domingo, 14 de abril de 2019

SUPERMAN ERA UN EXTRANJERO INDOCUMENTADO

"Hoy en dia, mas del 3 por ciento de la población mundial (244 millones) son migrantes internacionales..."
Por José Azel
Según recuerdo la historia, en algún momento de 1938, el infante Kal-El, nacido en el planeta Krypton, fue enviado sin acompañante a los Estados Unidos por su padre científico Jor-El para escapar de la inminente destrucción de Krypton. Fue descubierto por una pareja de agricultores de Kansas y se crió como su hijo Clark Kent. Kal-El pasó a usar sus habilidades para hacer grandes cosas para la humanidad.
Cito la historia de Superman, no para defender la migración indocumentada, sino para presentar un poco de ligereza a un tema que a menudo se discute usando una hipérbole, afirmaciones crueles y insultos. Hoy en día, más del 3 por ciento de la población mundial (244 millones) son migrantes internacionales, y la población inmigrante de los Estados Unidos se acerca a los 50 millones. El tema requiere deliberación reflexiva y habilidad política.

En nuestro hemisferio, México lidera el camino con 12 millones de inmigrantes; desde América Central, miles de personas siguen huyendo de la violencia y la pobreza, y desde Cuba, casi el 18 por ciento de la población ha escapado a esa isla trágica en busca de libertad. Las motivaciones para abandonar la patria son diversas, pero esencialmente caen en una categoría económica o política o en ambas.
Fundamentalmente, la migración expresa el deseo de libertad para mejorar la calidad de vida. Afortunadamente, en el momento de escribir este artículo, en el verano de 2018, las necesidades laborales de los Estados Unidos están perfectamente alineadas con las necesidades de los inmigrantes que buscan empleo en los Estados Unidos para mejorar sus vidas.
El pleno empleo significa que el desempleo se encuentra en el nivel más bajo posible que no causará inflación. La Reserva Federal considera una tasa de desempleo de 5.0 a 5.2 por ciento como "empleo pleno". Esta tasa es técnicamente conocida como tasa de desempleo no acelerado o NAIRU. En lenguaje sencillo, “empleo pleno” significa que todos los que desean un trabajo pueden tener todas las horas de trabajo que deseen.
Según lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo en los Estados Unidos ha bajado a 3.8 por ciento y se espera que disminuya aún más. Actualmente nos enfrentamos a una grave escasez de mano de obra en los Estados Unidos, y la mayoría de las empresas estadounidenses están experimentando desafíos de contratación. En Big Sky, Montana, donde vivo varios meses al año, algunos restaurantes han tenido que reducir sus horas de trabajo para servir solo la cena, ya que no tienen personal para el desayuno o el almuerzo.
En otras palabras, hay un caso macroeconómico convincente para una revisión exhaustiva de las políticas de inmigración de los Estados Unidos con un ojo en nuestras necesidades económicas. Pero las políticas de inmigración son altamente disputadas, y la discusión sobre inmigración tiene lugar sobre temas como: Los inmigrantes erosionan la cultura de una nación; los inmigrantes bajan los salarios y les quitan empleos a los nacionales; los inmigrantes quieren vivir en programas de asistencia social; los inmigrantes cometen una cantidad desproporcionada de delitos, y similares. Estos argumentos son en su mayoría inexactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario