martes, 8 de diciembre de 2015

EL IDIOMA, HISTORIA E IMPORTANCIA

Por José M. Izquierdo


La historia del idioma comienza con la “Torre de Babel”, una edificación clave en la tradición judeocristiana mencionada en el antiguo testamento, historia que ha trascendido generaciones. Las interpretaciones del capítulo 11 del Génesis, afirman sobre la construcción de la torre relatando, que los hombres pretendían alcanzar el cielo y de acuerdo con la Biblia, (Principal fuente de los relatos), Dios, para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzaran a hablar diferentes idiomas y así los hombres confundidos, se dispersaran por la tierra dando lugar, al origen de los diferentes idiomas.
 
Recientemente, el multimillonario Donald Trump, aspirante a la nominación republicana a las presidenciales de 2016, reavivó el debate sobre la conveniencia de hacer del inglés la lengua oficial de EEUU, ya que ni la constitución estadounidense ni ninguna otra ley federal, establecen la oficialidad del idioma inglés en los EEUU. Trump, fue aplaudido por los integrantes del conocido movimiento "English-only" (Sólo inglés) u "Official English" (Inglés oficial), que desde principios de los años 80, han tratado sin éxito que el Congreso estadounidense, apruebe una ley que otorgue carácter oficial y obligatorio al inglés y al mismo tiempo, duramente criticado por los defensores del idioma español en los EEUU.

Numerosas fuentes autorizadas indican, que el idioma español es la segunda lengua del mundo por el número de personas que lo hablan como lengua materna, 416 millones de hablantes nativos, después del Chino mandarín. Lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 470 millones, acercándose a los 560 millones de personas, si contamos las personas que lo hablan con limitación, puede ser considerado, la tercera lengua del mundo por el total de personas que lo hablan después del mandarín y el inglés. El idioma español es el más usado en comunicación internacional después del inglés, posee la tercera mayor población alfabetizada del mundo, siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación, y la tercera lengua con más usuarios de Internet (182 millones, 8 % del total).

El idioma Español se asentó en el actual territorio de los EEUU, el 28 de agosto de 1565, cuando Pedro Avilés funda la ciudad de San Agustín, Florida, mucho antes que el idioma inglés, traído a estas tierras cuando los ingleses de establecieron en Jamestown, Virginia en 1607. San Agustín, es el asentamiento europeo más antiguo en territorio de los EE.UU.

En los EEUU, el español es el segundo idioma con mayor número de hablantes después del inglés, está oficialmente reconocido en numerosas jurisdicciones del suroeste, es la segunda lengua más hablada en 43 estados y en el distrito de Columbia. EEUU, ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo después de México. Según el censo de 2014, el 13,1% de la población estadounidense lo hablaba ese año, []39,2 millones de personas hablaban este idioma en sus hogares, y ya a mediados del año 2015, 41 millones de personas hablan español de forma nativa y 11,6 millones son bilingües.

El idioma es la forma universal de comunicación, pero se usa  también para dividir, reprimir y confundir. En los EEUU, donde existe la segunda mayor población hispanoparlante del mundo, el natural y espontáneo acto de hablar español tiene muchas aristas y en ocasiones, se discrimina a los hispanoparlantes. Es correcto, que los inmigrantes de habla hispana que llegan a este país se acojan a las normas, leyes, costumbres he idioma, como respeto y agradecimiento al gesto de hospitalidad recibida, pero nunca se les debe pedir que olviden su idioma y sus raíces.

No dominar el idioma inglés en los EEUU, cierra muchas puertas al inmigrante para encontrar un buen trabajo y poder triunfar, pero también el no hablar español es una limitación. La inevitable influencia de millones de hispanos que residen en todo el territorio norteamericano, hace que el dominio del idioma español sea útil, muy necesario y fundamental en algunas regiones. Hay latinos que se avergüenzan de hablar español, lo evitan y no se lo enseñan a sus hijos. Sin embargo, hay norteamericanos que se enorgullecen de poder comunicarse en español y luchan por dominarlo. Ese es el ejemplo a seguir.

Cada día más, los comerciales de conocidas marcas de productos y servicios se hacen en español, por la importancia que representa la creciente población hispana. Cada vez más compañías exigen a sus empleados que ocupan posiciones de atención al cliente, ser bilingües. Hasta los políticos incluyen el idioma español en sus campañas políticas y le están dando el espacio y la importancia que tiene. Hablar español no debe considerarse una vergüenza como algunos creen, la posibilidad de dominar dos o más idiomas abren muchas puertas y es cada vez más importante y necesario en este mundo globalizado por eso, quienes evitan que sus hijos aprendan su lengua nativa, los están  limitando en su desarrollo futuro.

No podemos lograr que todos los habitantes del mundo hablen la misma lengua, “Dios lo dispuso así” y él sabe porque lo hizo, pero nadie tampoco evitará, que la influencia del idioma español siga ganando espacios en la sociedad actual y futura de los EEUU, aunque el inglés siga siendo el idioma oficial por tradición, y así lo han entendido muchos.

La opción no es combatir el uso de los idiomas, usarlos como un instrumento de discriminación o represión. El camino correcto es reconocer y dar a cada  idioma su espacio, respetarlos y sobre todo aprenderlos. Es imposible ignorar a tanta gente que habla y se enorgullece de su idioma, sea este inglés, español, chino o cualquier otro idioma.

José M. Izquierdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario