lunes, 28 de octubre de 2019

¿ES LA LIBERTAD UN VALOR UNIVERSAL?


"La libetad se define mas facilmente como tener la capacidad de actuar sin restricciones..."

Por José Azel.
Estados Unidos se fundó con la premisa de que la libertad es un valor universal. Thomas Jefferson, en la Declaración de Independencia, fue inequívoco: “Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales; que su Creador les otorga ciertos derechos inalienables; que entre estos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Pero, ¿es la libertad realmente valorada universalmente por todos los pueblos, en todas partes, en todo momento?
Históricamente, no se puede argumentar que la libertad es un valor universal. El profesor Jesse Rufus Fears, dando una conferencia sobre la Historia de la Libertad, señala que la gran civilización egipcia que construyó las pirámides ni siquiera tenía una palabra de libertad en su vocabulario; China y Mesopotamia nunca desarrollaron una idea clara de libertad; y en China, las enseñanzas de Confucio eran sobre el orden y no sobre la libertad.

Bajo condiciones de estrés, muchos pueblos han estado dispuestos a renunciar a las libertades políticas e individuales para proteger a su nación de los ataques extranjeros. La Ley Patriota de Estados Unidos, que redujo las libertades individuales al expandir los poderes de las agencias de aplicación de la ley, fue promulgada por el Congreso luego de los ataques del 11 de septiembre. La Ley Patriota es un ejemplo contemporáneo de una decisión nacional para disminuir la libertad.
Y, sin embargo, prácticamente todos los presidentes estadounidenses han articulado la política exterior de los Estados Unidos bajo la premisa de que la libertad es un valor universalmente deseado, y hemos luchado en varias guerras para defender el principio de la libertad universal. Pero, ¿qué sucede cuando los individuos en otras naciones no valoran la libertad como nosotros? ¿Deberían ser forzados a ser libres?
La libertad se define más fácilmente como tener la capacidad de actuar sin restricciones. La libertad está relacionada, pero no es idéntica al concepto de libertad. Ser libre es ser auto determinante; tener libertad es liberarse de algo. La libertad está asociada con las instituciones; La libertad es personal. Para mantener esta discusión alejada de los debates filosóficos esotéricos sobre la libertad, estoy pensando aquí en la libertad en el contexto sociopolítico.
 Y para enmarcar mejor la cuestión de si la libertad es un valor universal, tomemos prestado el desglose de la libertad del profesor Fears en tres componentes de la libertad nacional, política e individual. La libertad nacional es la libertad de una nación para ser independiente de la dominación o control extranjero. La libertad política es la libertad de elegir a nuestros propios funcionarios de gobierno, el derecho a decir lo que queremos en el discurso político y a darnos las leyes bajo las cuales seremos gobernados. La libertad individual es la libertad de vivir como elegimos siempre y cuando no dañemos a nadie más.
Estas libertades no se encuentran necesariamente juntas. Por ejemplo, se puede decir que Corea del Norte o Cuba tienen libertad nacional pero no libertad política o individual. El Imperio Romano se enorgullecía de sus libertades individuales, pero carecía de libertad nacional o política, ya que todas sus naciones componentes estaban gobernadas por Roma.
  En los Estados Unidos, hemos logrado una integración notable y equilibrada de la libertad nacional, política e individual. Pero, no se sigue que cada nación quiera nuestro tipo de libertad. Hemos encontrado que nuestro acuerdo de libertad es enormemente útil y beneficioso, y creo que es el mejor acuerdo social ideado hasta ahora. Pero otras sociedades pueden necesitar encontrar formas de organizar sus naciones de manera que reflejen mejor sus propias tradiciones y cultura. A pesar de nuestras intenciones bien intencionadas, si la libertad no es un valor universal, debemos aceptar de mala gana la libertad de otros pueblos para definir su propia identidad.
La libertad puede no ser un valor universal, pero es duradero. En la primavera de 2019, visité Riga, Letonia, donde en 1818 el bulevar principal se llamaba Alexander Street en honor del zar Alexander. Cuando Letonia obtuvo su independencia por primera vez en 1923, el bulevar pasó a llamarse Freedom Street. Ese provocativo nombre no fue adecuado para los ocupantes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, que lo rebautizaron como Adolf Hitler Street. Más tarde, cuando los soviéticos ocuparon Letonia, la rebautizaron Lenin Street. Pero cuando Letonia recuperó su independencia en 1990, el famoso bulevar, una vez más, se convirtió en Freedom Street. Que siempre quede libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario