viernes, 4 de octubre de 2019

POR QUE NO SOY UN INMIGRANTE


"Explicó que, si bien el liberalismo no es contrario a la evolución, el rasgo fundamental del conservaturismo es el miedo al cambio..."

Por José Azel
Antes de que un querido lector salte la pistola con un correo electrónico castigador, déjenme aclarar que no se trata de una columna antiinmigración. He publicado, en estas páginas, varias defensas de la inmigración; véanse, por ejemplo, "La migración como un derecho individual" y "El caso ético de la migración". Mi propósito ahora es explorar la mentalidad que diferencia a los inmigrantes económicos de los exiliados políticos. Lo hago con la advertencia de que, esta es una distinción borrosa cuando se aplica a aquellos que abandonan los estados que ejercen un control envolvente sobre los dominios, tanto políticos como económicos.
Mi título, "Por qué no soy un inmigrante" es una paráfrasis deliberada de un artículo clásico del economista y filósofo Friedrich Hayek titulado: "Por qué no soy un conservador". En este trabajo, Hayek buscó explicar cómo su liberalismo clásico difería de conservarismo. Destacó que, a pesar de las similitudes con el conservadurismo, su creencia en la libertad implicaba una actitud progresista. Su liberalismo no estaba anclado en un anhelo nostálgico conservador por el pasado, o en una admiración romántica por lo que había sido. Explicó que, si bien el liberalismo no es contrario a la evolución, el rasgo fundamental del conservadurismo es el miedo al cambio.

Del mismo modo, la migración económica y el exilio político comparten muchas características, pero se diferencian principalmente por la acción de retorno. El retorno es lo que separa a los inmigrantes económicos de los exiliados políticos. Ni la migración económica ni el exilio político son acciones que, en sí mismas, ennoblecen o degradan. Ninguna acción define la vida, pero la migración económica y el exilio político enmarcan nuestras experiencias de vida de manera diferente.
Los inmigrantes económicos y los exiliados políticos, ambos, sueñan con un regreso o una visita romántica a su tierra natal. Sin embargo, aquellos que emigraron principalmente por razones económicas aspiran a regresar cuando su situación económica personal lo permite, quizás en sus años dorados. En contraste, los exiliados políticos no están preparados para regresar hasta que las condiciones opresivas que provocaron su éxodo ya no estén presentes.
Para los exiliados, regresar no es una opción regida por condiciones o motivos personales. Es una acción centrada en las condiciones que afectan a sus compatriotas. Ir al exilio es una declaración política contra la injusticia colectiva. Cuando un exiliado político se rinde ante su melancolía personal al regresar sin un cambio fundamental en las condiciones que provocaron su salida, renuncia a la etiqueta de exilio político y se convierte en inmigrante.
 Este no es un juicio crítico; Es una definición. A menudo, el retorno es el caso de algunos exiliados cubanos que, después de décadas de opresión valientemente opuesta, han elegido visitar su tierra natal. Muchos están motivados por razones humanitarias; compartir una vez más, tal vez por última vez, en compañía de un ser querido, o brindar consuelo a alguien que lo necesita. En consecuencia, la comunidad cubana ha cambiado, en cierta medida, de una comunidad de exiliados políticos a una de inmigrantes.
 Dejé Cuba en 1961 como parte de la Operación Pedro Pan, en ese momento el mayor éxodo de niños no acompañados en la historia del hemisferio occidental, y comencé la vida en los Estados Unidos con una idea indeleble, aunque juvenil, de nuestras libertades individuales. Juré que nunca volvería, hasta que Cuba volviera a ser libre. Y así, no he regresado a mi lugar de nacimiento, y nunca he podido visitar la tumba de mis padres en el cementerio de Colón de La Habana. Por eso no soy inmigrante.
 En los primeros días del exilio, además de entregar periódicos, trabajar como lavaplatos, ayudante de camarero y más, también trabajé como trabajador agrícola recogiendo tomates. Fue un trabajo agotador, y el pago fue de 15 centavos por canasta de tomates recogidos. Fue una experiencia que enmarca la vida. Durante muchos años después, calculé mentalmente todas mis compras en términos de cestas de tomate. Una compra de $ 10.00 significó casi 67 canastas de tomates, más de dos días de trabajo.
 El renombrado columnista Charles Krauthammer, quien comenzó su vida profesional como psiquiatra, reconoció sus experiencias de vida anteriores al referirse a sí mismo como "un psiquiatra en remisión". La vida ha sido buena y ya no calculo las compras en términos de canastas de tomates; y como Hayek, no añoro con nostalgia el pasado. Por lo tanto, me etiquetaré como un exiliado en el recreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario