domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS HEREDEROS DEL DESASTRE

EDITORIAL

Después de casi sesenta años de opresión castrista, los que van quedando de aquella pandilla de facinerosos, han descubierto, que todo lo que destruyeron, era lo que hacía funcional la república de Cuba.
De hecho, no los destruyeron porque no lo sabían, lo hicieron porque ese era el camino para tomar un total control sobre el conjunto de la ciudadanía. No ha habido casualidad, y yo creo que ni siquiera incapacidad, sino una muy bien planeada maniobra de control: Ahora lo vemos en Venezuela, y  en menor grado en Ecuador,  Nicaragua y Bolivia.

Aunque parezca contradictorio, e ilógico, el empobrecimiento de la sociedad facilita su control, por parte de estos regímenes, extremadamente “profesionales”, que descubrieron hace ya mucho tiempo, que la escasez obliga al ciudadano a ocupar más tiempo en el intento de sobrevivir, que en el intentar cambiar al gobierno opresor que los oprime.

Hay que tratar de resolver el problema diario de alimentación y asistencia médica, etc., de nuestro allegados…y hay que hacerlo ahora, dejando la lucha contra el opresor para mañana. Esto lo saben muy bien los opresores.

Las imágenes recientes de Venezuela; donde decían que: “el día que haya escasez el gobierno se cae inmediatamente”, demuestra que no es así, y el panorama venezolano se ha convertido en un salir a diario a  “resolver”, el pan y otras necesidades de cada día, mientras el gobierno mantiene, aunque sea precariamente... el poder, que es lo que ellos quieren. El tiempo atenta contra la población mientras que le da más espacio a los chavistas para consolidarse en el poder y hacer que cada día se vuelva más difícil desprenderse de ellos.

Y eso es lo que ha ocurrido en Cuba. Ahora; luego de casi sesenta años, los castristas regresan lentamente al estado en que se encontraba el país cuando ellos tomaron el poder. Con la diferencia de que son ellos y sus herederos quienes controlan la economía y el poder, y aquella leyenda de que el “pueblo”  era el dueño de su futuro… no es más que otro cuento… de los de siempre. Una leyenda urbana, perdida en la memoria de los que van quedando.

Aclaración necesaria: Esta nota fue escrita –y publicada– antes del resultado electoral en Venezuela, pero aun mantiene cierta vigencia, pues el poder se mantiene en manos del chavismo que intentara, a cualquier precio, no perderlo. No olvidemos que el estado natural de esos sistemas populistas: es la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario