sábado, 19 de octubre de 2019

DON SINDULFO EN CHARLA CON EL SEÑOR DIRECTOR


"Tenga en cuenta don Sindulfo, que hoy lo que esta de moda son las "fake news"

Don Sindulfo ataba su bicicleta junto a la roca frente a la cafetería del Versailles, cuando escucho la voz del señor director que descendía de su automóvil recién “parqueado” a un lado del edificio.
– ¡Don Sindulfo…! Llega usted, como de costumbre, un poco retrasado a nuestra cita, –Le voceo en tomo imperativo el señor director– mientras cerraba la portezuela de su Audi...
–¡Perdone señor director…–respondió don Sindulfo, ligeramente molesto– Estoy llegando a tiempo… como siempre hago… es usted quien apenas asoma y quien tiene por costumbre llegar atrasado a nuestras citas…
– ¡Ok, Ok...! No lo tome usted tan a lo tremendo don Sindulfo…es solo una broma.
– ¡Pues le señalo que no tiene usted mucha facilidad para bromear…! Ya quisiera verlo acudir a nuestras citas montado en una bicicleta, pedaleando frente a una amenaza de lluvia...
–Lo entiendo, don Sindulfo; y Le prometo que seré más cuidadoso a partir de ahora…
– Se lo agradeceré… y le pido, que también me disculpe usted a mí, pero estoy anonadado por todo lo que escucho; en especial en los temas políticos que de hecho parece que es lo único que le interesa a la gente. Ya en broma o con toda seriedad…¡ dicen cada barbaridad …!
–Tenga en cuenta don Sindulfo, que hoy lo que está de moda son las “fake news”… por aquello, de que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad…
–Pero, señor director,  no estoy de acuerdo con esa afirmación, lo que es mentira siempre lo es…
– ¡Correcto!, pero deja de parecerlo. Y muchos aprovechan para confundir a otros…
– ¡Otros…! ¿Cuáles otro? ¿Los que no están tan confundido, como intentan hacer creer…?
– ¡Correcto! Lo intentan y muchas veces lo logran.
– ¡Sí...! El otro día escuche, que Trump estaba involucrado en el hundimiento del Titanic…
– ¡Qué barbaridad…!
– ¡No! Ninguna barbaridad; aunque es una mentira obvia, al extremo que no cualifica ni como una “fake news” y en la que nadie creería, lo que intenta es crear una imagen negativa alrededor del sujeto...
– ¡Si, eso está incluido en lo que enseña la sicología de las multitudes…!
–Creo que sí, pero dejemos nuestra especulaciones… quiero hablarle de las elecciones que pronto llegaran y donde, como es costumbre, sobran candidatos y falta talento… –le dijo don Sindulfo, al señor director, mientras ingresaban al interior del restaurant–
–Alguno habrá, con suficiente talento que se pueda aprovechar…
–Los que regularmente aprovechan algo, son los que al final se salen con la victoria. Pero de eso hablaremos en otro momento... Le puedo adelantar que el distrito #1 de la Ciudad de Miami, tiene hasta ahora ocho candidatos, y uno de ellos, Alex Díaz de la Portilla ha recaudado, hasta este momento $ 407,000.00, seguido por Horacio S. Aguirre con alrededor de $ 140,000.00, hasta alguno que solo ha “conseguido”, algo más de $ 21,000.00. El Distrito #2, donde solo hay cuatro aspirantes,  es mucho más modesto y están entre James (Jim) Fried con $ 41,000.00, hasta Rosa María Palomino con solo $900.00.
– ¿Eso es todo?
– Bueno al menos lo más interesante. En el distrito # 4 Esta Manolo Reyes, que no tiene oposición. Y creo que si hay algo resaltable, es que Alex Díaz de la Portilla sigue siendo un político hábil y yo diría que hasta profesional…
– ¡Bueno...! A manera de cuña… –agregó el señor director– a Alex se le considera el cerebro de los Díaz de la Portilla. Recuerde que hubo un momento en que los tres hermanos ocuparon posiciones políticas por elección y se comentaba que el estratega para cada candidatura era Alex.
–Veremos cómo le va esta vez. El ha tenido buenas y no tan buenas temporadas. El falló en unas primarias frente a José Feliz Díaz y otra vez, en generales,  contra José Javier Rodríguez, pero, según vemos las recaudaciones que ya ha obtenido, parece que sigue siendo un candidato sólido, capaz de convencer a los que invierten en candidatos con buenas posibilidades.
– ¿Y qué me dice de la larga lista de aspirantes a la alcaldía del Condado Miami-Dade?
– ¡Ya lo ha dicho usted! Pero no larga…larguísima. Y todavía podrían faltar algunos nombres que sueñan con trabajar, por al menos cuatro años,  en el piso 25 del edificio del Condado. Al menos hay 10 aspirantes conocidos: Carlos Curbelo con sus contradictorias declaraciones, Alfred Santamaría, primer aspirante colombiano, el ex gobernador Carlos López-Cantera, la Comisionada “demócrata-liberal” Daniela Levine Cava, la vice presidenta de la Comisión Rebeca Sosa, el ex comisionado Juan Carlos Zapata,  además de Bernie Navarro, que viene de la (Latin Builder Association), juntos a  Xavier Suarez, Esteban Bovo y Alex Penelas…como puede usted apreciar es larga la lista además de interesante, pues hay varios nombres  muy sólidos que arriesgaran mucho políticamente hablando…
– O sea que usted amenaza con unas primarias agresivas…
– ¡Pues si…! Porque entre otras cosas probablemente acabe con varias carreras políticas, yo creo que, varios de ellos, no sobrevivirán al inevitable fracaso que se le avecina. La imagen que visualizo es algo así como el encierro de la Feria de San Fermín en Pamplona y un grupo de corredores frente a media docena de bravos toros corriendo tras ellos…
– ¡Pero qué tiene que ver eso, don Sindulfo...! Esa metáfora no es vinculante…Porqué lo relaciona usted, qué tiene que ver un encierro de toros, con la contienda electoral…
–Ya verá usted cuando empiecen los debates… porque supongo que los habrán… y para los que participen será tan peligrosos como las cornadas para los corredores de los encierros…
– ¡Me confunde usted!
–Así saldrán la mayoría de ellos… confundidos ¡Ya lo verá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario