lunes, 7 de marzo de 2016

A LA OPINION PUBLICA INTERNACIONAL


A la opinión pública internacional

     El PEN Club de  Escritores Cubanos en el Exilio, filial del PEN Internacional,  es una fraternidad de escritores que entre sus principios está abogar por la libertad de expresión y de asociación, y el apoyo y defensa  de escritores y periodistas que son acosados o perseguidos por el ejercicio de esos derechos.  Es  así, que el  PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, ante las formas bajo las cuales se están desarrollando los trámites de las relaciones diplomáticas entre el Ejecutivo de Estados Unidos y el gobierno  totalitario cubano,  exponemos lo siguiente:
      Estamos preocupados y en serio desacuerdo con los pasos iniciales de las citadas relaciones entre los dos gobiernos, en los que, de la parte cubana, se hacen  múltiples exigencias; mientras que de la parte norteamericana –hasta ahora- sólo hay concesiones incondicionales. 
Habida cuenta la afirmación que desde el comienzo  de esos contactos, el gobierno de Cuba enfatizó que no haría concesión política alguna, lo cual significaba que en Cuba todo seguiría igual:  la misma represión policial y la negación de los derechos humanos y civiles, como hasta hoy ha estado ocurriendo, demandamos, ante la opinión internacional, que en estas relaciones diplomáticas  se garanticen el derecho a la libertad de expresión y de opinión para los opositores  al gobierno totalitario  cubano; el derecho de asociación como manifestación objetiva de la sociedad civil; el derecho al acceso a los medios de información que garantice el ejercicio al periodismo independiente, cuya falta y consecuente represión en estos momentos está denunciando el Comité para la Protección al Periodista, en cumplimiento, entre otros aspectos, de lo que dispone el Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
  Estas demandas ante la opinión  internacional la hacemos de acuerdo con lo que establecen los Estatutos del PEN Internacional que, en su Artículo 4to. expone:  “El P. E. N. defiende el principio de la transmisión  sin barreras del pensamiento, dentro de cada nación, así como entre las naciones.  Sus miembros se comprometen a oponerse a toda forma de supresión de la libertad de expresión en el país y dentro de la comunidad a la cual pertenecen, así como en el ámbito mundial dondequiera  que ello sea posible.  El P. E. N. se declara partidario de una  prensa libre y se opone  a la censura en tiempos de paz.”

   La Directiva   (PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario