martes, 10 de enero de 2017

BOLIVAR Y LA RELIGION

Por Luis Alberto Machado Sanz.

 En relación al tema de Bolívar y la religión, comenzaremos con la devoción mariana del Libertador. Lo primero que sobre este punto haremos, será citar la siguiente anécdota que narra el Hermano Nectario María:
        Bolívar “castigó públicamente la blasfemia. Como fue el caso de un ex religioso, que en una comida en la localidad de Cipaquirá, llegó a blasfemar de la Santísima Virgen María. Luego de oír esto, Bolívar se levantó de su asiento como un rayo, acercarse al ex religioso, dar un golpe terrible en la mesa y decirle:
            Calle el insolente. ¿Cómo se atreve usted a proferir semejante blasfemia? Ni a mí mismo padre sufriría que blasfemase de Nuestra Señora.
            Señor Barriga – agregó dirigiéndose al jefe militar de la plaza– vea usted, tome cuatro lanceros y lleven a este insolente y mal educado a Bogotá, y lo entreguen allí al Padre Provincial para que le enseñe la doctrina y algunos elementos de urbanidad” (Fin de la cita).  Nectario M., H., op. cit., p. 36.
    Luego de la anécdota anterior, pasaremos a transcribir un extracto del artículo de “Simón Bolívar y su devoción a la Virgen”, de Cesáreo José Espinal Vásquez, publicado en el diario La Voz, del 20 de diciembre de 2015:
“Recientemente, mi distinguido amigo el Pbro. Ramón Winke ha publicado un libro que constituye un excelente trabajo histórico, sobe “La devoción a la Virgen de los Próceres de la Independencia”, en donde refiere la devoción de Belgrado, San Martín, O’Higgins, Ribas, Bolívar, Sucre y otros…
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco, nació en la provincia de Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció el 17 de diciembre de 1830. En su niñez aprendió en el regazo de su madre María Concepción Palacios y Blanco, el avemaría y el padre nuestro, hasta su fallecimiento, quedando Bolívar de nueve años de edad en manos de su tío. Doña Concepción Palacios fue una dama virtuosa llena de amor y comprensión ante los avatares de la época, devota de la Inmaculada Concepción, quien al fallecer el 6 de julio de 1792, fue sepultada con hábito de monjas del Convento de la Concepción.
Bolívar fue el cuarto de sus hijos, a quien le enseñó rezar con el rosario en sus manos… famoso y bello rosario… En 1799, Bolívar llegó a Veracruz y luego visitó a ciudad de México, quedando asombrado del gran culto a la Virgen de la Guadalupe. En la lucha por la independencia, Bolívar cultivó siempre su devoción a la Virgen. En 1825, en compañía del Mariscal Antonio José de Sucre, visitó el pueblo de Cayma, en la ciudad de Arequipa y oraron en el Santuario de la Virgen de la Candelaria y a un lado del Santuario almorzó quedando para siempre el lugar como “el comedor de Bolívar”.
“En la carta de Jamaica, (septiembre de 1815) invocó a la Virgen de la Guadalupe. Durante su presencia en Charcas o Chuquisaca, Bolívar recibió del Cabildo Eclesiástico el hermoso relicario de Charcas… El 9 de diciembre de 1825, siendo el primer aniversario de la Batalla de Ayacucho, Bolívar y Sucre, asistieron al Tedeum, dándole gracias a Dios y la Virgen por el triunfo de esa magna batalla.
Hacer el recorrido cronológico de las visitas a los Templo y Santuarios por Bolívar, es prolijo de ese bello libro del Pbro. Ramón Winke… 
(Fin de la cita).
El bello libro que cita Cesáreo José Espinal Vásquez se titula “El Voto del General José Félix Ribas a la Inmaculada Concepción/La devoción del Libertador a la Virgen” de Monseñor Ramón Vinke. 2011. Editorial Arte con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
En dicho libro, entre otros asuntos, nos explica que después del atentado en Bogotá contra el Libertador, del 25 de Septiembre de 1828, se refugió debajo del”Puente del Carmen”. Se atribuyó la salvación de su vida de las manos criminales y magnicidas, a la poderosa intercesión de la Santísima Virgen María Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, hoy en día Patrona de Chile. También en dicho libro, el Padre Winke nos explica que un mes antes de la Batalla de Carabobo, Bolívar visitó la Iglesia Parroquial de Guanare e imploró el auxilio, la protección y la ayuda de la Virgen María, bajo la advocación de Coromoto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario