viernes, 24 de agosto de 2018

LOS SINTOMAS NEUROLOGICOS DEL PERSONAL DIPLOMATICO


LOS SINTOMAS NEUROLOGICOS DEL PERSONAL DIPLOMATICO EN CUBA. LA ACADEMIA MEDICA ESTADOUNIDENSE ENTRA EN EL DEBATE CIENTIFICO.

 Por Santiago Cárdenas.
La prestigiosa publicación JAMA (Journal of the American Medical Association) en su último número de agosto 14/2018, ha publicado en la página 602 y siguientes, cuatro comentarios y una réplica acerca de los incidentes sónicos en la Habana, Cuba.
   En el centro del interesante debate médico está una previa comunicación de tres especialistas en un número precedente del JAMA. 2018: 319. Randell Swanson, Stephen Hampton y Douglas Smith MD., que pertenecen al Departamento de Neurocirugía y Truma Craneano de la Universidad de Pennsylvania, Perelman School of Medicine. Este histórico artículo: “Neurological manifestations among US. Government  personnel reporting directional audible and sensory phenomena in Havana, Cuba”, es el meollo, la piedra angular del tema que se debate.

     La primera carta a los editores de JAMA proviene de Robert E Bartholomew del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Botany Downs Secondary College, en Aukland , New Zelanda. Basado en un artículo suyo publicado en el British Journal of Psychiatry, en el 2002. Este autor señala que una enfermedad psicogénica colectiva no puede ser descartada.
    La segunda vino de Jon Stone, PhD. y colaboradores del Department of Clinical Neurosciences, Western General Hospital, Edinburgh. United Kingdom. “Existe una amplia gama de anomalías vestibulares en paciente con trastornos de ansiedad…… Las divisiones entre hallazgos neurológicos y psicólógicos deben ser revaluadas….. Los desórdenes funcionales neurológicos, pueden afectar a cualquiera, incluyendo a un staff de diplomáticos con trabajo agotador.”
    La tercera crítica llegó de Chura, Psy D., y Miskey PhD. de Veterans Affairs Centers, North Caroline y Denver,  respectivamente. Ellos proponen que el artículo original: “refleja una interpretación errónea en los resultados objetivos de los tests de conocimiento”. Por ejemplo, usando la clasificación de Weschler, los pacientes # 4, 9, 11,13,15 y 20 tienen errores.
   Por último, Gianoli MD y Soileau MD., del Ear and Blance Institute, Covington, Louisiana y Wackym MD., Rutgers Medical School, New Brunswick, New Jersey, señalan que los síntomas de estos pacientes pudieran ser explicados por una laberintitis periférica unilateral o bilateral.
LA REPLICA
     Como expliqué al inicio, los tres autores del trabajo original: Hampton, Swanson y Smith, contestaron manteniendo sus criterios científicos originales.
En referencia al artículo del neozelandés: sus criterios diagnósticos para una enfermedad psicogénica colectiva incluyen: “preponderancia de pacientes femeninos”; “síntomas que son benignos y transitorios” y “comienzo abrupto y rápida recuperación”. Ninguna de estas tres condiciones está presente en la cohorte habanera, donde 11 de los 21 eran mujeres y todos tuvieron síntomas importantes que persistieron por largos meses.
    El reproche del Dr. Stone, desde Edimburgh, dicen los replicantes, no se relaciona con los hallazgos de Herdman y colaboradores publicados en Front Neurolgy en el 2011. En este trabajo se demostró que enfermos con ataxia espino cerebelar comprobada tenían desórdenes psicogénicos de inestabilidad cuando se estudiaron con posturografía dinámica computarizada.
Al tercer trabajo, el del Dr. Shura, se le replicó aclarando que todos los percentiles de los pacientes del reporte original tuvieron varios scores que se desviaron por más de 1 SD (Standard Deviation) de sus respectivas medianas ( algunos excedieron 2 SD).
Por último, referente al Dr. Gianoli y su tesis de laberintitis, los replicantes afirman que las pruebas vestibulares fueron realizadas por el team de Otorrinolaringología de la Universidad de Penn y fueron normales; aunque no publicadas.
CONCLUSIONES
     Se aclara por Hampton, Swanson y Smith que actualmente se están realizando estudios avanzados de neuro imágenes en toda esta cohorte de la Habana esperando identificar cambios estructurales en el cerebro que pudieran explicar las manifestaciones neurológicas.
La carta de réplica comienza con este párrafo que prefiero mostrarlo en su pureza y lenguaje original y se explica por sí mismo.
   “Our study was a retrospective evaluation of data generated solely as part of clinical care.Research with this patient cohort was not originally anticipated due to secrecy and privacy concerns. However, owing to the extraordinary nature of patient reports and clinical symptoms, the US Department of State cleared the study as a public health matter. Althought we must continue to withhold certain sensitive information and despite the preliminary nature of the data, we believe that we can address concerns raised by the letters”.
“The letters” son las cuatro cartas al editor del JAMA, aquí publicadas y comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario