domingo, 14 de abril de 2019

PEN-CUBANO SE SOLIDARIZA CON ARTISTAS CENSURADOS


PEN de escritores cubanos en el exilio se solidariza con artistas censurados en Cuba

El PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio hizo circular un mensaje de solidaridad con los artistas que son censurados en Cuba a propósito de la XIII Bienal de La Habana, que comenzó este jueves y se extenderá por un mes hasta el 12 de mayo.

“Una vez más pedimos solidaridad y comprensión para los artistas y creadores cubanos que, dentro y fuera de la Isla, sufren el embate de la censura y represión policial”, indicó en un mensaje el escritor José A. Albertini por la directiva del Pen.
El jueves en la tarde el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, promotor de la campaña No Al 349, que buscaba revocar ese decreto gubernamental, fue detenido por las autoridades en La Habana cuando se disponía a realizar un performance en su barrio de San Isidro.
Otero pretendía realizar una carrera entre sus vecinos y que estos portaran la bandera de Estados Unidos en un tramo de 66 metros. La pieza es una franca alusión al cubano Daniel Llorente “El hombre de la bandera”, que el 1ro de Mayo de 2017 salió con la enseña nacional estadounidense en medio de la celebración oficial en la Plaza Cívica “José Martí” (Plaza de la Revolución).

Otero coordina el evento independiente Bienal de La Habana sin 349,y fue detenido y llevado a paradero desconocido, denunciaron varios activistas y artistas en sus cuentas en redes sociales.
Michel Matos, otro de los promotores por el #NoAl349, escribió en su cuenta de Facebook: “(…) Al parecer... continúan vigente los términos de “diversionismo ideológico” y la censura para con las artes, la cultura y la libertad de expresión deviene en senda represión. En esta publicación, solamente se muestran las detenciones, la obra en sí, es decir, la carrera con la bandera corresponde publicarla al artista, pues es su obra propia”.
En uno de los videos tomados desde un piso en alto se observan jóvenes y adolescentes haciendo la carrera, y al regresar, en medio de los vecinos expectantes, dos patrullas policiales llegan a detenerlos.
El miércoles las autoridades cubanas impidieron la entrada a la isla a la artista promotora cultural cubanoamericana Coco Fusco.
La artista denunció en sus redes el hecho: “Los funcionarios de inmigración en el aeropuerto no dan razones para mi inminente expulsión. Estoy segura de que esto se debe a mis escritos sobre el arte y la política cultural de Cuba, y mi apoyo al movimiento liderado por artistas en Cuba contra el Decreto 349”.
En entrevista para Radio Martí, ya con la negativa del régimen castrista, Fusco explicó que los funcionarios de la Aduana le negaron los argumentos: “Dicen: ‘nosotros no tenemos información, pero usted no puede entrar’”.
El PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio ha preparado un compendio de informaciones publicadas en las que se denuncia la represión a los artistas cubanos. La comunicación es compartida también con los directivos del Pen Internacional, Carles Torner y Jennifer Clement.

[Con información del PEN-CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio, Radio Televisión Martí y Redes Sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario