martes, 10 de enero de 2017

OBAMA ACUSA A RUSIA DEL ALEGADO HACKING

OBAMA ACUSA A PUTIN  DE HACKING

Por Frank de Varona

El dictador ruso Vladimir Putin se reunió con el presidente Barack Obama, en el marco de la Cumbre del G-20 en Hangzhou, China, en septiembre de 2016.
El 30 de diciembre de 2016, Carol E. Lee y Paul Sonne escribieron un artículo titulado "Obama Sanciones a Rusia, Expulsa 35" que fue publicado en el Wall Street Journal. Los periodistas explicaron que el presidente Barack Obama tomó represalias contra la presunta participación de Rusia en los ciberataques para interferir con las elecciones presidenciales de 2016. El presidente impuso sanciones a agencias y compañías rusas y expulsó a 35 presuntos agentes de inteligencia rusos de Estados Unidos en uno de Los mayores enfrentamientos diplomáticos entre Washington y Moscú desde el final de la Guerra Fría. Rusia amenazó con tomar represalias y luego cambió de opinión, mientras que los miembros del Congreso pidieron sanciones aún más duras y una investigación sobre los ciberataques de Moscú.
          El presidente Obama dijo que los ataques cibernéticos "Están dirigidos por los más altos niveles del gobierno ruso". Él dijo: "Seguiré tomando una variedad de acciones en su momento y lugar algunas de las cuales no será publicitada".

           Rusia ha negado su participación en los hacks relacionados con las elecciones. El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo que: "el principio de reciprocidad se aplica aquí". Peskov declaró que el presidente ruso Vladimir Putin formuló una respuesta que crea "considerable incomodidad en las mismas áreas" para los Estados Unidos. Como se ha indicado, Rusia no respondió a las sanciones de Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump dijo que revisaría la situación en la próxima semana en una reunión con funcionarios de inteligencia estadounidenses.
               Lee y Sonne explicaron lo siguiente: "Las sanciones se dirigen a la Agencia de Inteligencia Militar de Rusia, la Dirección General de Inteligencia, o GRU, por manipular, alterar y causar la apropiación indebida de información" con el propósito de interferir con La elección Las medidas también citan la principal agencia de seguridad de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad, por ayudar a GRU en las actividades. Las sanciones imponen la congelación de activos y las prohibiciones de viajar a las personas y prohíben a los ciudadanos, y empresas estadounidenses hacer negocios con ellos.
El Departamento de Estado expulsó a 35 agentes de inteligencia presuntamente sirviendo como diplomáticos de la embajada rusa en Washington, DC y el consulado ruso en San Francisco. Los Funcionarios Rusos Y sus familias recibieron 72 horas para salir de Estados Unidos después de que El Departamento de Estado DIJO que "Estaban Actuando de Manera inconsistente con su estatus diplomático".
              El Departamento de Estado informó a Rusia que, a partir del 30 de diciembre de 2016, denegaría el acceso a dos compuestos estatales rusos en Estados Unidos. Uno de ellos es un retiro de verano para funcionarios de la embajada de Rusia en la costa oriental de Maryland y el otro es un complejo para diplomáticos rusos en Long Island, Nueva York. La Casa Blanca acusó a Moscú de usar los compuestos recreativos con fines relacionados con la inteligencia.
Lee y Sonne dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI publicaron un informe conjunto titulado "Grizzly Steppe", dando detalles técnicos adicionales sobre la piratería de elecciones, incluyendo direcciones IP implicadas, firmas de virus y hashes de archivos. El informe indicó que el grupo de hacking conocido como Cozy Bear, o APT 29, penetró en la red de un partido político estadounidense en el verano de 2016, mientras que un segundo grupo conocido como Fancy Bear o APT 28 penetró en la red en la primavera de 2016. Dijo que los agentes de inteligencia rusos obtuvieron acceso y robaron el contenido de los altos miembros del partido. El informe advirtió que las personas asociadas con la inteligencia rusa estaban lanzando campañas de phishing, incluso después de las elecciones. Muchos republicanos en el Congreso dijeron que el presidente Obama había tomado demasiado tiempo para castigar a Moscu después de años de agresión rusa. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), dijo que el próximo Congreso debería tomar medidas más duras. Los demócratas del Senado elogiaron la decisión del gobierno de Obama por sancionar a funcionarios y entidades rusos.
El 29 de diciembre de 2016, el presidente electo Donald J. Trump, quien había dicho días antes que: "debemos seguir adelante con nuestras vidas" cuando se le preguntó sobre las medidas de represalia contra Rusia –parecía estar abierto a aceptar la evaluación de inteligencia de los EE.UU. El Presidente electo agregó lo siguiente: "Es hora de que nuestro país pase a cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su gran pueblo, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para ser actualizado sobre los hechos de esta situación”.
 
¿Hay evidencia concluyente de que Rusia usó ciberataques para interferir con las elecciones presidenciales de 2016?
Cliff Kincaid escribió un artículo titulado "Evidencia de Obama contra Rusia Falls Flat", que fue publicado en el sitio web de Accuracy in Media el 30 de diciembre de 2016. Kincaid explicó que Obama y los demócratas han estado diciendo que hay pruebas de que Rusia hackeó computadoras del Partido Demócrata con el propósito de obtener y plantar información que ayudaría a elegir a Donald J. Trump como presidente. Pero el reportero dijo que la prueba no fue proporcionada cuando el presidente Obama emitió una orden ejecutiva y anunció las expulsiones de 35 rusos de América y las sanciones contra los funcionarios rusos. El presidente electo, Donald J. Trump, no parecía tener prisa en llegar a conclusiones precipitadas, diciendo que se reuniría con "líderes de la comunidad de inteligencia" la próxima semana para ser "actualizado sobre los hechos de esta situación".
 
 Kincaid señaló que el Informe de Análisis Conjunto de la administración Obama sobre la supuesta "actividad cibernética maliciosa rusa" es muy débil y vaga en aspectos claves. El reportero dijo lo siguiente: "Hubiera sido bueno si los reporteros hubieran leído el informe patéticamente delgado antes de concluir que había sustancia en él, y que Trump era de alguna manera abandonado al no aceptar lo que Obama tenía que ofrecer. Sólo cuatro páginas y media del informe de 13 páginas pretenden examinar las presuntas actividades de piratería en Rusia. El resto del informe ofrece consejos sobre cómo proporcionar seguridad a las redes informáticas. Parecía que el informe fue rellenado con el fin de que parezca más autoritario de lo que realmente era. Un comunicado de prensa separado de la Casa Blanca entró en más detalle, alegando que "las revelaciones de presuntos e-mails hackeados en sitios como DCLeaks.com y WikiLeaks son consistentes con los esfuerzos dirigidos por Rusia". Pero ser "consistente con" no es prueba. "
Kincaid dijo que el informe de análisis conjunto descrito como "el resultado de los esfuerzos analíticos entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Federal de Investigación (FBI)", incluye un "AVISO DE RESPONSABILIDAD" declarando que es " "Y que el DHS" no ofrece garantías de ningún tipo con respecto a cualquier información contenida dentro”. El reportero dijo que sonaba como el tipo de advertencia que viene con un producto posiblemente defectuoso. "El informe declaró que esta campaña de Rusia, designado como "GRIZZLY STEPPE", era una actividad de los servicios rusos de inteligencia civiles y militares y era "parte de una campaña en curso de operaciones cibernéticas dirigidas al gobierno de Estados Unidos y entidades del sector privado". Kincaid explicó que si estaba en curso, ¿por qué tomó tanto tiempo para que Obama tome acción? El reportero concluyó su artículo diciendo que la "evidencia" de Obama plantea preguntas sobre el valor de las agencias de inteligencia que aparentemente lo proporcionaron. No es de extrañar que Trump quiera esperar y ver.
En una decisión sorpresa Vladimir Putin dijo que Rusia no tomará represalias contra Estados Unidos
 
Vladimir Putin dijo que Rusia no expulsará a ningún diplomático estadounidense en respuesta a la orden ejecutiva del gobierno de Obama sancionando a Moscú por supuesta interferencia con las elecciones presidenciales de 2016. Se cree que la decisión inesperada de Putin fue diseñada para reparar las relaciones con América bajo el presidente electo Donald J. Trump. Putin declaró: "Vamos a formular nuevos pasos en la restauración de las relaciones ruso-estadounidenses de acuerdo con la política que la administración del presidente Donald Trump lleva a cabo".
 
El presidente electo, Donald J. Trump, dijo en Twitter que la decisión de Putin de no responder a las sanciones de Obama fue "un gran paso. Siempre supe que era muy inteligente."
 
Conclusión
El gobierno de Obama no ha podido proteger a Estados Unidos durante los últimos ocho años de ataques cibernéticos de Rusia, China, Corea del Norte y otras naciones enemigas. Muchos republicanos en el Congreso dijeron que el presidente Obama había tomado demasiado tiempo para castigar a Rusia después de años de agresión rusa. Es muy tarde para que Obama actúe duro cuando ha sido un líder débil y ha hecho de América una superpotencia en pleno retiro. Gracias a la política exterior de Obama los enemigos de Estados Unidos han sido envalentonados y no temen a Estados Unidos y sus aliados no confían en Estados Unidos para defenderlos. Basta con ver la vergonzosa puñalada en la espalda que Obama le hizo al aliado de Estados Unidos, Israel en las Naciones Unidas.
El editorial del Wall Street Journal de 30 de diciembre de 2016 señaló lo siguiente: "Las tímidas respuestas de Obama hasta ahora a Moscú –y los ataques de China y Corea del Norte– han envalentonado a sus hackers para que se inmiscuyan en el proceso político estadounidense. El régimen ruso no es nada si no hace alarde de poder, y sólo un presidente estadounidense dispuesto a ejercerlo hará que el Kremlin deje de alardear.
 El 29 de diciembre, la transición dio a conocer una declaración más considerada por el Sr. Trump repitiendo que es hora de seguir adelante Pero que en el interés de nuestro país se reuniría con los funcionarios de inteligencia de EE.UU. la próxima semana con el fin de ser actualizado sobre los hechos de esta situación. Es sabio hacerlo, para que Putin no lo trate como un ciber-patsy como a Obama.
El Presidente electo Donald J. Trump y sus asesores deben estudiar cuidadosamente el Informe de Análisis Conjunto titulado "Grizzly Steppe" emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) para determinar su exactitud. Si Rusia estaba involucrada entonces algún tipo de acción será requerida. Si la evidencia es débil y no concluyente, entonces es tiempo de seguir adelante.
Este escritor cree que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos. El presidente electo Donald J. Trump debería tratar de desarrollar una mejor relación con Moscú, pero necesita ser muy firme con el dictador de esa nación, Vladimir Putin. Rusia quiere recrear la antigua Unión Soviética y ha amenazado a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN con una guerra nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario