domingo, 1 de enero de 2017

¿QUE VOLA NAVIDA'? -DE PLATON Y LOS EVANGELIOS A KANT-

¿QUÉ VOLÁ;  NAVIDÁ?  –DE PLATÓN Y LOS EVANGELIOS A KANT–

.Por Santiago Cárdenas MD.
En un reciente y seminal artículo el periodista deontológico Pedro Corzo nos recordaba la distorsión del lenguaje en estas décadas de involución castrista. Esto fue comprobado en mi última visita al  supermercado en boca de unos cubanoides recién llegados que rompían a mi lado el celofán virginal del primer turrón. Pero, no todo está perdido el gran regalo navideño del papa Juan Pablo II –paradójicamente, el sepulturero del comunismo europeo– al pueblo de Cuba, fue la recuperación del  léxico cubano con el feriado del 25 de diciembre que persistirá por omnia saecula saeculorum.
La Natividad comienza hoy día 25 de diciembre por ochos días hasta el primero de enero. "Técnicamente" en la liturgia es el octavario de Navidad que recuerda el mayor, el mejor, el súper de los misterios de la Fe. Sin la Natividad no hubiera habido redención ni Resurrección. Lo que tuvimos hasta hoy fue el Aviento o Advenimiento, la preparación con anuncios televisivos a granel para una cena analfabeta y lechonesca, muy alejada de la primitiva tradición cristiana.
Aunque Lucas y Mateo son las dos únicas versiones contradictorias –precisamente por eso, mas creíbles– del acontecimiento en Belem de Judá, hace ya un burujón de años, el versículo mas importante de toda la biblia lo escribió otro evangelista: san Juan. Es el 14 de su primer capítulo: "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". El Verbo es la traducción latina del Logos en el lenguaje filosófico griego, que es el mas apropiado para estos asuntos. Con perdón de los fundamentalistas cristianos me gustaría mas.... "se hizo cómplice y habitó entre nosotros". Quiere decir que entró en tiempo y espacio; tuvo hambre y sed; pagó taxes; sufrió; amó y murió por nosotros. Su nombre: Jesús. Lo del Cristo vino mucho después.
Es entonces cuando el Primer Principio, El Único; el One; el Bien Absoluto y otros nombres que dieron Platon y otros filósofos y esotéricos a lo intangible se convierte en una bolita de carne, "flesh", en un establo judío.
Diecisiete siglos después de los evangelios, Emmanuel Kant ese coloso de la filosofía insiste en el nuomenon; esa complicada realidad ontológica que con certeza existe, pero que no se puede objetivizar, demostrar.
 Navidad: el nuomeno o nomeno se convirtió en fenuomeno, fenómeno. Y ese milagro portentoso no es para los religiosos, sino para todos los hombres de buena voluntad.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario