viernes, 11 de octubre de 2019

UN LUGAR PARA TRANSFORMAR LAS ASPIRACIONES EN LOGROS


"La mayoria de los paises Europeos y de Asia Oriental se originaron y siguen siendo naciones étnicas..."

Por José Azel
La democracia y los mercados libres forman el entorno sociopolítico que nos permite transformar nuestras aspiraciones en logros. Y, para la mayoría de las personas, Estados Unidos es el lugar que personifica tanto la democracia como los mercados libres. Por lo tanto, Estados Unidos se ha convertido en la arquetípica "nación de inmigrantes".
Entre 1820 y 1914, Estados Unidos experimentó la mayor migración en la historia del mundo cuando más de 30 millones de personas llegaron a las costas estadounidenses. Hoy, la población de los EE. UU. Incluye a casi 50 millones de personas nacidas en el extranjero, de más de 140 países. Estados Unidos ocupa el primer lugar como destino de migrantes con el 19 por ciento de la población migrante total del mundo.

Sin embargo, como explicó la profesora Amy Chua en su último libro "Tribus políticas", Estados Unidos es una nación que trasciende el origen étnico y que ha tenido un éxito extraordinario en la asimilación de personas de diversos orígenes. “La mayoría de los países europeos y de Asia Oriental se originaron y siguen siendo naciones étnicas. En estos países europeos y asiáticos, la población está abrumadoramente compuesta por un grupo étnico particular, que generalmente proporciona el nombre del país, así como su idioma nacional y cultura dominante”. Por ejemplo, China, Alemania y Hungría son política, lingüísticamente y dominado culturalmente por chinos étnicos, alemanes y húngaros. Nuestro instinto tribal es más que un instinto de pertenencia; También es un instinto de exclusión.
En contraste, la identidad nacional de los Estados Unidos no está definida por la identidad de ninguno de los muchos grupos étnicos que conforman la población de los Estados Unidos. El profesor Chua se refiere acertadamente a los Estados Unidos como una "tribu de tribus", con la ciudadanía igualmente abierta a cualquier persona nacida en suelo estadounidense, independientemente de su ascendencia. En los Estados Unidos, uno puede ser intensamente patriótico como mexicano-estadounidense, japonés-estadounidense, cubano-estadounidense y similares. Sin embargo, en otras partes del mundo las personas no están asimiladas de manera similar; no hablamos de mexicano-francés o japonés-francés. En los Estados Unidos, los inmigrantes de todo tipo de etnias se convierten en estadounidenses en poco tiempo.
Es importante destacar que la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que estableció que cualquier persona nacida en los Estados Unidos es un ciudadano estadounidense, es una construcción legal extremadamente rara. La ciudadanía por derecho de nacimiento fue pionera cuando se ratificó la Decimocuarta Enmienda en 1868, y sigue siendo excepcional en la actualidad. Ningún país europeo o asiático otorga la ciudadanía por derecho de nacimiento, y la tendencia reciente ha sido abolir la ciudadanía por derecho de nacimiento como lo hizo Francia en 1993, Irlanda en 2005 y Nueva Zelanda en 2006.
Una conclusión inquietante, del trabajo del profesor Chua, es que la rápida democratización que deseamos para el mundo antidemocrático puede tener consecuencias catastróficas centradas en la etnia. La democracia tiene ramificaciones poderosas sobre los grupos étnicos. El odio grupal no es neutralizado por la democracia. De hecho, como hemos visto en Afganistán, Irak y otros lugares, las aspiraciones democráticas pueden ser un catalizador que incite al odio grupal. En países donde la identidad nacional es débil y las divisiones étnicas han sido reprimidas durante mucho tiempo, la rápida democratización a menudo despierta el odio grupal. La experiencia ha demostrado que "los demagogos que buscan votos encuentran que la mejor manera de movilizar el apoyo popular no es ofreciendo propuestas de políticas racionales sino apelando a la identidad étnica, avivando quejas históricas y explotando el miedo y la ira del grupo" (Chua)
En los Estados Unidos, las entradas de inmigración más recientes, a diferencia de las olas anteriores, han sido de Asia y América Latina, lo que ha resultado en lo que los demógrafos etiquetan como el "dorado" de Estados Unidos. Y, por primera vez en la historia de los EE. UU., Los estadounidenses blancos (como se usa el término demográficamente) están a punto de perder su estatus como la mayoría del país. El censo de EE. UU. Predice que esto sucederá en 2044.
No obstante, debemos seguir juzgando juiciosamente como una nación inclusiva y acogedora donde los individuos pueden convertir las aspiraciones en logros sin tener en cuenta el origen étnico o nacional. Pero también, los estadounidenses que están ansiosos por la afluencia masiva de inmigrantes deben poder expresar esa ansiedad sin ser injustamente tildados de racistas. La democracia y los mercados libres son los sistemas políticos y económicos más justos y eficientes jamás desarrollados. También son los más respetuosos de nuestra libertad individual. Nuestra identidad nacional es fuerte y capaz de abarcar juntos a inmigrantes y nativos, como un solo pueblo estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario