domingo, 27 de diciembre de 2015

UN TEMA ACTUAL Y SENSIBLE: LA EMIGRACIÓN

José M. Izquierdo E-Mail josemizquierdo@hotmail.com
La crisis en Siria y la guerra contra el terrorismo islámico, ha tomado un camino diferente después de los atentados del viernes trece de noviembre en Francia. Al igual que el derribo de las torres gemelas en new york un 9/11, marcó un antes y un después para los EEUU, también para Francia, Europa y el mundo occidental, esta masacre cambio la manera de ver el terrorismo y entender el verdadero peligro que representan los terroristas islámicos, todos se sienten amenazados y algunos “descreídos”, se han convencido que los terroristas son un peligro real y poderoso, que no se puede seguir ignorando.  
Los atentados en Francia también han tocado la puerta a la campaña para la presidencia de los EEUU, precisamente porque son los EEUU uno de los países más amenazados por los terroristas y este tema, es muy sensible para todos los estadounidenses. Los precandidatos que aspiran ser un día presidentes de esta nación, tienen la obligación de abordar el tema y aclarar sus posiciones. Unos lo hacen con cuidado de no dañar su imagen pública y ser, “Políticamente Correctos”, otros quieren quedar bien con Dios y con el Diablo y eso es imposible y otros, son más pragmáticos, aunque siguen siendo radicales. 

No se trata de decir lo que la gente quiere oír, quedar bien con un partido o una ideología, el peligro es real y se requieren decisiones responsables, justas y ante todo, decisiones que garanticen la seguridad de la nación y sus ciudadanos, y esa premisa está por encima de toda opinión personal, partidista o ideológica.
Hillary Clinton, dice que se debe tener mucho cuidado y hay que vetar a gente, pero que los EEUU “No puede cerrar las puertas a personas necesitadas, sin debilitarse como sociedad”. Estas palabras no definen posición ante el problema. Jeb Bush es aún más incoherente, dice que EEUU no debería permitir la entrada de refugiados si existe algún tipo de preocupación. Por supuesto que hay preocupaciones, y muchas.Ben Carson por su parte, fue a otro extremo, se trabo en una analogía donde comparó a los refugiados Sirios con perros rabiosos, en medio de un debate sobre si el gobierno, debe o no continuar con el proyecto de recibir a exiliados sirios. Donald Trump, que ha hecho del tema de la inmigración el centro de su campaña política, mantiene su posición radical sobre la inmigración ilegal, y los refugiados Sirios. Marcos Rubio y Ted Cruz, mantienen posiciones similares muy cercanas al radicalismo de Trump, pero  con más elegancia y pragmatismo.
Las personas que huyen del infierno bélico desatado en Siria y zonas aledañas, necesitan ayuda, esa es la posición humana. Pero, permitir que entren en masa a cualquier país de Europa o EEUU, lleva implícito el peligro real que en ese grupo se infiltren elementos terroristas. Eso ya sucedió en Francia y puede volver a pasar en cualquier país que los acepte. No está a disposición de nadie, un mecanismo confiable para filtrar a los refugiados que huyen de las zonas en conflicto.
La solución ideal es lograr la paz en la zona y destruir o neutralizar los grupos terroristas para que la vida en esa región vuelva a la normalidad, pero no existe la voluntad necesaria para eso. Sin embargo, existen soluciones paralelas. Estos refugiados pueden ser ubicados en países vecinos o crear zonas de exclusión en la región, en tal caso, podrían ser apoyados económicamente por los países occidentales, sería además mucho más seguro y barato para todos.
Sabemos que los refugiados Sirios no tienen interés de vivir en ningún país Árabe de la región, prefieren ir a los países de occidente, en especial a Europa y EEUU, pero las consecuencias de esta descontrolada inmigración de personas con hábitos, creencias religiosas y fanatismo extremo, no es compatible con el modo de vida occidental y ya hemos visto en la práctica, los problemas que han causado en todos los países que cuentan con números considerables de musulmanes.

La solución del problema no está a la vuelta de la esquina, no es sencilla y mucho menos fácil. Los planes de algunos candidatos a la presidencia son irrealizables, populistas y otros infantiles. Pero es hora de dejar atrás el romanticismo, la politiquería y el radicalismo extremo. Hay que ser ante todo humano, pero siempre pensar primero en los intereses y la seguridad de nuestra nación y los estadounidenses, sin dejar nunca de ayudar de alguna forma a quien lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario