sábado, 12 de marzo de 2016

DON SINDULFO Y LOS PERIODISTAS DEL COLEGIO



Cuando Adam Dehoy salió de la sala de redacción del periódico  encontró a don Sindulfo Vinagreta, sentado en una de las incomodas sillas de la pequeña sala de espera. Le sorprendió, porque Sindulfo siempre que llegaba iba directamente a hablar con el director, para informarle sobre el trabajo que realizaba en ese momento; y esta vez no había sido así.
– ¡Caramba don Sindulfo! No sabía que usted se encontraba aquí. Pero debo informarle que el director no está…
– ¡No importa! Si hasta me alegro, porque estoy tratando de ordenar mis pensamiento, luego de saber lo que ocurre dentro del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio, Bueno, debo decir...en uno de los colegios, porque ahora parece, que hay dos… pero hay uno.
–No le entiendo don Sindulfo, ¿podría usted ser más preciso?
– ¡No…no puedo! Vengo de una asamblea, donde se dijeron de todo. Aquello terminó como una asamblea sindical dirigida por Blas Roca de los años 50.
–Es usted miembro del Colegio…
– No, no lo soy...
– Entonces... ¿qué hacia usted ahí, además cómo le dejaron participar? …¡Oh, ya se! ¿Usted fue como periodista independiente...?
–Bueno, en realidad, tenía la información de que esta se efectuaría y me aseguraron que seria, al  menos entretenida, por lo que disfrazado de bolígrafo, de propaganda de León Medicar Center, logré  ingresar en el momento en que Eladio José Armesto, acusaba al Decano, o no;  Salvador Romani-Orue García, – que nombre tan largo, ¿verdad?– de haber  malversado $3,000 del Colegio en gastos frívolos.  Eladio José Armesto exigía además ver comprobantes que justificaran los expendios...
–Usted me confunde don Sindulfo, ¿de qué Decano habla? ya que entiendo por sus palabras, que no está seguro de quién es el Decano.
– ¡Si es muy complicado! Un grupo de periodistas califica a Salvador Romani-Orue García, –que nombre tan largo–, de Decano y otro grupo, lo niega. Hay hasta quien dice que Salvador Romani-Orue García  había dado un golpe de estado, dentro del colegio, y que él además se reconoce a sí mismo como un americano de origen Venezolano…
–Pero tengo entendido que ese señor nació en Cuba, aunque ha pasado más tiempo en Venezuela que en Cuba, además que eso no es importante, aquí hay muchos cubanos que han vivido mucho más tiempo en los EUA que en Cuba y siguen sintiéndose como cubanos. 
– ¡No, si ya lo sé! Además no sé si el propio Eladio José Armesto, nació en Cuba. El es muy extraño. Lidera un grupo del partido demócrata, y a la vez alardea de un conservadurismo  extremo. Vaya es un “rara avis”, en cuanto a ideas y moralidad; por otro lado, cuestiona la forma en que han gastado el dinero del Colegio, pero él no ha pagado las cuota de miembro por varios años. Según me dijeron.
–Usted tiene razón, don Sindulfo,  para sentirse tan agraviado. Ya ese no es el colegio de periodista de Mario Barrera, Ariel Remos, Luis Felipe Marsáns, Laurentino Rodríguez y otros…
–Aunque, señor Adam, aun quedan dentro de lo que es este colegio actual, personas integras, dignas de respeto y reconocimiento. Desde el bolígrafo en el que me había refugiado para poder ser testigo de lo que allí ocurría, vi algunos amigos, que por cierto estaban en ambos grupos, lo cual me hace más difícil entender lo qué ha ocurrido dentro del Colegio Cubano de Periodistas en el Exilio.
– Bueno, ese no es el nombre correcto...
–Si lo sé, señor Adam, pero la confusión es tanta que tergiverso el nombre de la organización, que por cierto no está nada organizada… La explosión dentro de la organización ha sido tan fuerte, que Vicente Pedro Rodríguez quedó en un grupo y José Fernández Arenal, en otro, mientras que el Dr. Luis Conte Agüero, con más experiencia, no se sabe dónde está...
– ¡Sí...! Es lamentable… pero cuando se ligan  asuntos económicos con afán de protagonismo, el resultado puede ser este que hoy padece el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio.
– Usted si lo dijo bien.
– Qué dije bien ¿Qué?
– El nombre de la organización.
– ¡Ah sí!  Pero el nombre no es tan importante don Sindulfo, lo importante es que una entidad como esa se vea envuelta en este escándalo que es tema de burla para mucha gente; que ven indicio de un acto marrullero por parte de algún o algunos de los miembros de la organización. Ahí es donde está el peligro…
 --Si, si lo es. En especial en este momento en que todos los valores del exilio histórico cubano está siendo atacados por la nueva política de los Estados Unidos para Cuba. Que parece quiere acabar  con todo indicio de anticastrismo… o sea con el exilio histórico…
--Es cierto. Para los castristas, es muy conveniente todos estos escándalos, que no tienen razón de ser, al no ser por el enanismo político y ético de algunos autollamados  líderes…
– ¿Lideres...? Ese calificativo les queda grande a muchos. Bueno creo que me voy, aunque no haya podido hablar con el director. No me olvido que debo finalizar un artículo para poder cumplir con el contrato, que tengo con Enfoque 3…  si no cumplo será muy difícil negociar el salario…Adiós señor Adam, nos vemos…   

No hay comentarios:

Publicar un comentario