sábado, 4 de agosto de 2018

METAMORFOSIS DEL PRESIDIO POLITICO CUBANO


"También comenzó la purga de revolucionarios como la tropa de Huber Matos. Surgieron los alzamientos y el apresamiento de alzados y colaboradores..."      

Ramiro Gómez Barrueco


Ex preso político. Escritor. Empresario.

Los gobiernos totalitarios tergiversan convenientemente la historia y las estadísticas. Las víctimas cubanas encarceladas por motivo de sus convicciones o actividades políticas, violentas o no, sólo pueden vislumbrarse y cuantificarse acumulando vivencias históricas.
 En enero de 1959 comenzó oficialmente El Terror Revolucionario, fueron tenazmente perseguidos,  encarcelados o ejecutados miles de militares y civiles relacionados al depuesto gobierno; luego los simpatizantes de la organización de exiliados La Rosa Blanca. En agosto cayó la conspiración llamada peyorativamente “Trujillista”. También comenzó la purga de revolucionarios, como la tropa de Húber Matos. Surgieron los alzamientos y el apresamiento de alzados y colaboradores.

El año 1960 fue generador de grandes conspiraciones y alzamientos. Solamente en Isla de Pinos fueron fichados más de tres mil presos. La Cabaña, Boniato, San Severino y todo el sistema penal estaba abarrotado. 1961 fue inimaginable; solamente en Oriente, en seis meses, fueron arrestados miles de alzados y conspiradores: los alzamientos del Directorio, del 30 de Noviembre, del MRR en Palma Soriano, el clandestinaje del MRP y el atentado a Raúl Castro. En el resto del país ocurría algo similar en todas las provincias. Un hormiguero nacional de opositores violentos fue capturado.
 Antes de  Girón fueron apresados por hechos violentos, o potencial peligrosidad, unos 100,000 ciudadanos, luego los patriotas expedicionarios y miles de colaboradores. En los tres primeros años del terror revolucionario más de 130,000 ciudadanos fueron encarcelados por motivos políticos.
 En 1962: La causa del 30 de Agosto y los alzados del Escambray y Matanzas,  fueron miles. 1963 fue fatal  para Matanzas porque cayeron las heroicas guerrillas de Perico Sánchez, Pancho Jutía y muchas  otras. Se multiplicaron los prisioneros y las ejecuciones sin juicio en La Campana y El Condado (Las Villas). Miles fueron confinados en La Cabaña y Camagüey. Año intenso nacionalmente en combates y prisioneros.
El traumatizante año 1964 provocó la película-propaganda comunista El Hombre de Maisinicú. Final del Escambray por el infiltrado Alberto Delgado. Caen las guerrillas de  Maro Borges, Emilio Carretero, Cheíto León y casi todos los alzados. En 1965 fue apagada la lucha violenta.  Esta etapa inicial del cautiverio cubano es conocida como El Presidio Histórico.
“La Revolución” apresó más de 25,000 ciudadanos solamente por no abrazar socialmente el estereotipo del “varón” comunista; fueron acusados de elementos antisociales cuya sola presencia implicaba el delito de  “diversionismo ideológico”. Sin juicios ni condenas fueron sometidos durante años a humillaciones, subalimentación, prisión, torturas y muerte. Homosexuales, religiosos, disidentes, peludos; vestuarios, música o contacto con el extranjero, manifestar o tratar de abandonar el país,  y un largo y abominable etcétera. Fueron encarcelados en las horripilantes Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Años trágicos dignos de la imaginación de Kafka, Orwell o Verne.  
En 1966 aparecieron los famosos Pueblos Cautivos, que existieron inicialmente desde 1960. Campos de concentración, pueblos prisiones cercados y controlados militarmente, familias completas recluidas forzadamente porque no delataron o porque ayudaron a los alzados; fueron considerados cómplices contrarrevolucionarios. Pina, Miraflores y Las Clavelinas en Camagüey. Sandino 1,2 y 3, López Peña, Briones Montoto y Manimatuabo en Pinar del Rio. Probablemente 21 pueblos; más de 25,000 confinados. ¡Miles nacidos presos!  
 En 1967 con la llamada “Microfracción” comenzaron las indetenibles purgas políticas internas: los disidentes. Se incrementaron las deserciones militares. Miles de prisioneros fugados del servicio militar. Miles en prisiones militares.
La Ofensiva Revolucionaria en 1968 liquidó todo vestigio de capitalismo. Más de 256,000 pequeños empresarios (incluyendo mecánicos, carpinteros, limpiabotas etc.) fueron eliminados. Miles que resistieron o violaron esta determinación fueron apresados. Cero libertades políticas. Cero libertades económicas. Cero progreso. Sociedad paralizada.
En 1976 surgen organizaciones defensoras de Los Derechos Humanos y presos de conciencia. Retan. Pagan el precio y evolucionan en oposición activa socio-política considerada ilícita. Periodismo, jurisprudencia, sindicalismo, política, arte… una cultura independiente. Incremento de la oposición y consecuentemente de la represión.
 Pedro Corzo, Enrique Ruano, yo, y otros historiadores del IMHCCT, calculamos aproximadamente 500,000 víctimas políticas apresadas durante la metamorfosis del presido político cubano. La represión fue cambiando circunstancialmente el objetivo del exterminio opositor: Violentos. Antisociales. Cómplices. Disidentes. Desertores. Mini-empresarios. Derechos Humanos. Opositores ideológicos. Opositores socialmente activos.
La represión es indetenible. ¿Quiénes serán las próximas víctimas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario