otra encuesta, realizada por YouGov, encontró que el 44 por ciento de los millennials estadounidenses afirmaban que preferirían vivir en un país socialista, en comparación con el 42 por ciento que preferirían vivir en un país capitalista. Estas actitudes plantean la pregunta: si a los jóvenes les disgustan tanto los gobiernos, ¿por qué querrían más de esto a través de un mayor control gubernamental de nuestras vidas económicas?
Una conclusión fácil sería hacer eco del juicio atribuido a Winston Churchill: “Si un hombre no es socialista cuando tiene 20 años, no tiene corazón. Si no es un conservador para cuando tiene 40 años, no tiene cerebro”.
Pero hay más en esta actitud sobre el capitalismo, y los resultados de estas encuestas son difíciles de interpretar porque el capitalismo puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Además, esta actitud negativa no es exclusiva de los jóvenes de hoy. Los jóvenes, a través de las generaciones, típicamente han mostrado menos apoyo para sus sistemas políticos y económicos oficiales que sus mayores. También está claro que tienden a cambiar esas opiniones a medida que envejecen.
La mayoría de las objeciones juveniles parecen dirigirse al capitalismo de amigos, donde las empresas prosperan, no como resultado de la toma de riesgos, sino a través de un nexo entre la clase empresarial y la clase política; o a situaciones donde el poder del estado se utiliza para suprimir la competencia genuina. Todos deberíamos compartir ese disgusto.
De manera interesante, en las encuestas de seguimiento, los participantes jóvenes son muy partidarios de las ideas como las empresas propiedad de los empleados y los planes de participación en los beneficios en lugar de abogar por la propiedad estatal de las empresas. Estas son ideas capitalistas utilizadas por las empresas modernas para mejorar la rentabilidad.
La juventud de hoy rechaza el capitalismo sin tener una idea clara de lo que debería reemplazarlo. Cuando las ideas de los jóvenes manifestantes se descomprimen intelectualmente, en realidad quieren más capitalismo, no menos. Las preocupaciones de los millennials que protestan están relacionadas principalmente con la imparcialidad y no con una creencia ideológica en la propiedad estatal de los medios de producción.
Los jóvenes insisten en tener control sobre sus actividades. No favorecen una fuerte presencia gubernamental en sus vidas personales. Estas son actitudes capitalistas. Estos jóvenes manifestantes son capitalistas; Simplemente no lo saben todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario