sábado, 12 de marzo de 2016

VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA A LA "PERFIDA CUBA"


 
 
NOTA: En el siguiente articulo se expone las opiniones del autor y no necesariamente las opiniones del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americano o el Proyecto de Transición de Cuba.
 
 
 
 
En el contexto de las relaciones internacionales y la diplomacia, "pérfida Albión" o "traidores de Inglaterra" es un término que se utiliza para hacer referencia a la infidelidad, el engaño y la traición diplomática empleado por Gran Bretaña que su persecución duplicidad de sus propios intereses.
Pérfida, por supuesto, significa uno que no cumple su palabra, y Albion deriva de un nombre griego antiguo para la isla de Gran Bretaña. El término se convirtió en una expresión habitual en Francia en el siglo 19 después de la Revolución Francesa. Siguiendo con la tradición etimológica, me refiero a "pérfida Cuba" para explorar el engaño empleado por los Castro Cuba en sus relaciones internacionales.
     Desde sus primeros días en el poder, Fidel Castro ha intentado en varias ocasiones calmar con engaño a la comunidad internacional. Aquí está una muestra de sus discursos 1959:

• "Vamos a restablecer todos los derechos y la libertad, incluida la libertad de prensa".
• "Yo sé que usted está preocupado por saber si somos comunistas. Quiero dejar claro que no somos comunistas. Ni yo ni el movimiento es comunista”.
• "No voy a dejar que nadie me llame comunista, porque yo no soy comunista. Estoy diciendo la verdad."
• "No apoyo el comunismo. Cuba no va a nacionalizar o expropiar la propiedad privada. En lugar vamos a buscar inversiones”.
 
    Tan sólo unos meses más tarde, Castro comenzó el proceso de hacerse cargo de toda la propiedad privada.
     No fue hasta casi tres años más tarde, en diciembre de 1961 que Fidel Castro aceptó finalmente su filosofía política: ". Soy marxista-leninista y lo seré hasta el final de mi vida"
Al año siguiente, Fidel Castro instó a la Unión Soviética para lanzar un ataque nuclear preventivo contra los Estados Unidos con misiles de Cuba.
    El presidente Obama es caballero al desestimar la historia señalando que "no estoy interesado en mantener  una batallas que se inició antes de yo nacer." Para aquellos que, como el presidente Obama, que piensan que los ejemplos anteriores son historia antigua irrelevante, sólo es necesario destacar que:
     En 2011, las autoridades cubanas negociaron con la organización terrorista Hezbolá, respaldado por Irán para establecer una base de operaciones en Cuba.
      En 2013, el gobierno cubano trató de engañar al mundo ocultando los sistemas de armas bajo sacos de azúcar en un barco de Corea del Norte desde Cuba a Corea-Norte un país sometido a un embargo de armas de las Naciones Unidas
.
    En 2014, un moderno  aunque desarmado misil de Estados Unidos Hellfire fue enviado por error de alguna manera a Cuba desde Europa. Esto ocurrió justo cuando el gobierno de Obama y Cuba estaban negociando lo que terminó siendo el actual acercamiento entre los países. Muy probablemente, las capacidades de espionaje de Cuba participaron en este misterioso "mis-embarque." Tomó Cuba más de 18 meses para devolver el misil.
    En 2015, Fox News confirmó los informes de que los operativos militares cubanos habían sido vistos en Siria supuestamente unidos a las fuerzas rusas en apoyo del régimen de Assad.
    En 2016, Cuba reafirmó sus acusaciones de que Estados Unidos introdujo deliberadamente el virus del dengue en Cuba para causar una epidemia.
   A pesar de la evidencia de la perfidia de Cuba, el presidente Obama ha anunciado, en un alarde de asimetría diplomática, que visitará Cuba en marzo, legitimizando de este modo a la dictadura militar de Castro en los ojos del mundo.
    El presidente no sólo es ciego a lo obvio, sino también ciego a su propia ceguera. Sus artificios de pensamiento son lo que los psicólogos llaman ilusiones cognitivas.
     El legado de los asuntos internacionales que el presidente Obama busca no se puede comparar a la de la histórica visita del presidente Nixon a China. Lo más probable es que su legado será un reflejo de la fracasada política exterior del primer ministro británico Neville Chamberlain de apaciguar  a los enemigos de la gobernabilidad democrática. Chamberlain concedió la región de los Sudetes de Checoslovaquia a Hitler en el Acuerdo de Munich de 1938 para ver a Alemania ocupar el resto de Checoslovaquia seis meses más tarde, seguido de la invasión de Polonia en 1939.
     En términos de la diplomacia internacional, una visita presidencial es el más alto reconocimiento de un gobierno puede otorgar a otra. ¿Qué ha hecho la pérfida Cuba para merecer tal honor de los Estados Unidos?
_________________________________________________

* José Azel es un académico del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y el autor del libro "Mañana en Cuba."
 
 

1 comentario:

  1. Un conocido empleado del partido democrata en Miami, me dijo hace no mucho tiempo, que la estrategia de Obama, para Cuba consistia en saturarlos de riqueza, y que esto los haria debiles, pues no estaban acostumrado a ella. Es lo mas absurdo que he escuchado para justificar toda la ayuda que esta "administración" le brinda al castrismo. O sea, que de acuerdo con esa "tesis" moririan de indigestion provocada por la abundancia. No se rian. Me lo dijeron casi con esas palabras.

    ResponderEliminar