viernes, 4 de octubre de 2019

PROCURADOR CUESTIONARA PROPUESTAS ENGAÑOSAS


El Procuradora General Moody cuestionará la propuesta engañosa de las primarias

TALLAHASSEE, Fla. — La procuradora general Ashley Moody presentó hoy un breve cuestionamiento de una pregunta electoral engañosa que otorgaría a los partidos políticos, no a los votantes, el control exclusivo sobre la nominación de candidatos para cargos públicos. La enmienda propuesta, Todos los votantes votan en las elecciones primarias para la legislatura estatal, el gobernador y el gabinete, elimina las primarias como los floridanos las conocen y permite que los partidos políticos nominen candidatos a su elección. El resumen de la boleta electoral no informa a los votantes que la elección primaria sería esencialmente reemplazada por una elección general con una segunda vuelta a seguir, si se justifica.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “El lenguaje de votación propuesto no abre las primarias de Florida, las elimina y les da a los jefes de los partidos, no a los votantes, la única discreción sobre el proceso de nominación de candidatos del partido. Este resumen propuesto no revela ese hecho a los votantes y deshacería un sistema establecido para prevenir la corrupción política y la realización de acuerdos a puerta cerrada.
“El proceso primario se adoptó para eliminar los clubes de chicos buenos de antaño, cuando los ejecutivos del partido en salas llenas de humo eligieron a los candidatos del partido. Si bien esta pregunta propuesta en la boleta electoral pretende mejorar el sistema de Florida para elegir líderes, el título y el resumen de la boleta electoral ocultan el hecho de que permitiría explícitamente a los partidos políticos seleccionar candidatos a través de un proceso cerrado”.
Según los Estatutos de Florida § 16.061, el Fiscal General debe presentar una petición ante la Corte Suprema de Florida para solicitar una opinión consultiva una vez que el Secretario de Estado certifique que una iniciativa cruza un umbral de firmas. El Artículo XI, §3 de la Constitución de Florida y la Sección 101.161 de los Estatutos de Florida imponen requisitos sobre los títulos y resúmenes de iniciativas, para que los ciudadanos de Florida sepan sobre lo que están votando y no sean engañados.
De acuerdo con la ley estatal y la Constitución de Florida, el Procurador General Moody también desafía varias iniciativas engañosas adicionales. La oficina no ha impugnado la iniciativa de salario mínimo, un cambio propuesto de una oración a la Constitución del Estado.
La Corte Suprema de Florida establecerá un cronograma de información luego de la presentación del informe de la Conferencia de Estimación del Impacto Financiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario