martes, 14 de agosto de 2018

TRAMPA DE TUCIDIDES


"Considere solo un par de ejemplos citados en el libro que dan fe del ascenso de China. En dos años, entre 2011 y 2013, China produjo y utilizó mas cemento que los EE.UU..."

Por José Azel.
A fines de los años ochenta y principios de los noventa, viajé a Hong Kong / China varias veces al año por negocios. Unos 20 años más tarde, mi esposa I y pasé varias semanas de excursión por el Himalaya y el Tíbet, visitando monasterios budistas y llegando al campamento base del Monte Everest en el lado tibetano. Estas experiencias personales me llevaron a apreciar de primera mano las diferencias culturales entre China y nuestra cultura occidental.
Las implicaciones geopolíticas de estas diferencias y la ascendencia política y económica de China informan los inquietantes argumentos presentados por Graham Allison en su excelente libro nuevo Destinado a la guerra: ¿América y China pueden escapar de la trampa de Tucídides?
El profesor Allison toma prestado de la Historia de la Guerra del Peloponeso, conclusión de Tucídides que "fue el surgimiento de Atenas y el temor que esto inculcó en Esparta lo que hizo inevitable la guerra". Así, la Trampa de Tucídides denota las inevitables tensiones estructurales en las relaciones internacionales que resultan cuando el poder en ascenso, como China en la actualidad, amenaza con desplazar a un poder gobernante, como Estados Unidos.
La Dra. Allison y su equipo de Thucydides's Trap Project en Harvard identificaron 16 casos en los últimos quinientos años en los que un poder ascendente desafió a un poder establecido. De estas 16 rivalidades, 12 dieron lugar a la guerra. Los Estados Unidos y China representan el 17 ° caso, y la investigación del Dr. Allison ofrece una lente clara para entender la rivalidad entre los Estados Unidos y China y cómo evitar las chispas que podrían encender un conflicto militar.
Considere solo un par de ejemplos citados en el libro que dan fe del ascenso de China. En dos años, entre 2011 y 2013, China produjo y utilizó más cemento que los EE. UU. Producidos y utilizados en todo el siglo XX. Desde 2007, el 40 por ciento de todo el crecimiento económico del mundo se ha producido en China.
Ambos países se ven a sí mismos como excepcionales, pero la China sin edad, sin un nacimiento registrado, cultiva una excepcionalidad cultural incluso mayor que la de los Estados Unidos. En chino, la palabra para China significa "Reino Medio". La referencia no es a un lugar entre otros reinos, sino a todo lo que existe entre el cielo y la tierra.
Las culturas difieren y compiten en otros valores clave. Estados Unidos se ve a sí mismo como el "número uno" y China se ve a sí misma como el centro del universo. El valor central de los estadounidenses es la libertad, para los chinos es el orden. Consideramos que el gobierno es un mal necesario, ya que el gobierno chino es un bien necesario. Somos inclusivos, son exclusivos. Nuestro horizonte de tiempo es ahora, para los chinos es infinito. Nuestra forma de gobierno es una república democrática; China es un régimen autoritario / totalitario. Anclamos la legitimidad del gobierno en la voluntad de la gente; porque la legitimidad china emana del desempeño. Y, en el contexto de las relaciones internacionales, aspiramos a un orden internacional basado en el estado de derecho. China aspira a un orden internacional en el que China gobierne en una jerarquía armoniosa.
Dadas las condiciones objetivas y las aspiraciones conflictivas de los Estados Unidos y China, se necesitará una diplomacia ilustrada y una estrategia astuta para evitar la Trampa de Tucídides. No se trata simplemente de desarrollar una amistad nacional. Después de todo, el rey espartano Archidamus II y el Pericles de Atenas eran amigos personales, y esa amistad personal no impidió la destrucción de ambos estados en la Guerra del Peloponeso.
En su historia de la guerra, Tucídides inmortalizó el realismo en las relaciones internacionales en el Diálogo Meliano: "Sabes tan bien como nosotros que ese derecho es una pregunta que solo tiene significado en las relaciones entre iguales en el poder. En el mundo real, los fuertes hacen lo que ellos y los débiles sufrirán lo que deben”. Este entendimiento de realpolitik da forma a las políticas de China y los Estados Unidos.
Un conflicto militar entre los Estados Unidos y China puede parecer una posibilidad remota. Pero sería tonto descontar la Trampa de Tucídides e ignorar las condiciones bajo las cuales los eventos, como un conflicto coreano, pueden escalar con consecuencias imprevisibles y catastróficas. Las relaciones internacionales deben viajar en el arco de lo posible. Y, en ese arco, nunca debemos descartar el aforismo de George Santayana: "Solo los muertos han visto el fin de la guerra".



No hay comentarios:

Publicar un comentario